Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Etica

Medio Ambiente: conservación o explotación

Según escribo esto, acaba de suceder el episodio agudo de masificación guadarrameña1 habitual de cada invierno. Esta vez, si cabe, más agudo que de costumbre, dado que, tras un invierno sin nieve, se han juntado todos los factores posibles: fin de semana, unos pocos centímetros de espesor acumulados y una ventana de buen tiempo; la tormenta perfecta.

Leer más

La cara amable de un invierno sin nieve

Pongamos que hablo de Guadarrama1

Un invierno sin nieve es un desastre, lo sé. Lo es en muchos sentidos: prácticos, estéticos y poéticos. Da pena ver esas montañas sin una pizca de blanco en medio de enero.

Loma del Pandasco, Cuerda Larga de Guadarrama. 24 de enero de 2016

Dicho esto, que casi sobra decir, dejadme que me desahogue un poco y hable de la parte fea que nos estamos ahorrando.

Leer más

Gestionar la basura

Parece claro que no hay que dejar basura en el medio no urbano; es algo sobre lo que, afortunadamente, ya no hay discusión. Sin embargo, todavía se encuentran muchos desperdicios por el campo y, por desgracia, muchos de ellos no son achacables a esa discusión que ya no hay sino a otra, más profunda, en la que las molleras son, si cabe, aún más duras. Y muchas de ellas las tenemos “en casa”.

Leer más

Naturaleza, ser humano y desconexión

(O la naturaleza como herramienta educativa y terapéutica)

Viajar a pie te hace feliz

Muchas cosas suceden en el mundo presente que llaman mi atención y sobre las que tengo una opinión pero son de difícil encaje en Viajarapie. Hay casos en los que sólo es cuestión de buscar el nexo entre los asuntos interés y nuestra relación, como especie, con el mundo en el que vivimos.

Leer más

No dejar rastro

“Toma sólo fotos. Deja sólo huellas”

En las relaciones personales, me gusta intentar aplicar lo de que mi libertad llega hasta donde empieza la de los demás. No es un criterio perfecto, demasiado simple y general, pero funciona sorprendentemente bien, si se intenta de verdad. Me gusta intentar extender esta filosofía a mi relación con el medio ambiente y es así como entiendo el “No Dejar Rastro”.

Leer más

Refugios u hoteles

Entiendo por refugio de montaña aquella construcción destinada a ofrecer al montañero abrigo durante la noche, en esas horas en las que debemos descansar y somos más vulnerables. Considero, además, que un refugio, para ser considerado como tal, debe estar aislado de vías de comunicación motorizadas y ser accesible básicamente a pie desde una cierta distancia mínima del asfalto. No entro en precisiones sobre si esto descalifica como refugio a aquel en que se puede llegar en bici o en burro ni sobre si un helicóptero cuenta como vehículo motorizado. Simplemente, quiero evitar el abuso del lenguaje que se produce cuando se llama a algo “refugio” porque las habitaciones son comunitarias y se duerme en literas… pero con el coche aparcado a la puerta.

Leer más

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica