This entry is part 6 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Lago del Valle – Torrestío (15 km)

Por la mañana, está muy nublado, con nubes bajas, oscuras, que amenazan lluvia tanto como amenazan tragarse las montañas pero hay algún claro también. Renunciamos sin problema a una posible alta ruta hacia los lagos de Saliencia y decidimos ir por el camino fácil, que bordea la cresta que separa este lago de aquellos y, si hacemos caso al mapa, discurre enteramente por caminos. Puede ser importante si la niebla lo tapa todo.

IGN 77-III Torrestío. 1:25.000

La posible ruta alta se adivina espectacular, a través de un universo calizo, pero no parece el mejor lugar donde estar si no hay visibilidad; menos sin conocerlo. La ruta normal empieza por recorrer la ladera del Valle del Lago, ofreciendo panoramas que no vimos ayer desde el fondo y que podrían estar en cualquier postal:

El Valle del Lago, desde arriba

La ruta cambia de vertiente en un pequeño collado y nos deposita en Veiga Camayor, un precioso valle de altura donde todo es verde y gris: pradera y pared. ¡Precioso! Además, se han abierto claros y, por momentos, el sol ilumina todo.

Veiga Camayor

Este lugar es una cuenca cerrada o, mejor dicho, abierta sólo vía sumideros, perfectamente apreciables en el mapa y visibles en el terreno herboso. Si esto no fuera caliza, quizá aquí habría un gran lago… pero no nos importa que esté así. Celebramos el buen gusto de mamá naturaleza mientras caminamos casi con lástima por ir dejándolo atrás.

La travesía por el mundo verde nos lleva hacia los lagos de Saliencia, agrupados en una serie de cubetas contiguas. El lago Negro o de Calabazosa es el mayor de los cuatro:

Lagos de Saliencia. Detrás, la peña Calabazosa, 2104 m.

Desde los lagos, el camino deviene en una amplia pista que le resta encanto al lugar pero asumimos que, por hoy, ya ha pasado lo mejor. La pista desciende abruptamente al lago inferior y remonta ligeramente hasta encontrarse con la carretera en el alto de La Farrapona, divisoria de aguas y límite entre Asturias y León. Desde el lado asturiano sube una carretera asfaltada pero en el lado leonés lo que baja es una pista. ¡Volvemos a León! Desde el alto, vemos la Alta Babia y, al fondo, el macizo de las Ubiñas:

Descendiendo hacia la Babia con Peña Ubiña al fondo

En cuatro kilómetros de empinado descenso, la pista nos deja en Torrestío, Babia Alta:

Torrestío

IGN 77-III Torrestío. 1:25.000

En Torrestío, hacemos un alto. No sólo para comer, que también (y aquí sí que hay bar) sino para descansar. Hoy es día 6 y ya no vamos a salir de aquí.

IGN 77-III Torrestío. 1:25.000

Series Navigation<< Día 5: Lago del ValleDía 7: Torrestío >>