Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

As Tucas: Material UL exclusivo, hecho aquí

Cuando llegamos al mundo del material de aire libre ultraligero, ligero o material fuera de la ortodoxia, descubrimos todo un mundo nuevo no cubierto por lo que estamos acostumbrados a encontrar en nuestras cadenas de distribución locales. Las marcas tradicionales no fabrican estas cosas y, si lo hicieran, los distribuidores no trabajarían con ellas. La pregunta era inmediata: ¿dónde consigo este tipo de piezas? Y la respuesta, también: en tiendas exclusivas de pequeños fabricantes cuasi-artesanos y especializados. Y la siguiente pregunta: ¿hay alguno de estos por aquí cerca? No lo había, estaban todos lejos; mayormente, en Norteamérica.

No nos quedaba más remedio que acudir al hazlo-tú-mismo o, para comprar, hacerlo fuera. No es que esto sea un gran impedimento pero, personalmente, e imagino que compartiréis la sensación, echaba de menos alguna fuente más local: por razones prácticas de precio de portes o atención post-venta pero también por cuestión de afinidad emocional.

As Tucas significa “las cumbres”, en Aragonés. No dejéis de visitarlo.

Era cuestión de tiempo que alguien tuviera la iniciativa y las ganas de poner en marcha una fábrica a la necesariamente pequeña escala de un nicho de mercado pequeño pero emergente, helo aquí:

El planteamiento es el habitual en este tipo de proyectos: un valor añadido que se encuentra en los diseños y en el enfoque a material funcional en el que el peso es un criterio importante.

Personalmente, me parece una gran noticia que algo como esto se materialice en nuestro entorno: por el hecho de ser una iniciativa local, a pequeña escala e independiente y, como hecho diferencial (respecto a lo que existía o había existido hasta ahora) por la especialización en el paradigma ultraligero. Nuestro entorno montañero, como nuestra sociedad, en general, es bastante conservador y cuesta ver algo que se salga de la ortodoxia. Cuesta salir de la zona de confort que supone el material tradicional. El hecho de que ahora también se fabrique aquí puede suponer un punto de inflexión en la difusión de la filosofía ultraligera que contribuya a su difusión y normalización.

Es un pequeño nicho de mercado que no va a ser masivo pero sí tiene aún mucho recorrido en nuestro entorno y está en un momento emergente. Una de las piezas que faltaba en el puzle era ésta.

Ya no tendremos que limitarnos a ver webs de otros lugares como si fueran de marte, como si aquí no fueran posibles. Y las fotos de los toldos de Cuben estarán sacadas en los Pirineos.

As Tucas, os deseo mucha suerte.

Anterior

Descripción

Siguiente

Día 1: Urgencias y mal tiempo

1 Comentario

  1. As Tucas España

    Ojalá que con esta pieza que faltaba en el puzzle ultraligero, se conozca más esta forma de hacer montaña (y cualquier actividad al aire libre). Las ventajas son muchas, algunas evidentes, y otras se descubren por el camino. Espero que con esta iniciativa, pequeña pero con mucho entusiasmo e ilusión, demos un gran salto hacia adelante.

    Un saludo,
    Marco.

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica

A %d blogueros les gusta esto: