Web

La web del servicio de parques nacionales es siempre un punto de entrada básico a cualquiera de ellos

Casi que me excuso de proveer ningún enlace más. Yellowstone es tan popular que hay muchísimos. Lo peor, en este caso, es que internet evoluciona muy rápido y han pasado muchos años ya, muchísimas webs han surgido en este tiempo e, incluso, la que más usé yo ha desaparecido. C’est la vie en internet.

Bibliografía

Yellowstone es popular en todo el mundo, lo cual significa que uno puede acercarse a su librería especializada más próxima y esperar encontrar material bibliográfico específico, si no en castellano sí al menos en inglés. Tras hojear las guías que pudimos encontrar localmente, nos decidimos por la siguiente: Hiking Yellowstone National Park, 1997 by Falcon Publishing, Inc., por Bill Schneider. Falcon están radicados en Montana así que algo deberán saber de lo que están hablando. Guía en mano, nos pareció la más completa descripción, tanto de los senderos y las rutas como de lo que significa caminar en Yellowstone y sus particularidades.

Guía para caminantes

Mapas

Utilizamos los mapas recreativos de la serie Trails Illustrated, publicados por National Geographic.

Al igual que la bibliografía, la popularidad de Yellowstone los hace posibles de encontrar localmente. Para Yellowstone, la serie incluye un mapa general a escala 1:168.500, muy útil para planificación, y cuatro mapas más detallados, uno por cuadrante, a escala 1:83.333. En estos mapas, la representación cartográfica es clara, detallada y de calidad y, además, como mapas recreativos que son, incluyen la información útil específicamente al senderista: senderos, zonas de acampada, vadeos de ríos, zonas de bosque quemado… Están imprimidos en papel resistente a la humedad.

Las escalas tan particulares vienen, probablemente, del la traducción al sistema decimal de las medidas imperiales, aunque no he echado la cuenta para verificarlo.