Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Suelo para el TrailStar, construcción y especificaciones

Un suelo es un proyecto relativamente sencillo. Acertar con la geometría o hacer buenas costuras no son factores tan críticos como en el caso de un toldo porque un suelo no va a tener que soportar tensiones. No le va a dar mucho el viento.

Para construir un buen suelo, basta con coger las medidas y ponerte a coser.

Suelo para el TrailStar

Material base

He usado silnylon de 70 denier, más grueso y pesado que el silnylon típico, que es el de 30 denier. He utilizado una pieza que tenía por casa desde hace muchos años, de cuando el silnylon estándar era un material radical y hacía falta convencerse de que aquella tela semi-transparente iba a funcionar. Desde entonces, he construido tanto toldos como suelos con silnylon de 30 denier, además de todos los toldos comerciales que tengo del mismo material y ahora ya estoy convencido de que funciona pero no tenía ninguna pieza lo suficientemente grande para este proyecto ni tiempo para encargarla así que saqué el silnylon grueso del baúl.

Tiene aún cierto sentido: el silnylon normal tiene impermeabilidad limitada. Más que suficiente para uso como toldo pero es conocido que deja pasar humedad cuando se le somete a presión, como por ejemplo sucede en el suelo de una tienda cuando te sientas o hincas una rodilla y el terreno al otro lado está muy mojado. Es de esperar que el silnylon de 70 denier sea más impermeable.

Tela en bruto

A la hora de trabajar con él, funciona igual que el silnylon estándar. Es igual de resbaladizo.

Medir y cortar

Medir y cortar siempre es lo más costoso cuando te haces las cosas en tu pisito. Hace falta retirar unos cuantos muebles para hacer el sitio suficiente y, ya puestos, encuentro la sinergia perfecta en alguno de los muebles, que utilizo como regla larga improvisada. No tengo reglas de 1.90 m.

Reglas de fortuna

La tela viene en un rollo de 1.60 de ancho. Para este caso, corté dos piezas de 1.90 de largo cada una que luego recorté para darles la forma adecuada y terminar cosiendo ambas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coser

El silnylon es muy resbaladizo, lo que lo hace difícil de coser. Mi estrategia siempre ha sido utilizar muchos alfileres, uno detrás de otro. Es tedioso poner tanto alfiler pero cada vez que he querido ahorrar y los he espaciado, me he arrepentido.

Muchos alfileres

Esta vez, mis costuras no han quedado tan bien acabadas como en otras ocasiones; las costuras planas han quedado algo globosas en algunas zonas pero, siendo un suelo, no debería importar.

La auténtica protagonista de esta historia

Bañera

La bañera no tiene estructura, me he limitado a doblar a lo largo del perímetro y hacer una pequeña costura vertical. Para que la bañera quede levantada, es necesario sostener cada esquina de algún soporte vertical. Se puede hacer con sendos tramos de cuerda, que se pueden colgar de los soportes del TrailStar.

Bañera

Especificaciones y datos varios

TelaSilnylon de 70 denier
Longitud bruta de tela empleada3.80 m
Tiempo de trabajo10 hours
Longitud máxima1.66 m
Anchura máxima2.54 m
Peso final310 gr

El peso final está medido sin cordajes.

 

Anterior

Suelo para el TrailStar, antecedentes y diseño

Siguiente

Terranova SIA-IAT, Previa de Material

2 Comentarios

  1. Al

    Genial como siempre tus bricolajes. No he cosido nunca silnylon pero para telas plasticas, vinílicas… va muy bien el prensatelas de rodillo, así avanza mejor la tela.

    • Viajarapie

      Creo que mi máquina de coser trae eso de serie aunque no conozco bien la terminología y a lo mejor estoy hablando de otra cosa. Tiene un rodillo dentado que va debajo de la tela y la ayuda a avanzar. Con silnylon, en mi experiencia, esto ayuda pero no hace milagros, el silnylon es muy resbaladizo y el problema más gordo es que las dos piezas que estás cosiendo se desplazan entre sí. Cuesta mucho mantenerlas bien alineadas. Yo les pongo muchos alfileres, uno detrás de otro, y trabajo con ambas manos y en tramos muy cortos para intentar mantenerlas alineadas.
      Gracias por el comentario, un saludo.

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica

A %d blogueros les gusta esto: