Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Plan de Ruta Terranova 2017

La ruta que seguiré estará basada en el recorrido del Sendero Internacional de los Apalaches (IAT/SIA), tomando siempre la alternativa montañera, cuando la haya, así como algún otro tramo por las montañas que ni siquiera figura como alternativa oficial.

La intención es hacer la mayor parte posible del recorrido por las mesetas Long Range, que es donde está la diversión. También lo más difícil porque es territorio remoto, sin infraestructuras, de complicado acceso y muy expuesto, en caso de mal tiempo.

El viaje sería relativamente sencillo en caso de seguir la línea base del IAT/SIA, que utiliza el trazado de la antigua vía de tren, pistas forestales y algún tramo de carretera, incluso. El IAT/SIA en Terranova, en su trazado base, tiene 742 km de longitud que podría recorrer en su totalidad en las 3 semanas de que dispongo; eso estaría bien pero me perdería lo mejor, el auténtico valor añadido de caminar por Terranova: la naturaleza genuina de sus espacios sin humanizar.

El carácter del viaje cambia completamente al introducir esas secciones aparentemente cortas pero que, en realidad, se llevarán la mayor parte del tiempo, del esfuerzo y del reto. Es ahí donde la ruta se sube  las mesetas Long Range, un entorno inalterado y remoto, una pequeña tundra en las alturas donde los compañeros de viaje son alces y caribús. Son las rayas de colorines y las comento a continuación:

Grand Codroy, Lewis Hills, Blow me Down, North Arm, Long Range, Indian Lookout

Grand Codroy

El IAT/SIA aprovecha una carretera de acceso a unas antenas de telecomunicación para subir a las mesetas muy cerca de su extremo sur y hacer un recorrido libre de obstáculos. Es relativamente corto y una buena introducción a las montañas Long Range, nada más empezar viaje.

Grand Codroy (amarillo)

Lewis Hills & Blow me Down

Dos de las secciones más elevadas de la cordillera separadas por un valle profundo que es necesario cruzar. El valle supone a la vez un apoyo y un problema: ofrece abrigo en caso de tiempo adverso pero hay que atravesar varios kilómetros de vegetación y un río caudaloso. Queda por ver la dificultad de acceso desde el sur. Estas dos secciones eran parte de la ruta que hice en 2003 aunque finalmente abandoné las Lewis Hills a causa de una borrasca.

Recuerdo bien la travesía de Blow me Down que, con tiempo tranquilo, resultó espectacular y emocionante. Los accesos, además, en este caso, son fáciles gracias a que el tipo de roca no permite crecer a la vegetación.

Las secciones sobre Lewis Hills y Blow me Down están entre las más comprometidas y difíciles de este viaje. Serán parte de la gran prueba.

Lewis Hills

Blow me Down

North Arm Hills & Tablelands

El acceso a North Arm Hills es por mar y eso hace que sea, probablemente, la sección más remota de este viaje. También la más agreste, con accesos sin acondicionar y mucha pelea con la vegetación en el extremo norte. Echaré mano de la confianza ganada en Lewis Hills y Blow me Down para cruzar con éxito North Arm.

Tablelands tendría poco sentido desde el punto de vista longitudinal del viaje pero es posible que decida incluir una travesía por esta zona por su particularidad geológica, al tratarse de roca emergida del manto terrestre, muy raramente encontrada en superficie. Aquí forma montañas.

North Arm

Long Range & Northern Traverse

Ésta es la parte más conocida de las montañas Long Range, está dentro de los límites del parque nacional Gros Morne y fue parte también de mi ruta en 2003. Es el tramo que más incertidumbre me causa pero no por nada intrínseco sino porque se ha popularizado tanto que se han establecido límites de acceso con cupos de gente y un sistema de reserva previa que deja vendido a quien, como yo, en este caso, no puede predecir cuándo va a llegar. No hay un marco para senderistas de largo recorrido.

Las travesías Long Range y Northern hacen un largo recorrido por las mesetas. Es un ambiente relativamente variado, con orografía suave pero compleja, teóricamente sin infraestructuras aunque ya en 2003 había secciones de senderitos tenues, no se sabe muy bien si provocados por el paso de animales o el de personas. La ruta evita las zonas de vegetación, los numerosos lagos y rodea los espectaculares fiordos, ahora separados del mar, de paredes verticales que dan lugar a las fotos emblemáticas de Gros Morne y, por extensión, de Terranova.

No me queda más remedio que solicitar el permiso una vez llegue allí y esperar que haya habido alguna cancelación. Será una inmensa alegría volver a recorrer esta parte de las mesetas Long Range.

Long Range & Northern traverses

Indian Lookout

En esta sección de las montañas, el IAT/SIA ha creado su primera red de senderos ex-profeso. No tengo aún información sobre ellos más allá de que, a vista de mapa, el acceso, tanto para entrar como para salir, es en barco sobre los fiordos bloqueados.

Indian Lookout

Preveo que los senderos de Indian Lookout estén al límite norte de mi ruta prevista. Espero llegar a recorrerlos y terminar viaje con estilo.

Anterior

Terranova 2017

Siguiente

Smartphones de montaña

2 comentarios

  1. hola,como sueles plantear el cruce de rios caudalosos?gracias

    • Viajarapie

      Depende del río. Si es caudaloso pero muy tranquilo y no tiene nada peligroso aguas abajo, puedo hacer un intento de prueba, sin mochila, para ver cuánto cubre y cuánto empuja la corriente. Si con eso no pierdo pie, normalmente, podré hacer el cruce de verdad sin más. Si es un río rápido, es mejor pasar el tiempo que haga falta buscando el mejor sitio posible, donde el río sea más ancho y el agua se reparta más por el cauce. También hay que tener en cuenta si el caudal está en su máximo y puede bajar a corto plazo (como en los ríos que vienen de glaciares, por ejemplo, que suelen estar al máximo por la tarde y al mínimo por la mañana) porque, entonces, suele merecer la pena esperar, si la cosa no está clara. Conviene ser prudente, más aún, si cabe, viajando solo, y no arriesgar. En general, si la cosa no está clara, es mejor pararse a pensar y no hacer cosas estúpidas.

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica