Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Sierra Nevada (Página 1 de 7)

Sección 10: Toulumne Meadows – Echo Lake

Entre la nieve y el agua

Los Rangers de Yosemite, a quienes pregunté por las condiciones del PCT en esta sección, me habían dicho que los problemas potenciales eran los ríos. El PCT, al norte de Tuolumne, toma un curso accidentado, arriba y abajo, cruzando valles en su tramo medio, con lo que los ríos se nos presentan menos numerosos pero más gordos, si cabe, que en la Alta Sierra. No se han acabado las dificultades. Una etapa larga, 8 días, dividibles en dos mitades en la carretera de Sonora Pass, opción que no voy a aprovechar. Parto con una mochila bien cargada.

Sección 9: Vermillion Valley – Toulumne Meadows – Yosemite Valley

Vadear torrentes en la Alta Sierra

El sueño del paraíso toca a su final porque, lo bueno, como todo, tiene un final. Y sabemos que lo mejor de todo es la vida en el sendero pero hace falta recordar y recuperar la mentalidad que nos lleva ahí fuera para afrontar con alegría y determinación el hecho de que el reto no acaba en VVR. Ni siquiera la Alta Sierra y sus cosas: sus glorias y sus miserias.

Cierto que el tramo entre Whitney y Vermillion Valley es el epítome de ambas y que, en cierto modo, lo más duro ha pasado ya pero aún nos queda mucha nieve, algunos altos pasos y un montón de ríos furiosos. Tenemos que ir por ello y tenemos que afrontarlo con la misma ilusión de siempre.

Para mí, esta sección será diferente y emotivamente intensa. Por un lado, cambiarán las tornas personales: no al principio, donde seguiré con RT y TG hasta que el PCT encuentre, por fin, un trozo perdido de asfalto, en Reds Meadow, desde donde ellos abandonarán el sendero para tomarse unas vacaciones de unos días en Mammoth Lakes. Desde ahí, continuaré solo. Por otro, justo en ese punto retomaré el recuerdo de aquel hermoso viaje de hace unos cuantos años, mi primera ruta en Norteamérica, aquella que recorrimos dos jovencitos e ilusionados viajeros a pie hace ya bastantes años. El tiempo ha pasado y las circunstancias han cambiado; también el sentido de marcha pero la ilusión sigue ahí, intacta y, si cabe, retroalimentada y amplificada por el poso de la actividad más hermosa que he encontrado en la vida.

Sección 8: Kennedy Meadows – Vermillion Valley

La Alta Sierra

Esta sección es el epítome de lo que el PCT representa para mucha de la gente que lo recorre. Se dice que el PCT, en este recorrido, es el tramo más largo de sendero ininterrumpido por cruces con carreteras o pistas en todo el territorio de EE.UU. Dicho tramo ininterrumpido, en realidad, alcanza un poco más allá, hasta Reds Meadow, pero en Vermillion Valley tomaremos un desvío a la rústica pero cercana isla de civilización al otro lado del lago Edison. Serán 174.4 millas (280.8 kms.) sobre sendero más, en nuestro caso, una jornada extra para subir el monte Whitney, el más alto de la cordillera (4350 metros). A ritmo thru-hiker, esto nos llevaría entre 7 y 9 días pero, en la Alta Sierra, cambia el terreno de juego y ya no vamos a ser capaces de hacer 40 kms. en un día. Salimos de Kennedy Meadows con comida para 12 jornadas y esperamos que llegue.

Digo “salimos” porque, en esta sección, busco deliberadamente compañía. Es aquí donde encontraremos los, quizá, únicos peligros objetivos de todo el viaje: la nieve y el agua. La nieve, especialmente este año, 2006, en el que ha nevado tanto, ocultará el sendero durante muchos kms. cada día, complicando la orientación y consumiendo fuerzas en la progresión. El agua será aún peor: los ríos de la Alta Sierra son el mayor reto técnico y físico de todo el PCT. Rolling Thunder es experto en esto (en su país, Nueva Zelanda, cruzar ríos es algo que casi enseñan en la escuela; no en vano es la primera causa de muerte en las montañas), por lo que me alegro doblemente de tenerle al lado.

Rolling Thunder es un montañero experimentado. El mejor navegador (referido a orientación) que he visto en mi vida. Three Gallon es californiano, jovencito y muy grandote y fuerte. Modesto, estoico e inasequible al desaliento, fue un gran compañero. Ambos lo fueron. Allá vamos…

Centro de California

La Sierra Nevada, las grandes montañas en medio de la cálida California. Cuando le pusieron el nombre, debía ser impactante contemplar los enormes y nevados picos desde las llanuras circundantes.

Nieve y fuego, frío y calor en la Sierra Nevada

Multitud de picos por encima de los 4000 m. (por los que no pasa el PCT), varios pasos por encima de los 3000 (por los que sí hay que cruzar: el PCT toca su techo rozando los 4000 m. en el paso Forester, a 3954 m.) y un desvío opcional para subir el monte Whitney, de 4350 m, la montaña más alta del país tras el Denali de Alaska. La Sierra Nevada supone probablemente (al menos, a priori) el mayor reto de todo el PCT: es necesario cruzarla cuando aún hay mucha nieve en los pasos y presenta la que habitualmente suele ser la sección más larga sin abastecimiento, 277 km que se suelen recorrer en no menos de 10 días: el terreno y las condiciones imponen bajar un poco el pistón.

Las Cascades tendrán montañas muy grandes también pero en ningún lugar del PCT como en la Sierra Nevada se presentará esta concentración de grandes picos, en ningún otro lugar el sendero discurrirá por terrenos tan escarpados. La Sierra es la parte más alta de la cresta.

Día 82: Knoll on ridge before Mt. Pleasant – Belden town

Distancia: 12 m / 19 km. Acumulado: 1372 m / 2208 km

Hoy es corto y todo cuesta abajo. Belden Town está en el fondo de otro valle: North Fork Feather River que, a la postre, es el brazo principal; y su valle, el más profundo. Agárrenseme: 700 metros de altitud. No estaba tan bajo desde que salí de San Diego, hace más de dos meses. No sé qué voy a hacer con tanto oxígeno.

Leer más

This entry is part 50 of 118 in the series PCT Relato Completo

Día 81: Bear Creek – Knoll on ridge before Mt. Pleasant

Distancia: 22 m / 35 km. Acumulado: 1360 m / 2189 km

El día comienza retomando el ascenso desde las profundidades. Es un placer ir dejando atrás las moscas y la sensación general de opresión. Al poco de subida, me encuentro con Adam “Listo”. Es uno de estos casos en que uno no sabe si referirse al tipo por el nombre de pila o el alias; parece que el alias funciona mejor cuando es lo único que hay. Él mismo se presenta como lo uno o lo otro, según ocasión. Creo que responde más a Adam.

Leer más

This entry is part 49 of 118 in the series PCT Relato Completo

Día 80: Unnamed lake under Bunker Hill ridge – Bear Creek

Distancia: 23 m / 37 km. Acumulado: 1338 m / 2153 km

El gran obstáculo de esta sección es el middle fork del río Feather o, mejor dicho, su valle, que supone un auténtico descenso a las profundidades: ¡por debajo de 1000 metros! Y todo lo que viene con ello: calor, serpientes y poison oak.

Leer más

This entry is part 48 of 118 in the series PCT Relato Completo

Día 79: Ridge over Packer Lake – Unnamed lake under Bunker Hill Ridge

Distancia: 24 m / 39 km. Acumulado: 1315 m / 2116 km

El hecho de que el Pacific Crest Trail se mantenga, en esta sección, fiel a su nombre redunda en el comentario con el que acababa el párrafo anterior: vistas extensas pero limitada disponibilidad de agua; hay que planificar bien este tema pero para eso tenemos estas guías tan chulas que nos lo ponen tan fácil a los thru-hikers. Muchos lagos, sí, en lontananza pero, personalmente, creo que me siento más a gusto aquí arriba, atrincherado bajo mi sombrero de ala ancha y usando mucha protección labial pero disfrutando de lo que sólo pueden ofrecer los paseos por las alturas bajo los cielos eternamente azules de California.

Leer más

This entry is part 47 of 118 in the series PCT Relato Completo

Día 78: Pond before Milton Creek – Sierra City – Ridge over Packer Lake

Distancia: 19 m / 31 km. Acumulado: 1291 m / 2078 km

Hoy empiezo por bajar a uno de los profundos valles del norte de California. Un descenso que me llevará por debajo de los 1400 metros, algo tan inédito, desde hace tanto tiempo, que parece casi inimaginable. Allí, el PCT cruza una carretera entre montañas y, cerca, el pequeño pueblo de Sierra City.

Leer más

This entry is part 46 of 118 in the series PCT Relato Completo

Día 77: Pooh Corner – Pond before Milton Creek

Distancia: 31 m / 50 km. Acumulado: 1272 m / 2047 km

Pedazo de madrugón; Tom no bromeaba y está de pie y listo cuando yo todavía tengo los ojos medio cerrados. Bill sigue siendo el anfitrión más abnegado: ¡se levanta a esta intenpestiva hora para preparame algo de desayunar! y un par de bocatas para el camino.

Leer más

This entry is part 45 of 118 in the series PCT Relato Completo

Página 1 de 7

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica