Web

La web del servicio de parques nacionales es siempre un punto de entrada básico a cualquiera de ellos.

Internet ha evolucionado mucho desde 2001. En su momento, aparte del servicio de parques nacionales, utilicé webs personales como forma de acercarme a una visión personal pero estas webs van y vienen en internet.

Bibliografía

¿He mencionado el Sierra Club? Pues una de las cosas que hacen es publicar libros y, entre ellos, esta pequeña joya con aspecto añejo: Starr’s guide to the John Muir Trail and the High Sierra Region, Sierra Club. El aspecto añejo que menciono no es casual, la decimosegunda edición que tengo enfrente según escribo esto data de ¡1974!. Espero que las montañas no se hayan movido mucho desde entonces. Es un librito muy compacto y conciso, ideal para llevar en el sendero, con toda la información específica a recorrer el JMT y una presentación factual muy precisa pero nada adicional, no tiene ni fotos; lo cual es ideal; para fotos, cómprate otros libros. Me cuesta recomendar un libro de 1974 pero es el que tengo. Incluye mapa, aunque este no es muy útil. Este libro no lo pudimos encontrar localmente, hubo que encargarlo de América. Es posible encontrar libros sobre Yosemite en librerías especializadas pero probablemente no específicos sobre el John Muir Trail.

Vetusta presentación, información correcta

Mapas

Dado que buena parte de nuestra ruta discurría por Yosemite y que el mapa correspondiente de Trails Illustrated estaba disponible localmente, nos hicimos con él: Trails Illustrated, publicados por National Geographic.

Los mapas de Trails Illustrated son una garantía de calidad aunque, en este, incomprensiblemente, no viene la escala, pero la topografía es clara y fácil de leer y la información adicional para el senderista (senderos, distancias…) es abundante y fiable. El JMT, de todas formas, está bien marcado y es fácil de seguir, no hace falta un mapa muy detallado.

El John Muir Trail es un sendero lineal, con lo que es muy interesante disponer de un conjunto de mapas específicos: la serie de mapas más popular (al menos, en 2001) es la de Tom Harrison Maps, 13 mapas para todo el sendero, escala 1:63.360 (una pulgada representa una milla; de ahí el numerajo) con cartografía de buena calidad más senderos, distancias y hasta cuadrícula UTM (no siempre presente en mapas americanos), impresos en papel resistente a la humedad. Representan el JMT con las zonas circundantes en un paquete muy compacto, ideal para recorrer el sendero entero o alguna sección.