Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Hyperlight Mountain Gear 3400 Southwest: crítica a corto plazo

Caso práctico: ruta 2+2 (2 días y 2 noches)

Una ruta 2+2 en las condiciones benignas de finales de verano no es el mejor test para una mochila de este tamaño. La Southwest estaba cargada por debajo de su capacidad normal con sólo dos días de comida y poca ropa adicional para un peso base de menos de 4 kg. Con todo, era mi nuevo juguete y tenía muchas ganas de estrenarlo. Esto es lo que dio de sí la prueba:

La primera diferencia significativa respecto a mi anterior mochila es a la hora de cargar: el Hybrid Cuben es bastante rígido y la extensión se queda tiesa a pesar de su longitud:

Hace falta un buen brazo para alcanzar algo ahí

Esto hace la carga/descarga más difícil de lo que lo era con la mochila antigua, que tenía una extensión de longitud similar pero más flexible.

A continuación, me encuentro con la forma del cuerpo de la mochila: aunque el material textil/plástico es un cilindro, el armazón proporciona rigidez a la zona de la espalda y, como está preformado para amoldarse a la espalda humana, “chafa” la forma cilíndrica. Esto provoca que una colchoneta enrollada en el interior no se adapte como un guante y no se desenrolle del todo bien, aprovechando peor el espacio. Es de esperar que esto sea más una incomodidad otra cosa porque la colchoneta no es rígida y se terminará de expandir al introducir la carga.

El armazón rígido (parte inferior de la imagen) chafa un poco la forma cilíndrica

El resto de apreciaciones ya pertenecen al uso en campo…

Se nota la rigidez del armazón: se puede transferir prácticamente todo el peso a las caderas, de forma que las hombreras quedan casi al aire. Esto se puede hacer, en cierta medida, con el armazón virtual de las mochilas sin armazón pero el resultado no es tan bueno.

Durante su primer viaje de verdad, la Southwest funcionó muy bien. Hizo todo lo que hubiera podido esperar de ella y mi experiencia fue positiva. Los valores añadidos -respecto a mi mochila anterior- por los que la compré (impermeabilidad, longevidad) están aún por comprobar. Mientras, tengo algunos detalles que comentar:

Las hombreras no abrazan los hombros

Éste es un problema común a muchas mochilas: las hombreras van cosidas al cuerpo de la mochila a, aproximadamente, la altura de los propios hombros, con lo que no descansan sobre la parte superior del hombro (el músculo trapecio) ni mucho menos lo abrazan por detrás (el omoplato) sino que se apoyan en la clavícula. Esto es incómodo: la clavícula es un hueso muy expuesto, no tiene apenas músculo encima, y un peso apoyado ahí acaba siendo incómodo y provocando dolor e irritación.

Si la hombrera se cose al cuerpo de la mochila por debajo del nivel del hombro, hace (la hombrera) un recorrido de 180º abrazando el dicho hombro y cargando el peso mayormente en el trapecio y no tanto en la clavícula.

Como se puede ver en la foto, el ajuste de la hombrera es un problema evidente con la Southwest. Puede ser en buena medida paliado descargando la mayor parte del peso, o todo, en las caderas pero eso no empaña lo que podría ser un mal diseño.

Puede ser un mal diseño o puede ser que, al final, haya comprado una talla demasiado grande. Con una talla más pequeña, es de esperar que la unión de mochila y hombrera esté más baja, relativa al hombro, pero dudo que la diferencia de tallas sea tan grande como para evitar el problema descrito.

Bolsillos del cinturón lumbar

Como menciono arriba, me gustan los bolsillos en el cinturón lumbar, me parecen los bolsillos más útiles que puede tener una mochila. El hecho de que vinieran de serie fue uno de los puntos positivos para elegir la Southwest.

En uso, me han resultado algo más pequeños de lo que me hubiera gustado y, sobre todo, de acceso difícil. Entiendo que lo del tamaño es una cuestión de compromisos: si son grandes, pueden llegar a molestar. El problema del acceso sí que necesitaría una mejora; tal como están, es difícil meter o sacar cosas.

Cierres laterales

La Southwest es una mochila de carga superior cuya boca se cierra -parcialmente- con velcro y luego se enrolla sobre sí misma para, finalmente, enganchar a una hebilla de cierre rápido en cada lado. La mitad de esta hebilla que va cosida al lateral del cuerpo de la mochila está mal alineada con la mitad que viene de la boca, de forma que, en posición cerrada, forma un ángulo allí donde acaba la costura y empieza el tramo libre:

Nótese el ángulo entre la sección cosida y la sección libre de la cinta

No es un asunto importante; sólo implica un poco de tensión extra, innecesaria, en esa costura que, de todas formas, no está destinada a tener que soportar mucha tensión.

Curiosamente, si, en lugar de enrollar la pieza de extensión, la doblo, el ángulo en el que se juntan ambas mitades de la hebilla está mucho mejor alineado con la parte cosida de la cinta, aunque estoy seguro de que no es así como se espera que se cierre la mochila.

Con la extensión doblada (no enrollada) el alineamiento de la cinta lateral es mucho mejor

Correas laterales de compresión sin cierre rápido

Las correas laterales de compresión tienen una hebilla para tensar y destensar pero no tienen hebilla de cierre rápido. Sólo se pueden liberar sacándolas completamente de su recorrido por la hebilla de tensión; algo laborioso. Para su labor como cintas de compresión, no importa pero, para sujetar ahí elementos voluminosos como esquís o raquetas, un cierre rápido resulta mucho más cómodo.

Resumen

La Southwest 3400 es una mochila muy interesante: es ligera, minimalista, robusta y está bien construida. Queda por ver la longevidad del Hybrid Cuben… en una primera impresión, aparece como un material muy recio pero también es diferente de un tejido convencional, con lo que no se puede extrapolar. El Cuben es una lámina plástica y es de esperar que sufra con el tiempo; especialmente, con los dobleces y arrugas, pero está por ver. Otros elementos de Cuben puro, no híbrido, que tengo (chaqueta, bolsa) tienen ya varios años y no tienen ningún deterioro aparente. El Cuben Híbrido de la Southwest debería ser, si cabe, más longevo, gracias a la capa tejida de poliéster, pero las experiencias de uso existentes datan de sólo unos pocos años. El tiempo dirá.

Los problemas comentados son casi todos muy menores o incluso discutibles. Al final, resultan el precio a pagar por elegir una mochila: es muy difícil encontrar una que sea del todo perfecta para cada cual.

Está destinada a ser mi próxima mochila para los grandes viajes. Habrá ocasión de ver cómo se comporta.

Adicionalmente, está el factor de exclusividad: ¡nadie tiene una mochila blanca! Es una de las cosas más contra-intuitivas y alejadas de la ortodoxia de la moda de montaña. Es todo glamour.

Sugerencias de mejora

Consecuencia inmediata de los comentarios previos; aquellos que merecerían una acción correctora:

Segundo lazo porta-piolet

En lugar de uno en el centro, que sean dos, uno a cada lado. Incluso si nunca se llegan a usar ambos a la vez, la penalización en peso o dificultad de construcción es despreciable.

Cierres rápidos para las cintas de compresión laterales

Añadirían un pelín de peso y bulto pero harían mucho más sencilla la operación de enganche y desenganche de elementos voluminosos como esquís, raquetas o crampones. Cada vez que he tenido una mochila que no los tenía, los he acabado echando de menos. Yo creo que merecen la pena.

Mejor acceso para los bolsillos del cinturón lumbar

Mi sugerencia sería hacerlos un poco más grandes en dos de las dimensiones, extendiéndolos por encima y por debajo del límite del cinturón, aunque no más gruesos, para evitar que hagan demasiado bulto. Con esta sobredimensión, además de aumentar la capacidad que, como efecto lateral, me parece positivo también, se podría hacer una cremallera más larga que cayera un tramo por los lados y permitiera una apertura más amplia.

Cintas ajustables para acercar la parte alta de la mochila al cuerpo

Las famosas “load-lifters”. Sé que hay gente que no las ve necesarias para cargas no muy pesadas pero a mí me gustan. Yo se las pondría.

Anterior

Hyperlight Mountain Gear 3400 Southwest: mi nueva mochila

Siguiente

Alta Ruta Cantábrica en noviembre

6 comentarios

  1. Santi

    Hola Iñaki, hace tiempo que sigo tu blog y me encanta como describes tus viajes, aparte de la envidia sana que me producen ;). Soy un apasionado de la naturaleza y me siento muy a gusto lejos del mundanal ruido y de todo lo masificado, lugares que siempre intento evitar. Es por eso que cada vez que leo tus aventuras y hikes por EEUU o lugares remotos, me entran unas ganas tremendas de ir (quiero hacer el JMT algún día). También gracias a tí he descubierto el concepto del UL y, sin pretender ser un extremista (para mí es importante tener un cierto comfort), sí que intento mantener un peso base alrededor de 6 kg (sin consumibles). El pasado verano hize un tramo de la HRP (10 días desde Hendaya hasta el Refuge de Pombie) y quiero acabarla en cuanto pueda. Estoy pensando en cambiar la mochila y llevo tiempo pensando en una HMG. Tengo claro que prefiero la Southwest, por eso de la tela en vez de rejilla, pero tengo dudas en cuanto al tamaño. Mi actual mochila es de 50L, y a la HRP me llevé todo para ir autónomo (tienda y comida para 10 días) e iba bien de capacidad (sin ir petada). La pregunta es si coger la 2400, por la que a priori me inclinaría, o la 3400? En principio no preveo hacer rutas de más de 7/10 días sin re abastecerme. Muchas gracias por tus relatos y todo lo que aportas. Un saludo! Santi

  2. Santi

    Ah, me olvidaba comentar que suelo llevar la tienda en uno de los bolsillos laterales (es una Six Moon Lunar Solo) y en el otro bolsillo una botella de agua y los filtros. Intento llevar también una botella de 600ml en un portabotellas en una de las correas a la altura del pecho, por ser la manera de más fácil acceso al agua. Gracias de nuevo!

    • Viajarapie

      Hola Santi,

      Yo no tuve duda en elegir la 3400 y estoy contento, la lleno sin problemas. Hay gente que usa la 2400 para actividades similares. Quizá son más minimalistas aunque probablemente la diferencia objetiva más importante es el tipo de colchoneta aislante que usen/usemos para dormir, yo uso una colchoneta tradicional, de espuma de alta densidad, que llevo dentro de la mochila y eso come bastante volumen con lo que la 3400 me va bien y la 2400 se me quedaría pequeña enseguida. La Southwest es una mochila con armazón así que el efecto «armazón virtual» que produce llevar la colchoneta dentro no es imprescindible; seguramente, ni siquiera importante. Si usas una colchoneta hinchable de las que ocupan poco una vez empaquetadas, posiblemente te fuera bien la 2400. Por otra parte, ten en cuenta que la diferencia entre una y otra son poco más de 50 gr. Se trata de un poco más de material para el cuerpo principal y unas cintas un poco más largas mientras que todo lo demás (armazón, hombreras, cinturón lumbar, bolsillos) es exactamente igual.

      Es difícil comparar con otras mochilas porque la medición de capacidad de las mochilas suele ser muy aleatoria entre marcas. Al menos, en HMG, los 3400 (55 L) o 2400 (40 L) son del cuerpo principal, sin contar el tamaño de los bolsillos. En general, para el tipo de actividad que haces/hacemos, un buen tamaño de mochila suele ser 50 L más posibles bolsillos (a mí me gustan los laterales, para lo mismo para lo que los usas tú). Yo diría que si vas a llevar más de 5 días de comida, la 2400 se te puede quedar muy justa y por 50 y pico gr. no me lo pensaba mucho pero considera también lo que comento sobre qué tipo de colchoneta usas y cómo la piensas llevar.

      Si te compras una HMG y se la compras al fabricante, coméntales al menos el asunto de la ubicación del lazo porta-piolet. Al estar en el medio, no tengo ni idea de cómo esperan que sujetemos el mango en la parte alta de la mochila. Debería estar en un lado para poder usar las cintas laterales. Incluso si no piensas llevar nunca un piolet, porque sirve igual para los bastones, que yo sujeto a las cintas de compresión laterales en esta mochila, a falta de un par de lazos, uno a cada lado. No entiendo por qué ponen sólo uno y en medio. Lo explico mejor en la crítica a medio plazo, que nunca llegué a escribir en Castellano, está sólo en inglés, pero puedes ver aquí: http://viajarapie.info/en/2015/11/hyperlight-mountain-gear-3400-southwest-mid-term-review/ siquiera por las fotos, donde se aprecia el problema bastante bien. Lo del tamaño y posición de los bolsillos del cinturón lumbar es más opinable.

      Si te apetece viajar por Norteamérica, el JMT es casi perfecto para empezar. Quizá la única pega es que en temporada alta debe ser costoso conseguir los permisos pero, por lo demás, es como la experiencia montañera perfecta: paisajes maravillosos, buen tiempo prácticamente garantizado (salvo por las tormentas, que son bastante predecibles), fácil para acampar, agua abundante, ¡es todo disfrutar! Fue mi primera ruta en Norteamérica y me abrió puertas a todo lo que vino después.

      Gracias por tu mensaje, un saludo

  3. Santi

    Muchas gracias por tu tiempo Iñaki!

    Veamos, tengo una colchoneta de espuma Therm-A-Rest Z Lite que llevaba fuera de la mochila, pero he acabado usando una hinchable Sea to Summit, en la que duermo más cómodo y me da mejor aislamiento (es insulada), en detrimento de casi 100grs más de peso. La llevo plegada. fuera de su funda, y la coloco en el interior de la mochila, pegada a la espalda. Es lo primero que pongo en el interior, antes de la bolsa estanca y el resto de cosas que va a ir ahí.
    La HMG Southwest es cara, así que me gustaría no equivocarme con el tamaño.

    La talla si que la tengo clara, sobretodo gracias a tu “equivocación” cogiendo una L. Yo mido 1,73 cms y creo que por medida de torso, iré a por la M.

    Intentaría comprarla directamente en EU, sobretodo por los líos con la importación y el envío, así que no podré comentarles esto que dices y que sí me parece importante. Hay una tienda en Slovakia donde también las tienen y ya les había comprado algo anteriormente. Son muy majos y te resuelven bien las dudas https://www.outdoorline.sk/en/

    He estado leyendo tu enlace en inglés y ahí amplías mucho más el “review”. Me ha aclarado muchas más cosas. Otra opción que tengo en mente es la ULA Ohm 2.0, que cero que tiene mejor solucionado el tema del cinturón lumbar y los bolsillos. Me gusta mucho esa mochila, aunque prefiero la simplicidad de la HMG, y el material que usa. También es bastante más cara, así que voy a pensar un poco más ;).

    Estaba leyendo ayer tu ruta por Laponia y de verdad que me pones los dientes muy largos con estos viajes. Si algún día empiezo uno de ellos ya te pediré algún consejo. Lo que seguro que haré será leer tus artículos. Son realmente inspiradores.

    Muchísimas gracias de nuevo!

    Un saludo,
    Santi

    • Viajarapie

      Yo mido 1.70 cm y desde luego me equivoqué al comprar la L. Toma tus medidas con cuidado y, si ves que estás entre tallas, mejor pregunta al fabricante antes de comprar. Como dices, es muy caro como para equivocarse.

      Outdoorline está muy bien, les he comprado alguna vez y dan buen servicio, además de tener un catálogo muy interesante. Desde luego, mejor comprar en Europa, si está disponible lo que sea que necesites de Norteamérica. El tema de las aduanas y los aranceles es un tanto aleatorio pero como te cobren todo lo estipulado (y, por ese importe, probablemente, lo harán), es bastante caro; sobre todo, por el IVA de importación.

      Las ULA son buenas mochilas. Nunca he usado una pero sí las he visto en directo y están muy bien diseñadas y hechas. Coincido en que prefiero una mochila algo más simple y que sea lo más impermeable posible, por ahí iba mi propia elección de la HMG. Es una pena que tenga esos pequeños defectillos que le veo pero no dejan de ser cosas menores. Si te gusta la mochila, no dejes de ir por ella.

      Una alternativa que podría estar muy bien es Katabatic Gear, que ha sacado hace poco una serie de mochilas muy interesantes. Lo más parecido a una 3400 de HMG sería el modelo Onni en 65 L (cuidado que aquí suman todos los bolsillos en los 65 L y el cuerpo principal tiene 42 + 12 de extensión)

      https://katabaticgear.com/shop/onni-v40-65l-backpack/

      El material es impermeable aunque creo que las costuras no están selladas. El diseño es súper-simple, los bolsillos del cinturón son grandes y están bien colocados y tiene los lazos porta-piolet en el sitio correcto 🙂 Me sobra lo del cierre con imán y yo les pediría que lo quitaran; y quizá estaría bien poder quitar el acolchado de la espalda, que va fijo. El armazón creo que es de una sola barra a lo largo del centro de la espalda. Y, lo más importante: es muy bonita 🙂 Es de lo más interesante que he visto últimamente aunque es nueva y hay poca información de uso aún.

      Suerte con la elección y adelante con esos viajes, sólo es cuestión de ponerse. Un saludo

  4. Santi

    Jo, qué buena pinta tiene la Katabatic. Muy bonita! Ya conocía esta marca por los sacos. Me gusta lo simple que es, y que lleva «load lifters», aunque el material parece más un nylon que el cuben de la HMG. De esta última lo que me tira mucho es lo resistente e impermeable que parece el material híbrido. Tiene pinta de aguantar mucha caña, y si hay que hacer esa inversión, pues mola que dure jaja. Además, lo de poder olvidarse de la funda para el agua es genial.

    La Katabatic me recuerda a unas mochilas muy simples que hace un tipo famosillo en el mundillo hiker del PCT. Se llama John Zahorian y si no has visto sus vídeos, míralos. Es muy chulo como narra sus viajes, la fotografía y la música aue les pone. La marca que hacen se llama Pa’lante packs. Son mochilas sin cinturón lumbar, para ir realmente ligero.
    En fin, me parece que te estoy inundando tu artículo con mis dudas y tampoco querría abusar ;).
    Otra vez, muchas gracias por tu ayuda y en cuanto me haga con la mochila, la que sea, ya te la enseñaré!
    Un saludo,
    Santi

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica