Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Cantabrica

Viajes por la cordillera y costa Cantábricas

Alta Ruta Cantábrica

LugarCordillera Cantábrica
ÉpocaJunio/Julio
Distancia434 km
Duración15 días

Nuestro senderito crestero típico

Recorrí la mitad este de la Alta Ruta Cantábrica en 2011 y la otra mitad en 2015. En 2021, he vuelto para unir todos los puntos bajo el paraguas de un viaje ininterrumpido a lo largo de la divisoria Cantábrica porque no hay nada como recorrer una cordillera de principio a fin. Un viaje entre el verde, el gris y el azul.

Qué maravillosas montañas y qué fantástico entorno para estirar las piernas, la mente y el ánimo.

Alta Ruta Cantábrica: cifras varias

Los fríos datos pueden hacer mucho por definir el carácter de un viaje. He aquí algunas cifras clave de mis días en la Alta Ruta Cantábrica.

Alta Ruta Cantábrica: sinopsis

Un viaje de dos semanas a lo largo de la espina dorsal de la Cordillera Cantábrica, esas montañas al norte de la Península Ibérica.

Alta Ruta Cantábrica

La Cordillera Cantábrica separa dos mundos: los valles costeros, estrechos y profundos, al norte; la meseta, al sur. A lo largo de la divisoria de aguas cantábrica hay una oportunidad fantástica para una ruta de largo recorrido y de altura, física y emocional.

Alta Ruta Cantábrica en noviembre

Noviembre es una época delicada para travesía de larga distancia en la Cantábrica: el tiempo atmosférico puede situarse en cualquier punto de un amplio dial que incluye escenarios con frío, humedad, niebla, nieve o todo junto.

La Cordillera Cantábrica

Relato completo

Valle del Lago, Somiedo

Hablo de «Leitariegos – Pajares» porque son los dos puntos significativos de la divisoria cantábrica que enmarcaban nuestro viaje pero, técnicamente, lo correcto es decir que comenzamos a caminar en Caboalles de Abajo, a pie de puerto; y terminamos de hacerlo en la urbanización de la estación de esquí de Valgrande, a un par de kilómetros del otro puerto. En medio, pasaron muchas cosas que contamos a continuación.

Alta Ruta Cantábrica occidental

LugarCordillera Cántábrica
ÉpocaAgosto
Distancia107 km
Duración10 días

Tardar en hacer caso a las rutas de largo recorrido que están cerca no es por falta de aprecio sino por cuestión de proporcionalidad: las montañas cercanas esperan su momento mientras, en los viajes largos, aprovechamos para irnos lejos. Tarde o temprano, llega ese momento y el viaje a pie vuelve a casa.

Día 10: Valgrande-Pajares

This entry is part 10 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Faldas del pico Negrón – Valgrande-Pajares (6 km)

Luz de la mañana, justo desde el lado contrario al de ayer tarde

Continúa la tónica de mañanas despejadas. Nuestro rellano está en la vertiente leonesa así que no sabemos aún qué se cuece por Asturias pero esperamos más nieblas. Nada más retomar el sendero, empiezan a asomarse por los collados.

Día 9: Faldas del Pico Negrón

This entry is part 9 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Veiga Candioches – Faldas del pico Negrón (13 km)

Mañana verde, gris y azul en Veiga Candioches

Nuevo día espléndido. Ayer por la tarde llegó a cubrirnos la niebla en Candioches pero ahora, por la mañana, la imaginamos recluida abajo, en los valles de Asturias, cosa que agradecemos porque en estas zonas de pradera las trazas del camino aparecen y desaparecen y las referencias no son nada claras. Ni siquiera hay un valle claro que seguir porque aquí las aguas se cuelan por los sumideros.

Día 8: Veiga Candioches

This entry is part 8 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Torrestío – Veiga Candioches (20 km)

IGN 77-III Torrestío. 1:25.000

El día aparece, por fin, despejado pero frío: en mitad de agosto y en el valle, ha helado por la noche. La escarcha se mantiene en las zonas de sombra hasta bien entrada la mañana. Cielos azules, ¡por fin!

Día 7: Torrestío

This entry is part 7 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Torrestío (0 km)

Torrestío es un pueblo pequeño, encantador, entre montañas, en lo más alto de la Babia Alta. Tiene un bar y un par de alojamientos del tipo casa de huéspedes, ahora más llamado casa rural. Rural, desde luego, sí que es.

Día 6: Torrestío

This entry is part 6 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Lago del Valle – Torrestío (15 km)

Por la mañana, está muy nublado, con nubes bajas, oscuras, que amenazan lluvia tanto como amenazan tragarse las montañas pero hay algún claro también. Renunciamos sin problema a una posible alta ruta hacia los lagos de Saliencia y decidimos ir por el camino fácil, que bordea la cresta que separa este lago de aquellos y, si hacemos caso al mapa, discurre enteramente por caminos. Puede ser importante si la niebla lo tapa todo.

Día 5: Lago del Valle

This entry is part 5 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Braña de Mumián – Lago del Valle (14 km)

La mañana comienza espléndida, con sol y cielo azul, pero el valle, abajo, está lleno de niebla que enseguida asciende y nos envuelve.

Despejado arriba, niebla en el valle

Día 4: Braña de Mumián

This entry is part 4 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Las Zreizales – Braña de Mumián (13 km)

Por la mañana, la cosa tiene mala pinta. Al contrario que en jornadas anteriores, el día se levanta ya sombrío para empezar. En realidad, el tiempo está siguiendo una cierta evolución lógica: cada día se ponía tormentoso a hora más temprana y cada día el tiempo tormentoso duraba más y era más severo. Hoy, nada de cielo azul mañanero para engañar: comienza ya gris plomizo.

Día 3: Las Zreizales

This entry is part 3 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Valle Vallera – Las Zreizales (11 km)

IGN 76-III. 1:25.000

El día amanece con nubes y claros, igual que ayer, aproximadamente fiel a la previsión que habíamos consultado antes de salir de casa y que, a tres días vista, aún es utilizable. Esa misma previsión anuncia más nubes y más lluvia esta tarde y todo indica que así va a ser.

Día 2: Valle Vallera

This entry is part 2 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Majada Rudiviechas – Valle Vallera (10 km)

IGN 76-III. 1:25.000

El valle por el que subimos tiene una cómoda pista… hasta que llegamos al fondo y se acaban las majadas. A partir de ahí, el mapa indica un camino que remonta las laderas hasta llegar a la divisoria en el collado de La Llana. Estas laderas que cierran el valle están cubiertas por arbustos de buen tamaño, típico terreno por el que es muy incómodo progresar si no hay un camino. Tenemos oportunidad de empezar a comprobar cómo va a ser esto de buscar la ruta y de si podemos creer lo que dice el mapa o no.

Día 1: Majada Rudiviechas

This entry is part 1 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Caboalles de Abajo – Majada Rudiviechas (5 km)

IGN 101-I. 1:25.000

Para variar, sienta estupendamente llegar al punto de inicio de viaje en un autobús para que has comprado el billete un par de días antes y, en lugar de desembarcar en una fría y anónima terminal, lo haces en la acera junto al bar en un pueblo de la cuenca minera de la montaña leonesa. Es media tarde, el cielo está plomizo y suena algún trueno; tras un café de despedida, comenzamos a caminar.

Material

Esta vez, éramos dos y el sherpa oficial era yo así que hubo que adaptar alguna parte del equipo: esencialmente, el sistema de acampada, por razones obvias, y la mochila, en la que necesitaba un poco de espacio extra; sobre todo, para llevar ración doble de comida.

Descripción

Es nuevo y resulta extraño para mí escribir sobre una historia con desarrollo distinto al esperado. Queríamos ir tan lejos como pudiéramos sobre la ARC y no fue eso lo que sucedió. Pero ¿llegamos lejos o no? No sabemos. Habría que definir «lejos».

Previa

Viajar a pie con armadura

A estas alturas, cuesta hablar de un viaje más sin repetir lo de siempre; y, sin embargo, hay hechos diferenciales que hacen que sea éste y no otro; que sea ahora y no en otro tiempo.

GR 74

LugarCordillera Cantábrica
ÉpocaOctubre/Noviembre
Distancia117 km
Duración4 días

Dada la época (finales de octubre – principios de noviembre), pensé que sería buena idea dejarme de complicaciones y recorrer un senderito bien marcado por zonas bajas donde no me fuera a nevar mucho por muy malo que hiciera pero hay veces que, simplemente, no hay manera.

En el parque natural Collados del Asón

Diario

Esta vez son sólo cuatro días y, si bien el inicio vuelve a ser Reinosa (ya tengo abono en el tren este nocturno), ahora el sentido de marcha será hacia el este y la vuelta desde Santander, a donde llegaré de alguna manera indeterminada. Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2005.

Planteamiento

Ultraligero en condiciones climatológicas adversas

Resulta inmediato correlar esta ruta con la recientemente realizada en esta misma zona, en época similar y con un planteamiento parecido.

Campamento en prado

Reinosa – Amieva

LugarCordillera Cantábrica
ÉpocaOctubre
Distancia163 km
Duración5 días

Periodo interesante: en plena vorágine de evolución hacia el ultraligerismo, llega el otoño, los días se acortan, empieza a hacer frío y el buen tiempo ya no va a ser la norma sino más bien la excepción; sobre todo, en las montañas cantábricas donde, si no es por el norte, es por el sur o por generación espontánea pero parece que siempre hay nubes.

Siltoldo en Polaciones

Diario

Como cinco son muchos días y dan mucho juego, parece que no tiene mucho sentido tener que volver al punto de partida así que la ruta será lineal. Un tren llega a Reinosa, pues de Reinosa se sale y… hacia el oeste, hasta donde llegue. No alcanzaré el jubileo pero, en un alarde de optimismo pre-ruta, llevo mapas para cruzarme media cordillera. Del 8 al 12 de octubre de 2005.

Planteamiento

Evolución hacia el paradigma ultraligero

El reto, en esta ocasión, viene más de las circunstancias que de la elección de material.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica