Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Wild, the movie: el PCT en las pelis

El PCT pasa cerca de las colinas de Holywood pero Holywood nunca se había fijado en el PCT. Hasta ahora: una novela que se hace famosa y deviene en guión cinematográfico. El PCT ya está en las pelis y creo que mi implicación emocional con este sendero bien vale un comentario.

Film poster

Para quien no conozca el caso, la historia resumida es la de alguien que recorre el PCT y, después, escribe un libro; nada que no se haya hecho ya muchas veces (yo mismo, sin ir más lejos) salvo que, en esta ocasión, el libro se convierte en un best-seller y, en consecuencia, atractivo para una gran producción. Publicar libros no requiere una gran inversión; hacer películas ya es otra cosa.

El libro en cuestión se titula igual que la película (Wild) y la autora es Cheryl Strayed. La historia responde al tan típicamente norteamericano estereotipo de la persona que, ante una crisis vital, decide hacer algo diferente y la calle de enmedio por la que tira resulta ser el Pacific Crest Trail. Strayed llega al sendero sin ninguna experiencia previa, ni en montaña, ni en senderismo ni en nada similar. Esto, que es habitual en otro tipo de rutas pero no tanto en el PCT (al menos, hasta ahora), hará que su experiencia sea poco representativa de la media.

Sobre el libro no puedo opinar. No me lo he leído ni me interesa especialmente. Las críticas dicen que está bien escrito y que la historia es interesante, si bien, como digo, no muy representativa de lo que significa recorrer el PCT para la mayoría de la gente que lo hace. Un aspecto importante es que la historia no es tanto la de un recorrido del PCT como la personal de Strayed y sus circunstancias vitales en las que el sendero es el marco donde sucede buena parte de la acción. Quizá por eso haya trascendido el mundo de lo estrictamente aventurero y haya llegado a más público, cosa imprescindible para convertirse en súper-ventas.

La película me interesaba más, siquiera porque requiere menos inversión de tiempo e implicación personal que leer un libro pero también por curiosidad, porque me interesaba ver cómo quedaba representado el PCT en el cine comercial de masas.

La peli tiene elementos exagerados y sensacionalistas pero esto es de esperar: el día a día senderista, con todo su atractivo (qué os voy a contar yo…), tiene muy poco glamour y acabaría siendo un muermo para el gran público. En base a esto, yo me la esperaba peor de lo que la he encontrado así que me ha supuesto una cierta sorpresa en lo positivo. ¡No está tan mal!

¿Wild?

Con el propio título, empezamos a liarla involuntariamente: la expresión “Wild” tiene muy difícil encaje en el idioma castellano. “Salvaje” suena demasiado dramático; “Silvestre”, demasiado campestre. Ninguna de las dos traducciones representa bien un concepto que, además, ya de por sí, es ambiguo, significando cosas diferentes según se aplique a personas, lugares o situaciones. En este caso, intuyo que Strayed jugó intencionadamente con esa ambigüedad al titular “Wild” a su libro, sin explicitar si se refiere a sí misma, al PCT o a la experiencia de recorrerlo. Así no hay quien traduzca…

El título del libro ha sido llevado al castellano como “Salvaje”. Mala opción, en mi opinión. Para la película, “Alma salvaje”, se ha buscado un giro que reste dramatismo y añada un matiz. No resulta una traducción precisa en absoluto pero me gusta más.

Valga decir que la palabra del castellano “salvaje”, aunque técnicamente aplicable a la naturaleza, tiene una connotación agresiva que representa muy mal lo que se experimenta en una ruta como PCT o, en general, en cualquier ruta que no pase por sitios extremos. Es verdad que la naturaleza, a veces, nos pone las cosas difíciles pero la mayor parte del tiempo la sensación es de placidez, de fluir con el entorno, no de enfrentarse a él.

Me parece más real aludir al carácter de la viajera, que supera una situación difícil en lo personal, se lanza a una aventura que está por encima de sus capacidades y, con todo, sale adelante y acaba por conseguir conectar con su medio ambiente.

Aunque sólo sea por fastidiar, yo sugeriría una traducción diferente que me parece que representa mejor lo expresado en el párrafo anterior; a ver qué tal: “Alma indómita”

La película

Tratándose de cine para el gran público, esperaba mucho sensacionalismo pero no ha sido para tanto. Hay aspectos de la experiencia del PCT que están razonablemente bien recreados y resultan bastante representativos de la realidad. Me pude identificar con muchas de las situaciones que aparecen y esto es algo que me sorprendió agradablemente. Existen situaciones exageradas o apañadas para que quepan en una peli de hora y media; esto último, bastante comprensible. Lo otro, un recurso para dar un punto de dramatismo del que, afortunadamente, no han abusado demasiado.

Sin reventar el guión para quien no la haya visto y pretenda hacerlo, comentar que me gustó la descripción de las interacciones entre senderistas y que no se han pasado demasiado con las penurias en la nieve, cruzando ríos o en los encuentros con la fauna. Todo eso está bastante bien representado.

Donde sí encuentro que se dramatiza de más es con las connotaciones sexuales de una chica atractiva que viaja sola, aunque ignoro si la responsabilidad es de la propia película o si aparecía ya así en el libro.

Strayed no recorrió el PCT completo y, según el filme, ni siquiera lo pretendió, su plan era hacer un tramo. Tampoco es un carácter representativo de una ruta cuyo público suele ser más experimentado, lo que redunda en una experiencia menos traumática de lo que se puede ver en la pantalla.

El PCT es una parte central de la película pero no la única, ni siquiera la principal. En realidad, se trata más bien de una historia personal, una historia de desgarro y superación en la que el sendero tiene un papel clave en esa función terapéutica que yo mismo comentaba por encima en Naturaleza, ser humano y desconexión. Strayed se echa al monte para escapar, quizá incluso para auto-destruirse, y acaba encontrando paz. Y a sí misma. Es un mensaje positivo, bonito y muy cierto que da valor a la película por encima de las inevitables concesiones al gran público. Me gustó verla.

This is the Pacific Crest Trail

Efectos laterales

Es muy posible que libro y película contribuyan a que crezcan los números en el PCT, tanto el de senderistas como el de personas sin experiencia previa. Todo el mundo es bienvenido pero no se pueden obviar los problemas que se pueden generar y, de hecho, el servicio forestal acaba de adoptar una medida inédita hasta ahora: un cupo máximo de personas por día (50) a las que se permite iniciar viaje en el extremo sur.

Hace tan solo ocho años, no éramos más 200-300¡en total para todo el año! y yo me permití empezar a caminar en época punta y hacerlo prácticamente en solitario desde el primer día. Parece que las cosas cambian deprisa.

Anterior

Recursos

Siguiente

Pirámides

9 Comentarios

  1. Kavik

    Gracias Iñaki por el análisis. Por despiste, se me escapó ver esta película en el cine pues creí que se estrenaba en Marzo. Esperaré al DVD. A mi el libro me gustó bastante, incluso lo leí acompañado de tu historia en el PCT y así comparar. La connotación sexual la tiene el libro en varias ocasiones pero no empaña al resto, al menos para mi que lo leí con pensamiento senderista. Sigo teniendo fe en poder realizar esta ruta algún día. Saludos

    • Viajarapie

      Ya sabes que es cuestión de encontrar 5 meses seguidos e ir por ello. El resto, para ti, con tu bagaje, no tiene ningún misterio, aunque tendrá mucha historia, toda la que cabe en 5 meses de vida intensa. ¡Con mochila más pequeña que la de Strayed! ¿Era así de grande en el libro también o han exagerado en la película?

      Un saludo

      • Kavik

        Si son muy divertidas las partes en las que se refiere a la mochila. Ella se describía así misma como “encorvada en una postura mínimamente erguida”. Son muchas las referencias a Ray Jardine y a sus discípulos “jardi-nazis”.
        Ahora estoy leyendo un libro que me está gustando mucho y te recomiendo “Andar. Una filosofía” de Gros Frédéric.
        Un saludo

      • jose Luis Olmos

        Si…por su relato ERA asi de grande…y lo que muestran al principio, que la carga y NO PUEDE pararse…..fue asi segun el libro je je. Y asi nomas se largo al camino. Una chica muy fuerte, en todo sentido. Y lo del titulo…SALVAJE; si….en español suena fuerte, pero no se si no era de las cosas que ella penso al largarse al camino..a lo salvaje mismo. Indudablemente no lo es tanto…
        Interesantisimos comentarios. Saludos

  2. matauko

    Aupa Iñaki!

    Bueno, yo al revés, me he leído el libro pero no he visto la película (aún, con lo que has comentado creo que la veré), y creo que está muy bien retratada la visión de una chica que viaja sola con sus propios medios. De entrada el mundo de las grandes travesías a pie (o en bicicleta) ha sido terreno eminentemente masculino (asociado a la fuerza, la aventura, …) y opuesto al mundo femenino (la casa, los cuidados,…). Últimamente y poco a poco van cambiando las cosas, cada vez se ven más mujeres en estos ámbitos, pero poquísimas veces, por no decir nunca, en solitario, siempre en pareja, o en grupo. Conversando de estos temas con amigas, muchas de ellas tienen las mismas ganas que yo de tener estas experiencias en solitario, pero no se atreven por ese sentimiento de desprotección, especialmente durante las noches al raso (es diferente si hay refugios o albergues, o es una ruta muy trillada). Y depende por qué países anden, mucho más… el ser un objeto sexual va en su contra. A pesar de lo que nos venden, queda mucho por hacer en el tema de la igualdad, las mujeres que se animan solas a hacer estos viajes llevan en la mochila un peso de más.

    • Viajarapie

      Sin duda. Si hacer algo como recorrer el PCT ya de por sí va en cierto modo contra la ortodoxia, hacerlo en solitario y siendo mujer, más aún. Una vez en el sendero, el ambiente (al menos, tal cual lo percibí yo) es estupendo y en absoluto discriminatorio, daba igual si eras hombre o mujer, no creo que nadie pensara en eso, pero es fácil imaginar que lanzarse a hacer algo así sea más difícil para una mujer. Efectivamente, es algo en lo que nos queda muchísimo por mejorar, como sociedad.

  3. JLO

    Bueno…como dije por otra via, el libro es la base y la peli un derivado, lo que no obsta para q sea una peli MIRABLE absolutamente, A mi gusto bien hecha para reflejar en una hora y media un GRAN sendero y un gran viaje interior de la protagonista. Repito…el.libro tal vez «situa» mas, cuanto pesaba para ella uno y otro, perocomo hay que mostrar eso en una peli (evento VISUAL sobre todo) y para TODO el mundo q asista al cineconsidero que el balance es bueno. Pero insisto…soy mas las lector que cinefilo….por eso TAMBIEN yprevio, leer el libro. Pero si….en gral y mas q en gral, coincido con lo aca expresado Recomendable sin duda algunaY para los que no conocemos el PCT…..dan unas ganas…

    P S Y ella es mujer…hace 20 años…..PODEROSO factor a cosiderar, aun hoy es relevante no?hay mucho camino aun para.recorrer.

  4. 4vents

    Mis experiencias con la montaña son básicamente en solitario.
    Soy mujer y siempre que me encuentro otros senderistas o montañeros por el camino se sorprenden de que me “atreva” a hacer esas rutas sola.
    Yo lo veo normal, normal por necesario. Si no tengo con quien ir y quiero ir, no me queda más remedio que ir sola.En este caso concreto, mi orden fue, ver la película, leer la novela y luego te re-encontré a ti Iñaki y leí tu experiencia en el PCT.
    El conjunto de todo me ha quitado el sueño y ya tengo otro “hacer antes de morir” anotado en mi lista.
    Gracias por compartir tu experiencia. No sabes cuánto me has ayudado.

    • Viajarapie

      A veces, es duro ser pionero/a pero, en el fondo, mola. Iremos cambiando las cosas para que lo que es normal, además de serlo, lo parezca.
      Saludos

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica

A %d blogueros les gusta esto: