Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Pirineos (Página 1 de 2)

Alta Ruta Pirenaica

Campamento frente a las paredes del Gran Astazú

LugarPirineos
ÉpocaJulio/Agosto
Distancia800 km
Duración29 días

Los Pirineos son una cordillera excepcional, llena de paisajes hermosos y ha resultado muy enriquecedor recorrerla de punta a punta, verla nacer, crecer y finalmente desaparecer en el Mediterráneo, a través de su inmensa variedad. Este es uno de los grandes valores de las rutas transpirenaicas , el ver la cordillera evolucionar como si estuvieras recorriendo su historia en lugar de su longitud.

Leer más

HRP Día 5

27 de julio de 2005

La noche ha sido de todo menos tranquila. De hecho, he dormido muy poco. Cuando monté campamento, todo parecía tranquilo y no puse mucho cuidado en elegir un sitio resguardado; tampoco había mucha opción, me acomodé como pude en el único cacho de hierba entre tanta piedra… y sólo poco después empezó el vendaval.

Leer más

HRP Día 4

26 de julio de 2005

Mis cálculos pre-ruta han sido muy chapuceros y de rasgos muy grandes. Ni he contado kms ni nada parecido; simplemente, he partido de que tengo 29 días y de que Joosten cuenta con 42 y he hecho una división simple según la cual tendría que emplear 5 días en llegar a Lescun. Tras 3 días de camino, lo veo posible y hasta probable pero, vista la paliza que llevo, creo que ha resultado un poco optimista lo de los 5 días.

Leer más

HRP Día 3

25 de julio de 2005

Amanezco sumergido en la misma nube de anoche. No se ve un carajo pero, afortunadamente, lo que tengo por delante es terreno seguro: un buen montón de kilómetros de pistas en las que es imposible perderse; más adelante, terreno conocido y, más adelante aún, incertidumbre. Quedan muchas horas de margen aún para que la niebla tenga tiempo de desaparecer pero es de esas que parece que nunca lo harán.

Leer más

HRP Día 2

24 de julio de 2005

A pesar de los malos augurios climáticos, el día se levanta despejado en medio del pinar. Una serie más de colinas y laberinto de pistas y caminos, a vueltas con el penoso estado de la señalización del GR11 en esta zona, para por fin subir a la línea de montes que me separan del Baztán. No he conseguido madrugar y tengo que soportar calor ya desde por la mañana.

Leer más

HRP Día 1

23 de julio de 2005

Es posible, era cierto; se puede tardar 8 horas 8 en un trayecto de tren entre Madrid y Hendaya, como hace 30 años. Esto es conservar la tradición y lo demás, tonterías.

Leer más

Diario de ruta

Día 1, sábado 23 de julio. Hendaya – Col de Palomeras

Sé que no debo pero no puedo evitar pensar en todo lo que falta y sentirme abrumado por ello. Me concentro en avanzar y avanzar y avanzar otra vez, todo lo que pueda. Llegar todo lo lejos que pueda. La sección 1 va a ser la pequeña gran maratón que me va a permitir afrontar con tranquilidad las secciones siguientes. ¿Me equivoco al plantearlo así? No lo sé pero es lo único que me permito hacer.

Leer más

Filosofía ultraligera

Amanecer, frío y calcetines tendidos, etang de Couart

He planteado este recorrido de la HRP siguiendo en lo posible la filosofía ultraligera; al menos, mi versión del senderismo ultraligero o, dicho de otra forma, lo que mi experiencia actual me permite alcanzar. Y lo he hecho así por dos razones básicas: por un lado, por pura necesidad: 29 días para una ruta típicamente descrita en 6 semanas es un reto considerable y viajar ligero será un arma importante para conseguirlo. Por otro lado, por simple comodidad: está claro que cargar 10 kg. es más cómodo que cargar 20.

Leer más

Reflexiones

Mar de nubes sobre Nuria, hito en el Pic d’eyne

Si hay algo que he echado de menos (o de más, según se mire) con respecto a viajes anteriores ha sido la falta de desconexión con la civilización. Hablo mucho y muy extensamente, a lo largo de este espacio web, sobre lo que ha significado para mí, como senderista y como persona, el haber tenido la ocasión de crecer como senderista en Norteamérica, donde es común estar a días de camino de la traza humana más cercana

Leer más

Material

Típica escena matinal altarrutera: desayuno en el valle de la Barrosa

Lista de material para la ruta; comentarios, a continuación:

Leer más

Página 1 de 2

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica