Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Europa (Página 1 de 10)

Recursos

Bibliografía

Si hay un libro de Cicerone, ya no busco más. La guía del Pennine Way está a la altura de los elevados estándares de esta editorial: es informativa, fácil de leer, práctica, está bien organizada y es lo suficientemente recia y compacta como para que merezca la pena llevarla encima. En inglés.

Leer más

Día 13 más 1: La Escocia amable

Inicio: Kirk Yetholm
Fin: Jedburgh
Distancia: 30 km

En Kirk Yetholm, el Pennine Way coincide y se cruza con otra ruta, la de Saint Cuthbert, que une los puntos focales de la actividad monástica de dicho personaje a lo largo de la franja fronteriza entre Escocia e Inglaterra y es mi opción clara para seguir caminando. Sólo tengo que decidir entre ir hacia el este o hacia el oeste.

Leer más

This entry is part 14 of 14 in the series Pennine Way

Día 13: Todo cuesta abajo

Inicio: Hen Hole
Fin: Kirk Yetholm
Distancia: 16 km

Mi último día en el Pennine Way va a ser muy corto y ya nada puede salir mal. Ya no tengo miedo.

En realidad, aún podría haber dificultades si el tiempo se pusiera feo: la mayor parte de la ruta es por cresta y, para variar, expuesta pero ya nada es igual cuando caminas hacia fin de trayecto y sabes que te esperan la seguridad y la certidumbre de un albergue y un pub. Sobre todo, el pub.

Leer más

This entry is part 13 of 14 in the series Pennine Way

Día 12: Un poco de épica

Inicio: Byrness
Fin: Hen Hole
Distancia: 31 km

Entre Byrness y Kirk Yetholm, final de viaje, El Pennine Way deja definitivamente de ser Penino y recorre otras montañas: los montes Cheviot son quizá lo más parecido a una cadena montañosa “de verdad” que se puede encontrar a lo largo de esta ruta. No dejan de ser poco más que colinas romas en alineación simple pero la orografía es un pelín más compleja que a lo largo de los montes Peninos. Hay más “ambiente”.

Leer más

This entry is part 12 of 14 in the series Pennine Way

Día 11: Páramo profundo

Inicio: Bellingham
Fin: Byrness
Distancia: 26 km

Acabado el sistema Penino, el terreno al norte de Bellingham es una sucesión de páramos ondulados, territorio de horizontes amplios y presencia humana poco perceptible. No voy a decir “poca” presencia humana porque esto no deja de ser Inglaterra pero aquí, en el norte, quizá por primera vez en esta ruta, hay sensación de vacío.

Leer más

This entry is part 11 of 14 in the series Pennine Way

Día 10: El norte del todo

Inicio: Greenhead
Fin: Bellingham
Distancia: 35 km

Greenhead está en el cruce entre el Pennine Way y la ruta de Hadrian’s Wall, el Muro de Adriano, que recorre esta zona del norte de Inglaterra de este a oeste a lo largo de, claro está, el Muro de Adriano. Hadrian’s Wall, como ruta, es más sencilla, tanto logísticamente como sobre el terreno y, sumando el atractivo histórico de la propia muralla romana, la convierte en una ruta más popular que el Pennine Way.

Leer más

This entry is part 10 of 14 in the series Pennine Way

Día 9: Transición (en el espacio y en el tiempo)

Inicio: Alston
Fin: Greenhead
Distancia: 27 km

Tras el arreón de ayer, el viaje va muy bien. He acumulado un colchón que me relaja mucho porque si hubiera algún contratiempo tal como que el tiempo se torciera mucho en un mal momento (ante alguna travesía expuesta, que aún quedan), podría tomármelo con calma. Por primera vez en el viaje, hago una cuenta de la vieja de cuál podría ser el desglose de etapas de aquí al final y me doy cuenta de dos cosas:

Leer más

This entry is part 9 of 14 in the series Pennine Way

Día 8: Sí se puede (caminar muchos kms)

Inicio: Langdon Beck
Fin: Alston
Distancia: 54 km

El pronóstico del tiempo es bueno para hoy pero con un frente atlántico acercándose. Traerá viento y lluvia. Por delante, pero aún lejos, está Cross Fell, la mayor altura del Pennine Way: la típica colina penina, redondita y poco prominente pero, esta vez, de casi 900 metros, muy expuesta y con un clima endiablado: según la guía, 200 días al año con niebla, 100 días con vientos huracanados. No está mal… está claro que no es el sitio en el que estar si hace mal tiempo.

Leer más

This entry is part 8 of 14 in the series Pennine Way

Día 7: En forma

Inicio: Tan Hill
Fin: Langdon Beck
Distancia: 42 km

Durante una charla que tuvimos ayer en el porche, decía el posadero que había cambiado el viento y que iba a traer tiempo despejado… no parecía fácil en aquel momento pero la mañana comenzó, al menos, sin niebla. Al rato, las nubes se empezaron a romper. Por lo tiesas que están las banderas, se nota que seguía soplando viento; por su orientación, del noreste: frío y seco.

Leer más

This entry is part 7 of 14 in the series Pennine Way

Día 6: Niebla, frío y posada

Inicio: Hawes
Fin: Tan Hill
Distancia: 28 km

El día 6 amanece más o menos donde lo dejó el 5: tiempo gris-oscuro y lluvia. Cómo puedo expresar lo poco que me apetecía salir ahí fuera… es en momentos así en los que hace falta tomar el camino de piedras y seguir adelante. A ser posible, con buen ánimo. Ya que hay que seguir caminando, mejor hacerlo con buen ánimo.

Leer más

This entry is part 6 of 14 in the series Pennine Way

Página 1 de 10

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica