Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Cantabrica (Página 1 de 3)

Alta Ruta Cantábrica en noviembre

Noviembre es una época delicada para travesía de larga distancia en la Cantábrica: el tiempo atmosférico puede situarse en cualquier punto de un amplio dial que incluye escenarios con frío, humedad, niebla, nieve o todo junto.

La Cordillera Cantábrica

Leer más

Relato completo

Valle del Lago, Somiedo

Hablo de “Leitariegos – Pajares” porque son los dos puntos significativos de la divisoria cantábrica que enmarcaban nuestro viaje pero, técnicamente, lo correcto es decir que comenzamos a caminar en Caboalles de Abajo, a pie de puerto; y terminamos de hacerlo en la urbanización de la estación de esquí de Valgrande, a un par de kilómetros del otro puerto. En medio, pasaron muchas cosas que contamos a continuación.

Leer más

Alta Ruta Cantábrica occidental

LugarCordillera Cántábrica
ÉpocaAbril/Mayo 2013
Distancia107 km
Duración10 días

Tardar en hacer caso a las rutas de largo recorrido que están cerca no es por falta de aprecio sino por cuestión de proporcionalidad: las montañas cercanas esperan su momento mientras, en los viajes largos, aprovechamos para irnos lejos. Tarde o temprano, llega ese momento y el viaje a pie vuelve a casa.

Leer más

Día 10: Valgrande-Pajares

Faldas del pico Negrón – Valgrande-Pajares (6 km)

Luz de la mañana, justo desde el lado contrario al de ayer tarde

Continúa la tónica de mañanas despejadas. Nuestro rellano está en la vertiente leonesa así que no sabemos aún qué se cuece por Asturias pero esperamos más nieblas. Nada más retomar el sendero, empiezan a asomarse por los collados.

Leer más

This entry is part 10 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Día 9: Faldas del Pico Negrón

Veiga Candioches – Faldas del pico Negrón (13 km)

Mañana verde, gris y azul en Veiga Candioches

Nuevo día espléndido. Ayer por la tarde llegó a cubrirnos la niebla en Candioches pero ahora, por la mañana, la imaginamos recluida abajo, en los valles de Asturias, cosa que agradecemos porque en estas zonas de pradera las trazas del camino aparecen y desaparecen y las referencias no son nada claras. Ni siquiera hay un valle claro que seguir porque aquí las aguas se cuelan por los sumideros.

Leer más

This entry is part 9 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Día 8: Veiga Candioches

Torrestío – Veiga Candioches (20 km)

IGN 77-III Torrestío. 1:25.000

El día aparece, por fin, despejado pero frío: en mitad de agosto y en el valle, ha helado por la noche. La escarcha se mantiene en las zonas de sombra hasta bien entrada la mañana. Cielos azules, ¡por fin!

Leer más

This entry is part 8 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Día 7: Torrestío

Torrestío (0 km)

Torrestío es un pueblo pequeño, encantador, entre montañas, en lo más alto de la Babia Alta. Tiene un bar y un par de alojamientos del tipo casa de huéspedes, ahora más llamado casa rural. Rural, desde luego, sí que es.

Leer más

This entry is part 7 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Día 6: Torrestío

Lago del Valle – Torrestío (15 km)

Por la mañana, está muy nublado, con nubes bajas, oscuras, que amenazan lluvia tanto como amenazan tragarse las montañas pero hay algún claro también. Renunciamos sin problema a una posible alta ruta hacia los lagos de Saliencia y decidimos ir por el camino fácil, que bordea la cresta que separa este lago de aquellos y, si hacemos caso al mapa, discurre enteramente por caminos. Puede ser importante si la niebla lo tapa todo.

Leer más

This entry is part 6 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Día 5: Lago del Valle

Braña de Mumián – Lago del Valle (14 km)

La mañana comienza espléndida, con sol y cielo azul, pero el valle, abajo, está lleno de niebla que enseguida asciende y nos envuelve.

Despejado arriba, niebla en el valle

Leer más

This entry is part 5 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Día 4: Braña de Mumián

Las Zreizales – Braña de Mumián (13 km)

Por la mañana, la cosa tiene mala pinta. Al contrario que en jornadas anteriores, el día se levanta ya sombrío para empezar. En realidad, el tiempo está siguiendo una cierta evolución lógica: cada día se ponía tormentoso a hora más temprana y cada día el tiempo tormentoso duraba más y era más severo. Hoy, nada de cielo azul mañanero para engañar: comienza ya gris plomizo.

Leer más

This entry is part 4 of 10 in the series Alta Ruta Cantabrica Occidental

Página 1 de 3

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica