Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Previa

Islandia de norte a sur

La idea es cruzar la isla de norte a sur, comenzando en uno de los puntos más septentrionales y alcanzando la costa en sur allá donde los glaciares dejan paso. Acaba resultando una ligera diagonal Noreste-Suroeste.

Marco temporal

2 semanas de viaje con 13 días máximo para caminar. Salgo el 22 de julio.

Plan

Buscar una línea lógica de norte a sur, sin utilizar pistas principales, evitando los campos de hielo y cruzando los ríos cerca de la fuente o sobre puentes, donde los haya.

El trayecto completo será de 546 ó 490 km, dependiendo del punto de partida. Necesitaré promediar alrededor de 40 km al día durante los 13 días disponibles.

Reaprovisionamiento

Tendré ocasión de reaprovisionar en Asbyrgi (km 90), Reykiahlid (km 170) y Landmmanalaugar (km 460). El tramo más largo entre estos puntos de de casi 300 km que debería recorrer en 7 días. Nada que no haya hecho ya antes.

Obstáculos

Aislamiento

No es una ruta establecida y no hay sitios habitados durante la mayor parte de su longitud. Tendré que depender de mí mismo.

Exposición

El carácter aislado hace que el factor exposición sea especialmente serio: la mayor parte de la ruta es sobre un desierto volcánico sin vegetación y sin nada donde meterte.

La meteorología tiene un alto potencial para causar problemas en forma de frío, lluvia y viento. Las tormentas de arena son motivo de especial preocupación.

Ríos

Los ríos son probablemente el problema potencial más gordo desde el punto de vista del riesgo objetivo. El agua es de color lechoso y no deja ver el fondo, que suele ser rocoso y accidentado. Muchos de los ríos pueden ponerse feos en caso de tiempo lluvioso o caluroso (por el deshielo de los glaciares) hasta el punto de impedir el vadeo seguro. Al menos, temporalmente.

Escenario medio

Preveo un viaje cuya dificultad va a depender en gran medida de las condiciones que se presenten. La meteorología y los ríos son elementos muy variables que pueden ir de muy fácil a muy difícil. Si el tiempo se mantiene estable y los ríos no van crecidos, cruzar Islandia debería resultar relativamente sencillo. Sólo quedaría la dificultad inherente al kilometraje exigente y las necesidades de autonomía pero esos son asuntos con los que me encuentro confiado.

No hay grandes montañas que subir ni vegetación que cruzar. No hay animales peligrosos, ¡no hay ni siquiera insectos que piquen! Los campos de lava pueden ser una pesadilla pero espero al menos que haya algún paso mínimamente practicable, dado que voy a estar siguiendo trazas marcadas en los mapas. Es de esperar que se correspondan con algo físico en el suelo.

Reto

Podría llegar a ser una ruta fácil; probablemente, no lo sea. Al menos, siento que está dentro de mis posibilidades. Un factor importante es el reto a nivel emocional de saber que dependeré de mí mismo más de lo que lo haya hecho nunca y la carga de responsabilidad que ello implica. Esto pesa bastante más que la mochila.

El reto puede tornarse físico en cualquier momento: a la hora de cruzar un río furioso o de encontrar el camino correcto en un paisaje sin referencias. Ya me encargaré de todo ello llegado el momento. Es el reto emocional el que me ha resultado más pesado desde que planeé este viaje. Y aún lo es

He llegado al punto de que la ilusión por hacer esta ruta pesa más que el respeto que me da. Debo esto en buena parte a la inspiración que recojo de otros caminantes y sus propios viajes. Gracias a todos/as por ayudarme a probar cosas nuevas.

El alto kilometraje diario es un reto añadido pero podré echar mano de opciones de abandono de la ruta antes de llegar al final si viera que no me da tiempo.

Ruta

La ruta esperada, tal cual ha salido de dibujarla en la pantalla:

Lista de material

Ésta es la lista de material esperada. La final no diferirá mucho; puede que nada:

Anterior

Medio Ambiente: conservación o explotación

Siguiente

Material previsto

9 comentarios

  1. Y0

    Cuando camine en penuria, recuerde que todo es mental.

    • Viajarapie

      Totalmente de acuerdo. Es el juego emocional del que suelo hablar bastante a menudo. Gracias por recordarlo, siempre ayuda tenerlo presente.

  2. matauko

    Y no olvides llevar una buena ración de pescado seco islandés, el famoso hardfiskur, tan zapatilla como la mojama pero sin tanta sal, y masticándolo bien hasta resulta rico y todo…yo lo probé y me gustó, ligero, sano, y lleno de proteínas. Además, en tu caso, producto local!

    • Viajarapie

      Pues no está mal la idea. Si se come todo, sin residuos, y no aromatiza toda la mochila 🙂 lo puedo probar

  3. Pedrito

    Hola…

    Lo mismo lo has dicho por algún lado y no lo he visto, pero…. Cómo consigues que el cepillo de dientes, crema solar, labial, alcohol gel, jabón,… te pesen solo 50gr. si la crema solar no pesa menos de 100gr.?

    Me encanta leerte y la info que pones a disposicición. Saludos

    • Viajarapie

      Se trata de no llevar la crema solar tal cual la compras sino re-envasada en un recipiente más pequeño con la cantidad que vas a usar durante el viaje más un poco extra de margen, en todo caso, por si acaso. Y así con todo. En el caso de la protección solar, precisamente, cuenta mucho también la estrategia global de protección contra el sol, que baso más en ropa que en cremas: llevo pantalón largo, manga larga y gorra con faldón, de forma que la crema sólo la necesito en la nariz y los pómulos, hace falta muy poca.

      Para el cepillo de dientes, llevo uno lo más simple posible, nada de esos «monstruos» que venden ahora con un mango sobredimensionado que no aporta nada. Como ya es difícil encontrar cepillos con un mango simple, suelo llevar un cepillo infantil. Suele ser muy blando, con lo que se estropea antes, pero por lo demás sirve igual.

      Para el caso de este viaje, en la lista he suprimido el detalle de cuánto pesa cada elemento en casos como éste de la higiene por no hacer la lista demasiado larga pero tengo el desglose hecho; sale así:

      Cepillo de dientes 5
      Crema solar 15
      Protección labial solar 5
      Gel de alcohol desinfección de manos 15
      Jabón 10

      Hay información concreta sobre todo esto en las series sobre el ultra-ligerismo; concretamente, sobre el tema de la higiene:

      viajarapie.info/…

      Sobre el re-empaquetado:

      viajarapie.info/…

      Sobre la estrategia de protección ante el sol:

      viajarapie.info/…

      Y sobre la estrategia genérica de higiene:

      viajarapie.info/…

      En general, se ahorra muchísimo peso en base a evitar cantidades y envases innecesarios.

      Gracias por el comentario, un saludo.

      • pedrito

        Muchas gracias y que vaya bien tu aventura por Islandia, ya me iría contigo ya, 😛

        Saludos

  4. Paraiso Terrenal

    Hola,

    En la pagina de randonner-leger.com, olivier hizo una travesía de islandia, pero en vez de norte a sur, de este a oeste. Igual te puede servir su experiencia.

    este es el enlace randonner-leger.org/…

    Suerte!

    • Viajarapie

      Había visto una referencia a la travesía de Olivier en la web de Andrew Skurka pero no había visto este enlace. Su ruta no pasa por la parte de la mía que más me preocupa pero me vendrá bien, de todas formas, para echar un vistazo al ambiente y a la selección de material. Muchas gracias por compartirlo, un saludo.

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica