Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Hazlo Tu

Suelo para el TrailStar, construcción y especificaciones

Un suelo es un proyecto relativamente sencillo. Acertar con la geometría o hacer buenas costuras no son factores tan críticos como en el caso de un toldo porque un suelo no va a tener que soportar tensiones. No le va a dar mucho el viento.

Para construir un buen suelo, basta con coger las medidas y ponerte a coser.

Suelo para el TrailStar

Suelo para el TrailStar, antecedentes y diseño

Suelo para el TrailStar

El TrailStar es un toldo y se sirve sin suelo, de forma que cada cual utilice como suelo lo que prefiera, como parte de un sistema modular. A lo largo de los años, he usado con el TrailStar los mismos suelos que había estado utilizando con cualquier otro toldo, fuera éste plano, a dos aguas o piramidal: un suelo ex-profeso, una funda de vivac, una lámina de plástico o el poncho que llevaba para protegerme de la lluvia durante el día.

La máquina de coser y el placer del Hazlo Tú Mismo/a

Esto es un breve comentario sobre el gran poder de algunas pequeñas cosas. Puede ser con la máquina o a mano; funciona igual.

Pantalones viejos

Aquí encima, mis viejos pantalones “de montaña”. Son viejos de verdad, y se nota; si no en la foto, os aseguro que, en directo, se nota: están decrépitos. A pesar de todo, los sigo usando: son simples, cómodos y funcionales.

Modificaciones Hex 3

Hex 3: sólida, grande, simple y ligera

La Hex 3 de Golite es una tienda piramidal de 6 lados. Con el tiempo, el modelo cambió de nombre a Shangri-La 3 y luego Golite desapareció así que no os ofrezco enlaces ni a marca ni a modelo pero eso es historia. La tienda es fantástica pero tenía algunos detalles corregibles que la harían aún mejor así que me puse con ellos; son estos:

Falda impermeable

la Minifalda Impermeable fue un experimento de éxito discutible: funcionó muy bien algunas veces; ni se me ocurrió intentar ponérmela en otras. Todo dependía mucho de las condiciones presentes: con frío, viento (y, por supuesto, lluvia) y en lugares expuestos, no era la mejor de las ideas.

Manoplas impermeables

Manoplas impermeables

El binomio lluvia-frío es fuente habitual de problemas en las manos y causa de una frecuente disyuntiva: ¿me aguanto y dejo que las manos se me congelen o las protejo? Lo primero puede llegar a ser bastante desagradable; lo segundo, suele ser pan para ahora y… hambre después, cuando la protección se moja y deja de proteger como antes, con lo que volvemos al punto de partida pero con un par de guantes mojados.

Solución obvia: guantes impermeables, ¿no? Ojalá fuera tan obvio…

Poncho multifunción

Mi nuevo traje de fantasma

La idea del poncho-tarp siempre me ha parecido atractiva. No descubro nada: el poncho-tarp viene a ser el epítome por excelencia de la multifunción y vía casi obligada para dar el salto de lo ligero a lo ultraligero. Es difícil traspasar esa frontera no escrita que marcan las 5 libras (aproximadamente, 2.5 kg) de peso base (que, oficiosamente, se considera el límite superior de lo que se suele considerar ultraligero) sin combinar en una sola pieza el sistema de acampada y la ropa para la lluvia pero… no es tan inmediato. La teoría es simple y, desde el sofá, aplastante pero ¿y en campo?

Sandalias ultraligeras

Sandalias ultraligeras

El típico uso de las sandalias como calzado reserva suele ser doble: descansar los pies al final de la jornada y para evitar mojar el calzado principal en los vadeos de ríos, mares u océanos. Cuando el calzado principal no es una pesada bota sino una liviana zapatilla, no suele ser necesario otro par para dar descanso a los pies ya que la propia zapatilla sirve para eso; suele bastar con aflojar un poco los cordones.

Suelo en bañera

El suelo en bañera ha tenido dos versiones; la primera contenía un error de diseño y, en lugar de arreglarlo, hice otra en la que, además, aproveché para modificar las dimensiones y hacer el producto final más ligero.

Suelo en bañera

Red contra insectos

Dormir bajo un toldo abierto al mundo tiene sus ventajas, tanto objetivas como subjetivas, pero también alguna pega evidente: los bichos nos pueden rondar.

Piramirred

Suelo en bañera, versión 2

Más reducido en planta y con paredes más bajas y de perfil trapezoidal; por lo demás, idéntico al anterior.

Especificaciones:

  • Dimensiones: 210 x 75 x 7 cm.
  • Peso: 93 gr. (sin cordajes), 112 gr. (con cordajes)

Suelo en bañera, versión 1

La primera versión ha acabado con las siguientes especificaciones:

  • Dimensiones: 210 x 85 x 12 cm.
  • Peso: 135 gr. (sin cordajes). 152 gr (con cordajes)

Planteamiento y construcción

Es conocido en los ambientes ligero-minimalistas que la necesidad estricta de un suelo en forma de bañera es, cuando menos, discutible. Todos los que hemos pasado alguna noche de mal tiempo bajo un toldo bien colocado y situado sabemos que eso suele ser más que suficiente para mantener el agua lejos (lo suficiente, al menos) de nuestro espacio vital y que el agua no va automáticamente a discurrir por el suelo formando regueros que inevitablemente (por ley de Murcia) se dirigirán a nuestro saco de dormir…

Hazlo tú mismo/a

He llamado a esta sección «Hazlo tú mismo/a» porque es justamente eso lo que quiero decir, porque sé que puedes. Puedes hacerte tiendas de campaña, sacos de dormir, mochilas, hornillos o ropa. No hace falta que seas parte ninguna élite de gente manitas.

Te va a salir igual de bien que el material que te puedes comprar en las tiendas. Va ser incluso mejor porque lo habrás hecho exactamente como tú quieres. Te va a costar tiempo y dedicación. Te va a costar dinero y, si le sumas el tiempo y la dedicación, a veces, te saldrá más caro que comprártelo. Vas a salir ahí fuera con material que has hecho tú y vas a tener la increíble satisfacción de ver que funciona. Fabricarte tu propio material te da confianza y te da poder.

No te voy a contar cómo hacerlo. Te voy a contar lo que he ido haciendo yo con la idea de que te sirva de inspiración. ¡Arriba el Hazlo tú mismo/a!

Cosiendo toldos

Minifalda impermeable

Entiendo que esto requiera una explicación. Aquí va:

Cubre-mochila

El cubremochila sí es fácil de encontrar en las tiendas pero, típicamente, está hecho de un material relativamente pesado y no todos los diseños funcionan del todo bien. ¿Diseño aplicado a algo tan simple como un cubremochila?

Bolsas porta-material

Las bolsas portamaterial son, típicamente, el primer proyecto de quienes nos aventuramos con la máquina de coser: son fáciles de hacer, son útiles y no pasa nada si no salen perfectas, con lo que constituyen una excelente práctica.

Toldo (sistema de acampada)

Dormir bajo algo que has creado tú mismo, por simple que pueda llegar a ser (y puede llegar a ser bastante simple), produce una sensación especial. Es por eso que este proyecto era el que más ilusión me hacía y al que, con diferencia, más tiempo y esfuerzo he dedicado.

Toldo hecho en casa

Siltoldo

Cuando acabé el Siltrapo (de hecho, mucho antes de acabarlo) pensé que nunca mais, que no volvería a pasar por todo aquello otra vez (diseñar, medir, cortar, coser… medir y cortar, por cierto, me parece, de largo, lo peor). Pero no tardé nada en empezar a maquinar ideas nuevas.

Pantalla corta-viento para hornillo de gas

Pantalla corta-viento

Los hornillos de gas y, en realidad, cualquier otro, son muy sensibles al viento. Su llama es desplazada en la dirección de aquel, pierde su verticalidad y su calor se dispersa sin alcanzar su objetivo, el fondo del cazo. La solución obvia: un parapeto contra el viento.

Trípode modular

En la fotografía de naturaleza, el trípode es un elemento prácticamente imprescindible. Sin él serían imposibles las exposiciones prolongadas o la profundidad de campo básica.

Siltrapo

Toldo hecho en casa

La idea original y el diseño son herederos directos de los modelos de Ray Jardine y mi experiencia con ellos. De sus ventajas e inconvenientes, tal como yo los he observado, han salido mis especificaciones propias. Estas se resumen en los siguientes puntos básicos:

Hornillo de alcohol

El alcohol es uno de los combustibles portátiles más comunes y una de sus grandes ventajas es que resulta fácil de quemar. El quemador se puede hacer en casa.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica