Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Ultraligero (Página 1 de 3)

Mitos asociados al estilo ultraligero

Podría ser un evocador artículo sobre divos del Olimpo ultraligero… Eolo podría ser nuestro dios y Sísifo, nuestro demonio… tranquis, que no: en lugar de eso, será un ladrillo sobre lo de siempre: qué pasa cuando alguien se enfrenta a la ortodoxia y qué armas usa ésta para contraatacar.

Leer más

Ultraligero en el ártico

En esta ocasión, tenía dos buenas razones para relajar un poco la disciplina ultraligera y llevarme alguna cosa más en la mochila: por un lado, el potencial para condiciones rigurosas; por otro, la incertidumbre de una zona y ruta sobre las que no pude encontrar toda la información con la que hubiera querido partir.

Leer más

Manual completo

Esta discusión se enmarca, como de costumbre, en el ámbito del senderismo/montañismo de 3 estaciones en zonas de montaña de latitudes templadas, donde las temperaturas más altas irán no mucho más allá de los 30ºC y las más bajas, no demasiado más allá del punto de congelación.

Leer más

Filosofía Ultraligera

La naturaleza nos impone respeto. Particularmente, a la gente urbana, acostumbrada a contar con una serie de facilidades en forma, sobre todo, de ayuda especializada, casi inmediata, para cualquier problema imaginable. Cuando salimos a la naturaleza, muy especialmente si es por un período mayor que un día, somos conscientes de que esa posible ayuda ya no está tan cerca y eso nos causa inquietud e incertidumbre.

Leer más

¿Falta algo?

Las decisiones sobre qué llevar vienen muchas veces de responder a la pregunta “qué no llevar” y, de acuerdo a esto, he comentado y razonado dichas decisiones en torno a lo que no llevo. Aún así, puede haber quien aún se pregunte ¿y cómo pasas sin …?

Leer más

This entry is part 15 of 15 in the series Filosofia Ultraligera Manual Completo

La lista

Cuando decidí hacer una lista de las piezas de material que tenía junto con sus respectivos pesos, no sospechaba siquiera dónde me estaba metiendo ni lo que iba a descubrir. Esta lista, simple como es, ha sido uno de los hechos más reveladores en mi transición hacia material y técnicas más ligeras.

Leer más

This entry is part 14 of 15 in the series Filosofia Ultraligera Manual Completo

Detalles que pesan

Cuando alguien se empieza a tomar en serio el tema del peso, parece lógico, y lo es, concentrarse en los elementos más pesados e importantes y no preocuparse por detalles pequeños cuya influencia en el peso final va a ser porcentualmente muy pequeña. Pero una vez que hemos terminado con los “grandes”, merece la pena echar un vistazo también a todas esas pequeñas cosas que, aparentemente, no pesan mucho y donde, a primera vista, va a haber muy poco que rascar; quizá, al final, no resulte tan poco.

FrontalBrújulaGPSReparaciones y arreglosHerramientas de corteHidrataciónTratamiento del agua

Leer más

This entry is part 13 of 15 in the series Filosofia Ultraligera Manual Completo

Primeros auxilios

Un equipo básico de primeros auxilios es algo comúnmente olvidado en muchas mochilas. Esto es un error, como también es un error corregirlo a base de comprar un neceser de primeros auxilios de los que se venden ex profeso y echarlo en la mochila sin más.

Leer más

This entry is part 12 of 15 in the series Filosofia Ultraligera Manual Completo

Estrategias

El material y las ideas en este artículo son comunes a otros de esta misma sección. La intención aquí es referenciar estrategias concretas, ejemplos, casos más o menos puntuales en los que resulta inmediato ver cómo se ahorra peso. Vamos a hablar de cosas como el servicio de correos.

Protección del solHigieneRecortarReaprovisionamientoEl servicio de CorreosDormir confortable

Leer más

This entry is part 11 of 15 in the series Filosofia Ultraligera Manual Completo

Neceser

Utilizo la palabra del título más por analogía con el mundo urbano que por realidad efectiva en el sendero. Lo que necesitamos llevar en este apartado es tan poco que no merecería siquiera un capítulo aparte de no ser porque hay gente que sí se empeña en llevar un auténtico neceser y llenarlo de cosas.

Leer más

This entry is part 10 of 15 in the series Filosofia Ultraligera Manual Completo

Página 1 de 3

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica