Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Material

Notas sobre material Noruega 2022

Algunos detalles sobre técnica y material en mi viaje de 2022 en Noruega que me parecen dignos de mención.

Tienda de campaña Locus Gear Khufu DCF

Compré esta tienda con la intención de que fuera mi sistema de acampada por defecto para la larga distancia en 3 estaciones, lo suficientemente ligera como para llevarla a cualquier sitio, lo suficientemente sólida como para llevarla a sitios como Noruega. Me hice con ella unos pocos meses antes del viaje y tuve tiempo de usarla lo suficiente como para practicar con el montaje, siquiera para saber qué esperar. No tuve ocasión de usarla en condiciones difíciles.

La exposición a continuación es sobre la Khufu en el viaje por Noruega.

Crítica de Material: Tour du Mont Blanc, Guía y Mapa

Aclaración: El producto objeto de este artículo me fue proporcionado sin coste por parte de la editorial a cambio de esta crítica. Mantengo control pleno sobre el contenido y no tengo ninguna otra relación con la editorial.

El Tour du Mont Blanc es una travesía circular de 169 km alrededor del macizo del Mont Blanc, cuál si no. Es una de las rutas más populares del mundo en su clase, por no decir la que más. Discurre por 3 países diferentes, Francia, Italia y Suiza, y a ritmo montañero estándar se tarda una semana en completar.

Yo no he recorrido la ruta salvo un tramo de 43 km, una cuarta parte del total, en la que coincide con el GR 5 del sistema francés, que recorrí en 2009.

Los pantalones desmontables

Los pantalones desmontables arrastran un cierto sanbenito sobre ser ropa de turista más que de montaña. Esto es una consecuencia de los diseños disponibles más que de la propia idea de la desmontabilidad. El caso es que encontrar en el mercado unos pantalones desmontables bien diseñados para uso en montaña puede ser difícil y frustrante pero, si los encuentras, resultan un elemento muy interesante, particularmente para las rutas de larga distancia, en las que acabarás necesitando pantalones largos o cortos en momentos diferentes a lo largo del viaje.

Desmontables y montañeros

Hay otras formas de disponer de pantalones cortos y largos pero los desmontables son, probablemente, la mejor para minimizar el peso a la espalda, que es, obviamente, cero cuando los llevas puestos como largos y muy bajo cuando los llevas cortos. Los desmontables son también bastante óptimos en la transición entre uno y otro formato, aunque cacharrear con cremalleras suele ser un pelín frustrante pero las alternativas típicas (mallas debajo o un corta-viento encima de un pantalón corto) son aún peores en ese aspecto.

Y las telas no elásticas

Echo de menos los tejidos no elásticos que se usaban típicamente para hacer pantalones de montaña hace no mucho. Ahora nos ha dado por la elasticidad en una, dos o quince direcciones y parece que ya no se comercializa otra cosa. Es cierto que la prenda se ajusta mejor pero a mí me disgusta mucho cómo se te pega a las piernas. Prefiero el hueco que de forma natural dejan los tejidos no elásticos. El caso es que esto parece difícil de encontrar hoy día, situación común a pantalones desmontables y pantalones largos corrientes.

En 2019, vuelvo a la larga distancia multi-mes y he hecho un pequeño esfuerzo por rebuscar el material con el que me siento más a gusto y que se adapta mejor a mi estilo. He buscado por las tiendas y, aunque ha costado, he conseguido encontrar unos desmontables bien diseñados, recios, sin apenas elasticidad y un tejido de doble capa que va muy bien para una prenda que necesita ser muy versátil: serán mis únicos pantalones durante meses.

El tejido de doble capa no es ideal cuando hace calor pero es un compromiso aceptable para las piernas y, de todas formas, llevaré el formato corto en esos casos. Funciona muy bien en tiempo frío/húmedo gracias a la buena gestión de la humedad y el tacto agradable, unido a una relativa rigidez que hace que no se te pegue a la piel, cosa que no me gusta nada.

En 2019, los voy a llevar puestos durante 5000 km así que más vale que funcionen bien.

Sistema de acampada

El contexto de esta discusión es el del senderismo autónomo. El objetivo, simplificar la funcionalidad y minimizar el peso tanto como sea posible. No voy a hablar de tiendas de expedición para campo base ni de tiendas familiares vacacionales con dormitorio y sala de estar.

 

Sistema de acampada piramidal

Conclusiones

La ortodoxia nos dirige a las tiendas de doble pared con diseño en cúpula. Es, con mucho, lo más popular y habitual. No es una mala opción: contando con que el diseño sea bueno, ofrecen aceptable espacio interior en relación a su peso, buena protección ante la lluvia y excelente estabilidad ante el viento, es un diseño muy sólido en el que las dos varillas de rigor se soportan mútuamente y trabajan juntas para formar un conjunto sólido.

Materias Primas

Necesitamos algo que nos proteja de viento y lluvia. Cualquier material impermeable al viento lo va a ser también al agua; al revés, no necesariamente pero, para el caso, podemos asumir ambas características como sinónimas. Necesitaremos que sea resistente, tanto a la tracción como a la abrasión, duradero, ligero y plegable.

Paredes

Pared única

Los diseños en pared única son, obviamente, más ligeros. Si, además, optamos por materiales ligeros y prescindimos de armazón, nuestro refugio queda convertido en una simple lona de peso ridículo pero, aún sin acudir a estos extremos, la pared única va a significar, sean cuales sean el resto de opciones de diseño, un producto final más liviano que su correspondiente en doble pared. Esa es su ventaja fundamental. Adicionalmente, resultan más sencillos de montar y desmontar.

Geometría

Voy a utilizar dos criterios básicos y una consideración adicional para clasificar las geometrías de refugios portables. Soy consciente de la generalización que esto supone pero cubren con amplitud la gama de sistemas de acampada objeto de esta discusión. El primer criterio será la presencia o no de estructura rígida o armazón; el segundo, la utilización de pared doble o sencilla. Y, en todo caso, con o sin suelo.

Estructura

Un sistema de acampada puede tener una estructura fija o no. En este apartado, es importante reivindicar el papel de los sistemas sin estructura fija por su gran potencial y porque son menos conocidos que las tiendas clásicas de estructura fija.

Perspectiva

Hablo de “sistema de acampada” donde habitualmente se dice “tienda” (de campaña). Esta diferencia no es casual ni gratuita. Manejo el concepto amplio del sistema de acampada como el arreglo que nos permite pernoctar al abrigo de los elementos. Esto puede ser una tienda pero no necesariamente.

El Saco de Dormir

El saco de dormir es esa pieza aislante que utilizamos durante la noche para permanecer calientes mientras dormimos. Exactamente, la misma función que las mantas o edredones que usamos en casa.

El saco de dormir

Uso y cuidado

Sea del tipo que sea, tanto en lo que respecta a diseño como a materiales, es conveniente seguir este pequeño decálogo:

Compra

El mercado de los sacos de dormir padece de la típica doble inercia: por un lado, lo que los fabricantes están dispuestos a fabricar; por otro, lo que los distribuidores están dispuestos a distribuir. Todo ello, alimentado por la escasez de demanda especializada y la abundancia, por el contrario, del “me trago lo que me den”, en la creencia de que si eso es lo que fabricantes y distribuidores eligen, será lo bueno.

Accesorios

El saco sábana

Continuando con la analogía de la ropa de cama, el saco sábana cumple las mismas funciones que las sábanas que usamos en casa: proteger la capa aislante de la suciedad y proporcionar un poco de aislamiento adicional.

Parte textil

Si bien el relleno aislante es el corazón operativo de un saco de dormir, no podemos obviar la importancia del material textil utilizado para emparedar el aislamiento. Este material conforma el saco y aloja y protege las fibras aislantes. Algunas de las prestaciones necesarias son muy obvias, otras no tanto.

Pluma y Sintético

Cabría más hablar de «Natural y Sintético», por contrastar peras con peras (orígenes) o de «Pluma y Poliéster» (materiales) pero no es práctico evitar la terminología establecida.

Diseño

El diseño de un saco es un factor importante que condiciona el funcionamiento y prestaciones. Es, además, un aspecto muy poco cuidado por parte de los consumidores que, habitualmente, dejan el trabajo a los fabricantes. No es descabellado, el fabricante sabe mucho de sacos, para eso es fabricante; pero hay aspectos y decisiones que conciernen al usuario y es conveniente tener en cuenta.

Categorización

Este es un tema complejo: ¿cómo expresar las prestaciones de un saco? Hay muchas formas pero, ¿cómo hacerlo de la más objetiva e inequívoca posible?

Los flujos de calor

Para un uso óptimo del saco de dormir, conviene tener presentes los entresijos de su funcionamiento, lo cual implica conocer algo sobre la dinámica de los flujos de calor: cómo se producen y cómo influyen en el funcionamiento del saco.

Conceptos básicos

En contra de lo que pueda parecer, las mantas, edredones o sacos, lo mismo que la ropa de abrigo, no calientan. Lo que sí hacen es atrapar aire y mantenerlo ahí, quieto y estable. Es nuestro propio calor corporal el que calienta ese aire. Como consecuencia, tenemos a nuestro alrededor una capa de aire caliente que es lo que nos mantiene a una temperatura agradable. Es por esto que una misma prenda no “calienta” igual a dos personas diferentes o incluso a una misma persona en circunstancias diferentes.

Filosofía Ultraligera

La naturaleza nos impone respeto. Particularmente, a la gente urbana, acostumbrada a contar con una serie de facilidades en forma, sobre todo, de ayuda especializada, casi inmediata, para cualquier problema imaginable. Cuando salimos a la naturaleza, muy especialmente si es por un período mayor que un día, somos conscientes de que esa posible ayuda ya no está tan cerca y eso nos causa inquietud e incertidumbre.

Hornillos y Combustibles

Hornillos y combustibles van unidos: cada combustible tiene requerimientos particulares para poder ser quemado y necesita un hornillo específico.

Conclusiones y Referencias

No hay un combustible idóneo. Depende de las circunstancias de cada salida, del lugar recorrido, plan particular, número de personas, tiempo atmosférico previsto, duración, posibilidades de reaprovisionamiento, si es este necesario… y muchas variables más que sería muy largo enumerar pero que están, implícita o explícitamente, citadas a lo largo de la serie.

Madera

La madera es el combustible natural por excelencia. Prácticamente olvidado en Europa a causa de los pocos bosques que quedan y de la gran sensibilización social contra el fuego en el bosque, con cierta razón. En América, por ejemplo (y, sin duda, muchos otros sitios del mundo), donde la situación es diferente, a ese respecto, no es descabellado e incluso puede ser habitual y normal utilizar madera como combustible, sea para montar un fuego de campamento en el que reunirse y charlar, sea para calentarse o incluso secar material mojado en situaciones menos lúdicas y más serias.

Combustibles sólidos

A medida que desciendo en la lista, desciende también mi conocimiento por el producto y, supongo, mi interés por él. En el apartado de combustibles sólidos me refiero a estos bloques de material combustible a los que basta dar fuego para que ardan. La presentación habitual, en los usados para aire libre, es en pastillas.

Alcohol

A diferencia de los hidrocarburos, el alcohol no se obtiene por extracción sino por destilación. Puede ser, por tanto, considerado como una energía más limpia y de carácter renovable.

Hidrocarburos líquidos

Son hidrocarburos parecidos a los del apartado de combustibles gaseosos pero con la diferencia de que, a presión y temperatura ambiente, son líquidos. Tienen moléculas más pesadas.

Gas

Cuando hablamos de gas, nos referimos habitualmente a hidrocarburos que, a temperatura ambiente y en condiciones normales de presión, se encuentran en estado gaseoso. Su nombre (hidrocarburos) refleja su composición química, basada en carbono e hidrógeno. Es el carbono el que atesora la energía y, al mezclarse con el oxígeno ambiente, libera calor y productos de residuo (CO2 y CO)

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica