Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Escocia

Viajes por Escocia

Epílogo

La ruta a Cape Wrath no es para cualquiera. La realidad física del noroeste escocés es inhóspita, severa, muy exigente; tanto para el físico como para la mente y, honestamente, no sabría decir para cuál de las dos lo es más.

Assynt

Assynt

Día 14: Epílogo

This entry is part 14 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Kearvaig
Fin: Durness
Distancia: 18 km

The Kyle of Durness

Caminar hasta Durness es un trámite, técnicamente. Media jornada, en total; a través de páramos inexpresivos, primero, y el espectacular estrecho de Durness, después. Un viaje en barca y un poco de asfalto para terminar. Tiempo perfectamente soleado para la despedida. Durness es un pueblito disperso en plena costa norte con una hermosa playa flanqueada por acantilados, análoga a las de Sandwood o Kearvaig y, lo que es más importante en mi situación, ¡un buen pub donde celebrar!

Día 13: Un despojo no corre ni cuesta abajo

This entry is part 13 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Strathchailleag
Fin: Kearvaig
Distancia: 20 km

Hacia el cabo

Para completar la experiencia turbera, me levanto con un viaje hasta el banco, armado de pala y carretilla para cortar unos dados, ponerlos a cubierto y reponer, así, y con creces, lo que quemamos anoche.

Día 12: Porque ya queda poco

This entry is part 12 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Loch a Garbh-bhaid Beag
Fin: Strathchailleach
Distancia: 26 km

Pasar la noche ahí fuera tiene un efecto reparador. Encontrarse con una mañana tranquila y de tiempo acogedor invita a sentirse bien. Es una de las mejores sensaciones del viaje a pie. Te despiertas porque sí, porque ya es el momento. Compruebas que la terrible oscuridad no era tan terrible y que nada castastrófico ha sucedido; muy al contrario, todo sigue en su sitio, tal cual estaba ayer, y el nuevo día invita a caminar y seguir viaje.

Día 11: Depositos vacíos

This entry is part 11 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Kylesku
Fin: Loch a Gharbh-bhaid Beag
Distancia: 31 km

Después de otro día muy largo, otro más, el de ayer, me encuentro con que tengo tiempo para tomarme el resto del viaje con relativa calma. La jornada previa terminó de la mejor forma posible, no ya por el sitio o la cena sino porque, una vez en Kylesku, me relajé mucho, me sentí muy bien y he descansado estupendamente. Además de todo esto, el día amanece mucho más calmado de lo habitual y todo parece indicar que hasta la meteorología se quiere tomar un descanso.

Día 10: Una batalla más. Con fe

This entry is part 10 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Benmore Forest
Fin: Kylesku
Distancia: 32 km

Ha estado lloviendo durante la noche. ¡Y eso que el pronóstico era bueno! Aún así, confío en que sea una lluvia tonta y que le suceda una mañana pacífica que me anime a caminar. Nada más lejos…

Día 9: Transición, tregua y dedos cruzados

This entry is part 9 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Duag Bridge (The Schoolhouse)
Fin: Benmore Forest
Distancia: 23 km

Hoy está destinado a ser otro día tranquilo: el terreno será aún más fácil que ayer, si cabe, y el pronóstico del tiempo es algo mejor aunque es ya un pronóstico de hace dos días. Por el momento, la mañana es fría pero algo más luminosa que en la jornada de ayer, con algún claro entre las nubes. Sigue el viento, como si fuera parte del paisaje.

Día 8: Gregarismo estricto

This entry is part 8 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Ullapool
Fin: Duag Bridge (The Schoolhouse)
Distancia: 27 km

Llegar a Ullapool en 7 días habría estado más allá de la mejor previsión, si hubiera tenido alguna. El esfuerzo ha sido grande y no me ha salido gratis pero los daños físicos son menores y, emocionalmente, me siento relajado y con cierta sensación de logro. Es decir, bien.

Torridon

Torridon

Día 7: Despojos tras la batalla

This entry is part 7 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Shenavall
Fin: Ullapool
Distancia: 20 km

Ahora explico lo de esta foto…

Después de lo de ayer, y por primera vez en lo que va de viaje, me lo voy a tomar con calma. Necesito un descanso, tanto físico como mental. Ni aunque hiciera sol me estaría levantando a las 6 para salir a caminar a las 7 pero es que, además, el pronóstico para hoy es de más frío y lluvia… o así era ayer, ¡vaya ud. a saber cómo amanece! Espero cualquier cosa desde medio metro de nieve hasta cielo azul.

Día 6: Extremos

This entry is part 6 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Glen Coulin
Fin: Shenavall
Distancia: 33 km

Saco la cabeza de la tienda y cuesta creer el panorama. No es que esté gris -que lo está… no, es algo más: es el tipo de gris. Un muro de neblina que une cielo y tierra y no deja lugar a dudas: mal tiempo.

Beinn Eighe bajo una nueva luz

Día 5: Desgaste

This entry is part 5 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Glen Ling
Fin: Glen Coulin
Distancia: 32 km

Glen Ling

En la vida urbana, me gusta la lluvia, me gusta ese tiempo que la ortodoxia etiqueta como «malo». Me gusta, entre otras cosas, porque pone un poco de adversidad en nuestra acomodada vida donde parece que todo da igual, climatológicamente hablando.

Knoydart

Knoydart

Relato completo: el viaje emocional

I feel welcome

El relato a continuación es la historia de un viaje pero, a diferencia del esquema ortodoxo de contar viajes, pretende contar la historia desde un punto de vista particular: el estado de ánimo, los factores que lo modelan, la influencia en los procesos de toma de decisiones y la retroalimentación constante entre todo ello.

Cape Wrath Trail

LugarNoroeste de Escocia
ÉpocaAbril/Mayo
Distancia356 km
Duración14 días

Ya soy un caminante veterano. Con la ilusión juvenil intacta y el saber estar de haber pasado ya por casi todo ahí fuera. Ahora, cuando decido viajar por el noroeste de Escocia, sé dónde me meto y, al mismo tiempo, tengo aplomo y confianza.

No siempre fue así: la primera vez que fui a caminar por la Escocia de verdad, no era consciente del charco en el que me metía; nunca mejor dicho lo del charco. Más tarde, años después, y ya en antecedentes, tardé demasiado poco en abandonar el camino de piedras e ir por el fácil, ¡si es que hay tal cosa en las tierras altas!

Día 4: La gloria tendrá que esperar

This entry is part 4 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Ratagan (Shiel Bridge)
Fin: Glen Ling
Distancia: 32 km

Bucólico día 4

Llegar a Shiel Bridge es un hito que marca una tregua: la parte más difícil de la travesía de Knoydart queda atrás y el terreno que viene a continuación es más sencillo. La sensación más presente es la de alivio, por encima de la de logro. No ha ido mal y he conseguido mantener la compostura anímica pero el haber recurrido continuamente a los refugios me deja la duda de cómo me habría sentido de no haberlos habido. Es la peor parte del juego interior: no saber qué hubiera pasado de haber tomado la opción más real.

Día 3: Otra vuelta de tuerca

This entry is part 3 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Barrisdale
Fin: Ratagan (Shiel Bridge)
Distancia: 31 km

Bealach Coire Mhàlagain

La noche es mi tregua. Lo sería también si estuviera acampado pero más, si cabe, dentro del edificio que me aísla de lo de fuera. Durante la noche, guardo a mis demonios en el baúl, consciente de que al día siguiente se me escaparán otra vez o, mejor dicho, les dejaré salir pero, por el momento, les ninguneo. No me pueden hacer nada.

Día 2: Mal tiempo y mal tiempo

This entry is part 2 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: A’Chuil
Fin: Barrisdale
Distancia: 30 km

Loch Nevis

Ni siquiera los gruesos muros de piedra del bothy pueden ocultar que ahí fuera hace muy malo: se oye el ventarrón. Se hace de día sólo a medias, así de oscuro está el cielo. Miro a través de la ventana con resignación: como podía ser de esperar, además de la oscuridad y el viento, hay lluvia. El panorama ahí fuera es desolador y la única buena noticia es que el temporal viene de espaldas.

Día 1: Urgencias y mal tiempo

This entry is part 1 of 14 in the series Cape Wrath Trail

Inicio: Fort William
Fin: A’Chuil
Distancia: 35 km

Fauna: auténtica garrapata escocesa

«Entra ud. en zonas remotas. Ha de estar preparado» O algo así dice el cartel a la entrada de la pista de Gleann Fionnlighe. Sonaría más atractivo que intimidante si fuera alguna hora temprana de la mañana de un día soleado pero no tanto cuando ya es media tarde y el pronóstico del tiempo inminente es malo. Camino hacia esa explosiva combinación de monte a través, mal tiempo y prisa

Descripción

La ruta a Cape Wrath es una idea implementada en un libro-guía, basada en el uso de senderos existentes, donde existan, para recorrer la región más occidental del norte escocés, de sur a norte, hasta que ya no quede más norte terrestre hacia el que ir. Hasta el cabo Wrath, el Finisterre de Escocia.

Etive Rannoch Alder Spey Ness

Podría ser una lista de denominaciones de origen de Scotch, pero no: es la mejor forma que se me ha ocurrido de nombrar la ruta que recorrí por Escocia en la primavera de 2008

Regreso

This entry is part 9 of 9 in the series Taynault-Inverness

El domingo es para volver a Edumburgo y a casa. El viaje en bus por Escocia no es ningún trámite: los paisajes merecen la pena hasta desde detrás de las ventanillas y, aún en el bus, sigo viajando con el mapa en la mano: estaré atento a valles que habré cruzado y recorrido desde extremos diferentes.

Inverness

This entry is part 8 of 9 in the series Taynault-Inverness

Queda ya poca distancia hasta final de trayecto. Hoy ya es casi «vacaciones» pero aún hay que caminar hasta Inverness. No espero un día muy glorioso pero sí, al menos, agradable.

Abriachan

This entry is part 7 of 9 in the series Taynault-Inverness

Lo de hoy será un cómodo paseo por las laderas oeste del Great Glen. «Cómodo» porque ya no hay incertidumbres: el camino es obvio, pasaré por un pueblo a media tarde, me sobra tiempo y me lo podré tomar con calma. Lo único que podía ponerme alguna dificultad (que, en estas circunstancias, tampoco significaría nada serio) sería el tiempo y ni eso… hoy, va a hacer bueno. Un «bueno» con nubes y fresco pero sin lluvia.

Meall Fuar-mhonoidh

This entry is part 6 of 9 in the series Taynault-Inverness

Ese nombre críptico (Meall Fuar-bla,bla,bla…) es una de las colinas que flanquean el Great Glen, esto es, el «gran valle», ese que contiene el rectilíneo, profundo y oscuro Loch Ness.

Melgarve

This entry is part 5 of 9 in the series Taynault-Inverness

La jornada 5 es la de transición entre el bloque occidental y el oriental: unos kilómetros de carretera (mayormente, vacía) entre Dalwhinnie y Laggan para acercarme a las laderas de las montañas Monadliath y subirme a su cresta… si el tiempo y mi miedo escénico lo permiten.

Dalwhinnie

This entry is part 4 of 9 in the series Taynault-Inverness

Ayer, las condiciones meteoro(i)lógicas fueron serias pero la ruta discurrió por cotas relativamente bajas y con referencias inequívocas. Hoy, hay que empezar por subirse a las alturas y eso, en Escocia, es cualquier cosa menos broma. Después, eso sí, es todo cuesta abajo hacia un plácido reencuentro con la habitualmente desolada civilización highlander y el ecuador de la ruta. Al menos, la parte complicada es al principio, cuando aún hay margen de error…

Ben Alder

This entry is part 3 of 9 in the series Taynault-Inverness

No es mal tiempo: es tiempo lluvioso; ¡no es lo mismo! Y es una de las características que hacen el viaje por Escocia tan evocador y, debo reconocer, intimidante. Hace falta ser de una pasta especial para disfrutar de esto; una pasta, al menos, impermeable y la mía, me temo, cala bastante. Aún así, es imposible no entusiasmarse ante la vista de los páramos neblinosos; pisarlos ya es otra cosa…

Rannoch Forest

This entry is part 2 of 9 in the series Taynault-Inverness

Resumen rápido del día: completar el suave ascenso del glen para desembocar en una parte conocida de las tierras altas y reencontrar antiguos compañeros de ruta (trails, bens and lochs). Disfrutar de las maravillas del viaje a pie escocés: tiempo luminoso e infranqueables (es un decir) fangales para llegar a una inusualmente extensa plantación de coníferas.

Taynault – Glen Kinglass

This entry is part 1 of 9 in the series Taynault-Inverness

Subir a las tierras altas desde la costa, esas tierras altas cuya desnudez y presencia intimidante se debe más a la latitud y tortuoso clima que a la altitud propiamente dicha, con lo que la maniobra de ascenso es más una introducción a los paisajes extremos que una ascensión en el sentido clásico.

Retórica

Escocia me produce sensaciones encontradas. El proceso resumido viene a ser algo así:

  • tiempo antes: quiero ir. Tengo muchas ganas de ir.
  • poco antes: tengo miedo. Pero aún quiero ir.
  • horas antes: no quiero ir. Pero tengo que ir.
  • una vez allí: quiero acabar el viaje. Quiero sentarme junto a la chimenea de algún hotel. Pero qué bonito es todo…

Diario y fotos

Día 1: Glasgow – Fort William – Glenfinnan

Para empezar el día, y la ruta, había que cruzar Loch Linnhe en este barquito tan majo:

Camusnagaul ferry en Loch Linnhe

La Vapor Trail de Granite Gear demostró ser más que suficiente para esta ruta. Aquí va a máxima carga y no está rebosante. Resultó muy cómoda, aunque su piel ha recibido ya algún que otro agujero, nada grave. Con 1 kg. y 25 gr. nada más, me parece una mochila excepcional. No será su último viaje. Aquí, la hice posar junto a Loch Eil. La foto no puede ser más horrenda, lo sé.

Descripción

Fechas

18 al 27 de Marzo de 2005

Planteamiento

Fieles a nuestra filosofía, queríamos ser libres y acercarnos a la naturaleza. Queríamos compartir con ella esas horas mágicas que las paredes de un edificio nos roban y queríamos sentir sus ritmos, sin desconectar durante un montón de horas, viendo apagarse el día y viéndolo encenderse otra vez.

North To-wards The Cape

Bajo un toldo en las tierras altas

LugarNoroeste de Escocia
ÉpocaMarzo/Abril
Distancia150 km
Duración8 días

Allá por 2005, esta ruta apenas existía. No existía en el terreno y no existía apenas en la red. Su único vínculo con la realidad era 100% vieja escuela: un libro-guía (en papel)

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica