Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Inglaterra

Viajes por Inglaterra

Northumberland and the Cheviots

Northumberland and The Cheviots

North Pennines

North Pennines

Yorkshire Dales

Yorkshire Dales

South Pennines

South Pennines

Relato completo

Muddy boots are welcome

Breve relato de lo que pasa durante 13+1 días recorriendo el Pennine Way y algo más. Con fotos.

Pennine Way

Páramo, nubes y, en medio, el Pennine Way

LugarNorte de Inglaterra
ÉpocaAbril/Mayo 2014
Distancia465 km
Duración14 días

En cierto modo, aquí empezó todo; no para mí, para el viaje a pie recreativo. Caminar por Inglaterra es hacerlo por la historia de esta actividad y el Pennine Way es la ruta más emblemática. Es imprescindible probarlo e impregnarse del ambiente.

Recursos

Bibliografía

Si hay un libro de Cicerone, ya no busco más. La guía del Pennine Way está a la altura de los elevados estándares de esta editorial: es informativa, fácil de leer, práctica, está bien organizada y es lo suficientemente recia y compacta como para que merezca la pena llevarla encima. En inglés.

Día 13 más 1: La Escocia amable

This entry is part 14 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Kirk Yetholm
Fin: Jedburgh
Distancia: 30 km

En Kirk Yetholm, el Pennine Way coincide y se cruza con otra ruta, la de Saint Cuthbert, que une los puntos focales de la actividad monástica de dicho personaje a lo largo de la franja fronteriza entre Escocia e Inglaterra y es mi opción clara para seguir caminando. Sólo tengo que decidir entre ir hacia el este o hacia el oeste.

Día 13: Todo cuesta abajo

This entry is part 13 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Hen Hole
Fin: Kirk Yetholm
Distancia: 16 km

Mi último día en el Pennine Way va a ser muy corto y ya nada puede salir mal. Ya no tengo miedo.

En realidad, aún podría haber dificultades si el tiempo se pusiera feo: la mayor parte de la ruta es por cresta y, para variar, expuesta pero ya nada es igual cuando caminas hacia fin de trayecto y sabes que te esperan la seguridad y la certidumbre de un albergue y un pub. Sobre todo, el pub.

Día 12: Un poco de épica

This entry is part 12 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Byrness
Fin: Hen Hole
Distancia: 31 km

Entre Byrness y Kirk Yetholm, final de viaje, El Pennine Way deja definitivamente de ser Penino y recorre otras montañas: los montes Cheviot son quizá lo más parecido a una cadena montañosa «de verdad» que se puede encontrar a lo largo de esta ruta. No dejan de ser poco más que colinas romas en alineación simple pero la orografía es un pelín más compleja que a lo largo de los montes Peninos. Hay más «ambiente».

Día 11: Páramo profundo

This entry is part 11 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Bellingham
Fin: Byrness
Distancia: 26 km

Acabado el sistema Penino, el terreno al norte de Bellingham es una sucesión de páramos ondulados, territorio de horizontes amplios y presencia humana poco perceptible. No voy a decir «poca» presencia humana porque esto no deja de ser Inglaterra pero aquí, en el norte, quizá por primera vez en esta ruta, hay sensación de vacío.

Día 10: El norte del todo

This entry is part 10 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Greenhead
Fin: Bellingham
Distancia: 35 km

Greenhead está en el cruce entre el Pennine Way y la ruta de Hadrian’s Wall, el Muro de Adriano, que recorre esta zona del norte de Inglaterra de este a oeste a lo largo de, claro está, el Muro de Adriano. Hadrian’s Wall, como ruta, es más sencilla, tanto logísticamente como sobre el terreno y, sumando el atractivo histórico de la propia muralla romana, la convierte en una ruta más popular que el Pennine Way.

Día 9: Transición (en el espacio y en el tiempo)

This entry is part 9 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Alston
Fin: Greenhead
Distancia: 27 km

Tras el arreón de ayer, el viaje va muy bien. He acumulado un colchón que me relaja mucho porque si hubiera algún contratiempo tal como que el tiempo se torciera mucho en un mal momento (ante alguna travesía expuesta, que aún quedan), podría tomármelo con calma. Por primera vez en el viaje, hago una cuenta de la vieja de cuál podría ser el desglose de etapas de aquí al final y me doy cuenta de dos cosas:

Día 8: Sí se puede (caminar muchos kms)

This entry is part 8 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Langdon Beck
Fin: Alston
Distancia: 54 km

El pronóstico del tiempo es bueno para hoy pero con un frente atlántico acercándose. Traerá viento y lluvia. Por delante, pero aún lejos, está Cross Fell, la mayor altura del Pennine Way: la típica colina penina, redondita y poco prominente pero, esta vez, de casi 900 metros, muy expuesta y con un clima endiablado: según la guía, 200 días al año con niebla, 100 días con vientos huracanados. No está mal… está claro que no es el sitio en el que estar si hace mal tiempo.

Día 7: En forma

This entry is part 7 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Tan Hill
Fin: Langdon Beck
Distancia: 42 km

Durante una charla que tuvimos ayer en el porche, decía el posadero que había cambiado el viento y que iba a traer tiempo despejado… no parecía fácil en aquel momento pero la mañana comenzó, al menos, sin niebla. Al rato, las nubes se empezaron a romper. Por lo tiesas que están las banderas, se nota que seguía soplando viento; por su orientación, del noreste: frío y seco.

Día 6: Niebla, frío y posada

This entry is part 6 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Hawes
Fin: Tan Hill
Distancia: 28 km

El día 6 amanece más o menos donde lo dejó el 5: tiempo gris-oscuro y lluvia. Cómo puedo expresar lo poco que me apetecía salir ahí fuera… es en momentos así en los que hace falta tomar el camino de piedras y seguir adelante. A ser posible, con buen ánimo. Ya que hay que seguir caminando, mejor hacerlo con buen ánimo.

Día 5: Green Dales and long miles

This entry is part 5 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Tennant Gill
Fin: Hawes
Distancia: 40 km

La mañana confirma la tendencia hacia el gris del final del día anterior: hay una especie de neblina rara en la que cielo y suelo no están claramente diferenciados. Hace frío pero, sobre todo, el ambiente resulta, más que frío, desapacible. No tengo claro si es algo físico o psicológico pero, en cualquier caso, lo mejor que puedo hacer es ponerme a caminar: me mantiene en calor y me da ánimos.

Día 4: Aire Gap

This entry is part 4 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Lothersdale
Fin: Tennant Gill
Distancia: 34 km

La mañana me enseña una de las limitaciones del Littlestar: es pequeñito y la escasez de espacio vertical es un incordio cuando todo está tan mojado como hoy. Lothersdale amanece envuelto en niebla y todo está chorreando, incluídas las paredes interiores del toldo amarillo. Condensación XL. Catálogo de contorsiones para salir del saco…

Día 3: Con los pies en el suelo

This entry is part 3 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Mankinholes
Fin: Lothersdale
Distancia: 35 km

Era descanso lo que necesitaba: por la mañana, me siento bien. No pletórico pero sí bien. Aunque conozco la sensación, de tantas otras veces, nunca deja de sorprenderme cómo el cuerpo puede recomponerse si le das alimento y descanso. Con eso, le basta.

Día 2: El difícil segundo

This entry is part 2 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Crowden
Fin: Mankinholes
Distancia: 41 km

El tiempo luminoso acostumbra a durar poco en la Gran Bretaña: el día 2 amanece gris, húmedo y frío. La introducción no-traumática al sendero ha durado una jornada y no hay más tiempo para trámites de «sólo caminar». Hay que empezar a disfrutar del paquete completo.

Día 1: Toma de contacto

This entry is part 1 of 14 in the series Pennine Way

Inicio: Edale
Fin: Crowden
Distancia: 29 km

En una ruta como el Pennine Way, parece apropiado que el punto inicial sea un antiguo pub de piedra oscura, en el centro de un pueblecito de piedra oscura rodeado de prados verdes separados por vallas de piedra oscura en las faldas de los South Pennines.

Material selecto

Sólo comentaré sobre unos pocos elementos que diferían sobre lo habitual. El resto, bien, como siempre.

Mountain Laurel Designs Littlestar

Littlestar

Antecedentes

La familia Trailstar de Mountain Laurel Designs ocupaba y ocupa un nicho que me parece interesantísimo: sistemas de acampada piramidales de geometría variable. Podéis encontrar un breve análisis al respecto como parte del ensayo sobre los sistemas de acampada piramidales.

Típicamente Penino

Baldosas gigantes

Es la mejor interpretación que he encontrado para lo que en Inglaterra llaman Flagstones.

Nunca sabes cómo son de gruesas hasta que ves una fuera de sitio

En los páramos, el suelo está, habitualmente, enfangado. Es como pisar en una esponja gigante. No es que el agua se acumule aquí y allá, no… es que todo el suelo es así.

Descripción

Inglaterra es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. No queda mucho espacio para la naturaleza y, por tanto, tampoco para el viaje a pie que va por la naturaleza –el que intento hacer yo–. Por otro lado, Inglaterra es cuna de grandes historias de viajes a pie de múltiples tipos; si no en su campo, sí por parte de sus jugadores. Parece claro que hay cantera: algo en el ambiente debe ser propicio.

Bellotas y ovejas en el Pennine Way

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica