Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Terranova 2017

Este próximo verano caminaré por Terranova, a lo largo del Sendero Internacional de los Apalaches (SIA), empezando en el punto más al sur, Port aux Basques, y hacia el norte, tan lejos como pueda llegar.

Por qué Terranova

Terranova es un lugar fantástico. Su belleza se encuentra más en la pureza y lo inalterado de su entorno que en los paisajes de postal. Es un sitio único en las latitudes medias por su escasa densidad de población humana.

Desde la perspectiva del viajero a pie, Terranova es al mismo tiempo un sueño y una pesadilla. Es un lugar de infinitos espacios naturales, es lo que el mundo era antes de que lo transformáramos. El factor clave es un clima riguroso que hace difícil la colonización humana. Por la misma razón, hay pocos senderos recreativos. Esto es un atractivo y, a la vez, un problema en un lugar donde el campo a través no es fácil.

He caminado por Terranova en el pasado2 y era uno de los lugares apuntados en la lista de sitios a los que volver para hacer algo más ambicioso.

A nivel personal, Terranova me supone una atracción magnética y un reto. Supondrá una buena prueba, tanto a nivel técnico como emocional. Estoy deseando ver qué tal lo llevo.

Por qué el SIA

No hay muchas opciones de rutas de largo recorrido en Terranova. Está el Sendero Trans-Canadiense (Trans Canada Trail), también conocido como Newfoundland T’Railway porque utiliza el trazado de una antigua vía de tren; sería el equivalente de lo que en España llamamos una Vía Verde. No lo conozco de primera mano pero me lo imagino como una interminable traza entre árboles.

Está también el East Coast Trail, que no se separa mucho de la civilización pero tiene el atractivo de ser un sendero costero por una costa apenas urbanizada. A estas alturas, no sería un gran reto y, además, ya he recorrido una buena parte en el pasado.

Y siempre quedan numerosas posibilidades de rutas campo a través.

De entre todo esto, he elegido el SIA como un compromiso entre la relativa monotonía de las pistas forestales y la dificultad intrínseca de las rutas monte a través por las tierras altas.

El Sendero Internacional de los Apalaches toma la idea de su homónimo local, el Sendero de los Apalaches, a secas, y la extiende a otros países en las zonas donde se encuentran terrenos de la misma orogenia que los montes Apalaches de EE.UU. Esto incluye zonas del este de Canadá (Terranova entre ellas) pero también del occidente de Europa y África, con tramos en preparación o ya en funcionamiento desde Marruecos a Escocia, pasando por la Península Ibérica. En Terranova, el SIA es un proyecto aún en desarrollo y, a estas alturas, es más una ruta que un sendero propiamente dicho. Utiliza pistas forestales, senderos ya existentes, tramos nuevos y secciones monte a través, en las zonas más remotas. Espero encontrar un buen equilibrio entre el relax de los tramos sencillos y el reto que supondrán las secciones difíciles.

Caminar en Terranova

Terranova es todo costa, roca y bosque. Súmale ríos, lagos y zonas pantanosas. La tierra es prácticamente incultivable y el sustento tradicional viene del mar. Es fácil entender por qué las poblaciones están en las costas y el por qué el interior es un inmenso vacío humano. El mar es el vínculo tradicional en Terranova. Aún hoy quedan poblaciones a las que no se puede llegar por carretera.

El interior es una masa ininterrumpida de bosque boreal, denso y oscuro.

Más que montañas, Terranova tiene mesetas. El límite de los árboles está alrededor de los 500 metros y es a partir de ahí donde la cosa se pone interesante para caminar. Por debajo de esa altitud, el bosque es omnipresente y demasiado denso para caminar por él durante una distancia significativa si pretendes mantener la cordura.

Aparte del bosque, está el tuckamore, una especie de bosque abigarrado de árboles en miniatura que crece allí donde las condiciones son demasiado rigurosas para los árboles de tamaño normal. Los árboles se protegen a base de hacerse pequeños y juntarse mucho. El tuckamore tiene tamaño de arbusto pero troncos y ramas duros. No cede al paso y es prácticamente impenetrable.

Caminar por Terranova, más allá de los senderos establecidos, significa buscar las zonas altas, donde la vegetación es herbosa, buscar el acceso más directo para llegar a ellas y evitar a toda costa el tuckamore.

Las mesetas más elevadas de Terranova se encuentran a lo largo de la costa oeste. Forman la cordillera Long Range (la Cordillera Larga), que pierde altura de forma gradual hacia el este y, por el contrario, tiene un flanco abrupto en el oeste, a modo de muralla que se levanta a pocos kilómetros de la costa y se encuentra horadada por profundos fiordos; muchos de ellos, separados del mar en la actualidad.

Las montañas Long Range. Caminar sólo por lo blanco

El Sendero Internacional de los Apalaches en Terranova está trazado a lo largo de la cordillera Long Range, con varias secciones sobre las mesetas y vías de acceso (espero que) no demasiado difíciles. Utilizaré el SIA como base para mi propia ruta.

Estaré caminando durante 3 semanas, empezando a mediados de Julio.

  1. Long Range Traverse, montañas Blow-me-Down, East Coast Trail
  2. Long Range Traverse, montañas Blow-me-Down, East Coast Trail

Anterior

2016 en 19 imágenes

Siguiente

Plan de Ruta Terranova 2017

4 comentarios

  1. Mucha suerte amigo y compañero de sueños . Toda nuestra energía para ti. Aprovecha la vida

    • Viajarapie

      Muchas gracias Iván. Me apoyaré mucho en todos esos ánimos, tienen valor incalculable. Espero que te vaya estupendo y que tengas un buen verano.

  2. Jose Luis

    Hola. Una nueva aventura que seguiremos atentamente.
    En Abril tuve oportunidad de aplicar algunas de las cosas que he aprendido contigo (a pequeña escala…claro) pero sin duda con GRAN resultado.
    Primera nevada en el sur Argentino…bajisima temperatura en la montaña.
    pero tus consejos en cuanto a equipos y tecnicas me fueron FUNDAMENTALES.
    Se noto la diferencia…
    Gracias

    • Viajarapie

      Gracias a ti por el comentario, me es muy útil, me aporta perspectiva. No todas las ideas funcionan siempre ni para todo el mundo, tómalas como un punto de partida para tu propia evolución. Gracias de nuevo y un saludo.

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica