No hay un combustible idóneo. Depende de las circunstancias de cada salida, del lugar recorrido, plan particular, número de personas, tiempo atmosférico previsto, duración, posibilidades de reaprovisionamiento, si es este necesario… y muchas variables más que sería muy largo enumerar pero que están, implícita o explícitamente, citadas a lo largo de la serie.

A muy grandes rasgos, se puede decir que la ortodoxia actual diferencia fundamentalmente entre condiciones invernales y resto. Para las primeras (temperaturas regularmente por debajo de 0ºC), el estándar son los hidrocarburos líquidos, con ese guiño al gas en el modelo que consigue prestaciones en dicho ambiente. Para el resto de estaciones y condiciones, gas o alcohol. El otro gran criterio es la disponibilidad del combustible, con destinos donde es conocida la presencia y/o ausencia de unos y otros.

Por lo demás, resulta, en buena parte, una cuestión de gusto personal y la casuística es variada, como ya ha quedado reflejado a lo largo de la parrafada.
Personalmente, siempre he usado gas y sólo recientemente he empezado a utilizar alcohol, con resultados cuestionables aunque, como ya he dejado claro, dichos resultados dependen tanto de uno mismo (especialmente, si el hornillo es autofabricado) como del combustible y tienen bastante de subjetivo. Acabo, prácticamente, de empezar a practicar condiciones en las que se consideran más aptos los hidrocarburos líquidos y, de momento, me he apañado con el gas. Aún no he visto la necesidad de cargar con el monstruo ruidoso.

El gas es el estándar local de facto y, sin duda, la razón básica por la que he llegado a él. Funciona bien y, con un hornillo ligero y un uso racional como el descrito en el apartado correspondiente, se consigue una eficiencia enorme. En su contra, los dolores de cabeza que nos ha provocado una y otra vez encontrarlo en destino cuando ha habido un viaje de avión por medio. Por otro lado, no está claro que con el alcohol hubiera sido más fácil… probablemente, sí…

Referencias

Zen Backpacking Stoves

Aún no he acabado de leérmelo. Ya me sabía casi todo pero este fantástico espacio me ha acabado de llenar los huecos.

Oz Bushwalkers

Estas páginas son extremadamente espartanas pero cada palabra, cada letra está ahí por algo. Información con mayúsculas.