Un sistema de acampada puede tener una estructura fija o no. En este apartado, es importante reivindicar el papel de los sistemas sin estructura fija por su gran potencial y porque son menos conocidos que las tiendas clásicas de estructura fija.

Una simple lona impermeable puede ser todo lo que necesitemos para pasar una noche confortable en la mayoría de condiciones. En su extrema simplicidad encontramos parte de sus ventajas pero también parte de sus limitaciones. La ausencia de una estructura puede parecer un defecto eliminatorio y no es así. Incluso en condiciones de lluvia y/o viento, una lona sin estructura alguna puede ofrecer una protección aceptable, si tiene el tamaño adecuado y se acierta a colocarla adecuadamente.

Una colocación adecuada implica la elección de un terreno bien drenado, protegido del viento o, en su defecto, con una orientación y perfil que permita a la lona capear el viento sin deformarse y ofrecernos un espacio seco lo suficientemente grande. La tensión en la tela es un factor importante y para conseguirla es muy útil contar con puntos de anclaje. Elementos accesorios de anclaje como cuerda y piquetas facilitarán la tarea.

Sinergias

No es que un sistema de acampada sin estructura no tenga ninguna sino que no hay ningún elemento específico para conseguirla. A los sistemas de acampada sin estructura se les aplica algún elemento más o menos de fortuna para dársela. Ejemplos típicos se encuentran en el uso de árboles o de los bastones de caminar, si se dispone de ellos.

Soporte Vertical

El concepto de Soporte Vertical es genérico. Aplicado al sistema de acampada, es lo que nos permite soportar un techo a cierta altura para poder meternos debajo. Un armazón clásico de tienda de campaña es un soporte vertical pero también lo es un árbol, una farola o un bastón. Cualquier cosa que levante del suelo lo suficiente puede funcionar como soporte vertical.

Bici como soporte vertical para el Trailstar

Tensión

Cualquier tienda de campaña es una mezcla de armazón y tensión. Podríamos construirlas sólo a base de armazón pero serían demasiado pesadas. Lo bueno de la tensión es que no pesa nada. Donde no hay un armazón físico, la tensión hace el mismo papel.

Un sistema de acampada es un compromiso entre el uso de armazón y tensión.