Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Tell It On The Mountain: el documental definitivo sobre el Pacific Crest Trail

La última vez que vi físicamente a Shaun “Shooter” Carrigan fue en septiembre de 2006. Habíamos estado encontrándonos regularmente durante los dos últimos meses, grabando entrevistas, compartiendo camino, hablando de muchas cosas. Me dijo que su intención era publicar su proyecto documental en diciembre.

Han pasado casi 7 años pero no importa: el documento no pierde vigencia y el resultado ha sido fantástico. Lo acabo de ver por primera vez y, a mí, desde luego, me ha gustado.

Portada del DVD

Os recuerdo la idea: Shooter reparte 3 cámaras entre las personas que van a intentar completar el PCT en 2006 y que él ha considerado representativas. Cuenta con sus grabaciones para intentar contar lo que significa recorrer el PCT desde dentro. Además, persigue a sus senderistas para encontrarse in-situ y captar otra visión, la del observador.

Cuando Sauerkraut y Alina se vieron obligados a abandonar, Shooter me preguntó si quería llevar la cámara que quedaba libre… ante un proyecto tan bonito, ¿a quién le importa el peso adicional? Si Scott Williamson puede, yo también.

No hay mucho de mis propias grabaciones en el corte final y no puedo evitar una pequeña decepción por algunos momentos que mi cabeza recuerda como muy especiales y que esperaba ver plasmados. Quizá no lo eran tanto; quizá, simplemente, no encajaban con lo que el productor buscaba. No importa: el resultado es incontestable. Dos horas para contar lo que significa recorrer el Pacific Crest Trail, lo que implica a nivel personal, lo que lleva a gente normal, como tú y como yo, a dedicar 5 meses a caminar 30 kms. al día, todos los días.

El documental se centra, de hecho, en las vivencias personales. Es una película sobre el PCT pero lo es de forma indirecta, a través de las historias de las personas en las que el gran sendero es el escenario. A título personal, puedo decir que hay mucho de mí en este documento, desde mi pelo tan cortito o mi careto sin afeitar hasta ese inglés tan mal pronunciado. Algunas partes, incluso, con las que no me encuentro del todo cómodo pero todo sea por el arte y la fama.

Visto desde la distancia (en mi caso, distancia temporal), resulta inspirador. Creo que ese es el mayor elogio que se le puede hacer a un trabajo de este tipo. Y, con este, sin duda, se puede.

En tellitonthemountain.com podéis ver un trailer que representa muy bien todo lo que la peli da de sí. Si os gusta, os animo a encargar la versión completa, estoy seguro de que no os decepcionará. Set design by Mother Nature.

Anterior

Estrategia óptima de vestimenta ante la lluvia

Siguiente

Descripción

6 Comentarios

  1. kavik

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, te quería escribir para decírtelo, porque me ha sorprendido su salida al mercado. Por cierto, me ha encantado todo el documental, pero especialmente tu aportación, le das ese punto filosófico que admiro. Me imagino que te sentirás orgulloso de haber participado en tal genial proyecto. De lejos, lo mejor que se ha filmado, hasta el momento, sobre los thru-hikers.

    Enhorabuena

    • Viajarapie

      Hola Kavik,

      Sin duda, me gusta haber sido parte del proyecto. El documental refleja muy bien mucho de lo que significa recorrer el PCT, está bien hecho, con mucho trabajo y cuidado en los detalles, y es muy auténtico. La idea de repartir cámaras entre los senderistas fue muy buena, han salido cosas muy interesantes de ahí.

      Me alegro de que te haya gustado. Un saludo

  2. Manuel

    Iñaki,

    He visto el trailer y genial, me gustaría ver el documental entero. Y enhorabuena por tu participación !!! un saludo

  3. kavik

    Aprovecho para recomendar el libro Salvaje, traducción en español del libro Wild de Cheryl Strayed sobre sus vivencias en el PCT, para mi a sido una conmoción poder leer en español una novela sobre lo que a mi me gusta, caminar, además de estar muy bien escrita. Ojalá se animen las editoriales españolas para traducir otros libros sobre esta temática, como A Walk In The Woods de Bill Bryson.

    Un saludo y de nuevo felicidades

    • Viajarapie

      me han hablado de ese libro, aunque no lo he leído, pero lo tendré que hacer, ¡todas las opiniones son positivas!. La del viaje a pie es una temática poco cultivada, en general, en la literatura en castellano pero es de esperar que genere interés creciente en el futuro próximo y que podamos ver no sólo traducciones interesantes, que también, sino obras originales igual de interesantes.

  4. Xurriacador

    Felicidades Iñaki.

    Si yo viéndolo me he emocionado, me imagino cómo debes sentirte tu. Enhorabuena.

    Y realmente, la diferencia entre tus comentarios y los del resto es que ellos lo tienen muy asimilado, que la naturaleza está ahí y ahí estará. No sé hasta qué punto son conscientes de que puede canviar para siempre.

    Un saludo.

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica

A %d blogueros les gusta esto: