Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Cascades (Página 1 de 8)

Washington

Washington, resumido en una foto

Las Cascades se concentran y escarpan un poco y la influencia oceánica se empieza a dejar notar. Es ya el final de agosto o el principio de septiembre cuando los senderistas llegan al estado siempre-verde y el clima empieza a dar señales de cambio. La lluvia, intensa y de larga duración, es un suceso habitual en cualquier época en las Cascades de Washington pero, además, según termina el verano, puede empezar a llegar en forma sólida.

Podría parecer que, después de tanto tiempo y tanta distancia, esto ya es el sprint final y no hay quien lo pare pero las Cascades de Washington son el otro punto caliente del PCT: terreno exigente, climatología rigurosa, secciones largas y reaprovisionamientos complicados. Las Cascades septentrionales son una sucesión inacabable de valles glaciales, bosques inmensos y grandes picos cubiertos de glaciares. Es, probablemente, el área más salvaje e inalterada de todo el PCT y un broche final inmejorable y que impone respeto.

Sección Extra: Manning Park – Harts Pass (Seattle)

Despedida con estilo

Mi pequeño purgatorio acabó convertido en una nostálgica, interesante y extremadamente agradable experiencia. El buen tiempo retornó justo a tiempo de dejarme un sabor de boca del sendero más próximo a la realidad de estos cinco meses que a las agonías de las dos semanas previas. Lo mejor y, a la vez, lo más emotivo, el encuentro con la ristra de thru-hikers que, con una sonrisa puesta, van acercandose al objetivo soñado. Muchos viejos amigos a quienes decir adiós.

Sección 26: Stehekin – Manning Park

Nieve, niebla y un claro

Última y agónica etapa en la que este sufrido senderista tendrá que seguir haciendo frente a ese invierno que pide paso con voz cada vez más alta. Y, debo decir, justo a tiempo: el invierno no podrá conmigo pero ¡sí con los incendios! y el paso hacia Canadá va a estar abierto. El caso es que casi se nos junta la re-apertura con el cierre invernal, ese que provoca todos los años la ingente cantidad de nieve que reciben las Cascades. Algo de todo eso habrá y convertirá el “paseo” final en una lucha contra los elementos y, sobre todo, contra mi mismo, mis temores y el miedo escénico que provocan estas grandiosas montañas.

Sección 25: Stevens Pass – Stehekin

Alta montaña cascádica

Stehekin es la parada más esperada, el lugar civilizado más especial de todo el PCT, estratégicamente situado a pocos días de final de trayecto. La historia de esta sección será la más controvertida y accidentada de todo el viaje, con episodios a caballo entre el cielo y el infierno; el cielo, por todo lo que nos lanza, en forma de avance invernal que, en medio de lo más remoto de las Cascades, cobra una dimensión épica. El infierno, por analogía con el fuego que, se supone, hay allí y que se ha debido trasladar al PCT esta temporada. No sé cuál de los dos es más infierno, en realidad pero, de alguna forma, van a ser dos fuerzas antagónicas que lucharán entre sí mientras yo, humilde thru-hiker, intento esquivar una y otra para llegar a Stehekin, encontrármelo entero y seguir cruzando dedos para lo (poco) que falta. El desglose que sigue y el título de arriba pueden parecer anunciar una historia con final feliz pero no adelantemos acontecimientos; hubo mucho que contar.

Sección 24: Snoqualmie Pass – Stevens Pass

Incendios en Washington

No podía esperar para empezar a remontar las laderas que salen de Snoqualmie Pass y me introducen en lo más profundo de las Cascades Septentrionales. Sólo hace dos años que caminé por ellas y todo sigue aquí, tal como lo recordaba. Todo lo que viene a partir de aquí forma parte de lo mejor de este viaje. Caminar por estas montañas da sentido a cualquier penuria pasada, si ello hacía falta. Alpine Lakes Wilderness es el marco ideal para volver a decir hola a mis montañas favoritas. Bueno, unas de ellas. Los últimos trail-angels del viaje me esperan al final de esta sección para un poco de hospitalidad de esa que sienta tan bien.

Sección 23: White Pass – Snoqualmie Pass

Final del verano, arándanos maduros

Muy bonito pero aún me falta algo. La proximidad y las grandiosas vistas del monte Rainier, el gran volcán, dan la nota de color (blanco) a esta sección pero las montañas, algo más que notables, siguen sin hacer honor a mis recuerdos de lo que va a venir después. Sección de transición, pues, y de espera. Últimas etapas con cierto componente social antes de dar la bienvenida a la soledad y la grandiosidad de las Cascades Septentrionales.

Sección 22: Cascade Locks – White Pass

Lluvia 4 meses después

Llega septiembre y llega Washington y, con ellos, las primeras señales de la nueva estación. Por prácticamente primera vez en todo el PCT, ya no podemos dar el buen tiempo por sentado y, más aún, el malo viene acompañado de un frío que pone a prueba la viabilidad de mi equipo minimalista. Por lo demás, y tras un inicio rutinario, empiezan a llegar los grandes paisajes que hacen de Washington el final ideal del gran viaje: la espectacular travesía del monte Adams y, después, las Goat Rocks, piedra de toque de todo lo que está por venir.

Días 146+4, 5, 6 & 7: Seattle

Distancia: 0 m / 0 km. Acumulado: 2815 m / 4531 km

Seattle es un lugar muy especial. Una ciudad muy bonita y atractiva, en un emplazamiento físico idílico y con mucha vida cultural. Mis visitas anteriores habían sido necesariamente cortas, así que me hacía mucha ilusión, también, pasarme aquí unos días tranquilos, a fondo perdido y sin agenda. Fue una manera ideal de “volver” a la civilización, amortiguando el inevitable golpe.

Leer más

This entry is part 118 of 118 in the series PCT Relato Completo

Día 146+3: Harts Pass – Seattle

Distancia: 0 m / 0 km. Acumulado: 2815 m / 4531 km

Ya he acabado. ¿Qué hago, entonces, escribiendo aún más? Pues porque mi viaje, conceptualmente, acaba en Seattle y porque, además, lo que pasó hasta llegar allí tiene su punto y me apetece contarlo. Es parte de la magia del PCT.

Leer más

This entry is part 117 of 118 in the series PCT Relato Completo

Día 146+2: Hopkins Lake – Harts Pass

Distancia: 24 m / 38 km. Acumulado: 2815 m / 4531 km

Hoy sí, ya, por fin, parece que va a hacer bueno. Hace frío, lo ha hecho toda la noche, pero ahora está despejado y va a salir el sol. Me marcharé del PCT con el gorro puesto.

Leer más

This entry is part 116 of 118 in the series PCT Relato Completo

Página 1 de 8

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica