Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Categoría: Terranova

Duración16 días

Western Brook Pond

Terranova IAT/SIA, Agradecimientos

Algunas menciones imprescindibles después de toda la ayuda y las buenas vibraciones que recibí. En orden aproximado de aparición en la historia:

Terranova IAT/SIA, Recursos

No hay mucha información sobre esta ruta en la red y, que yo conozca, nada en imprenta. Las fuentes que menciono a continuación son las mejores que fui encontrando por el camino. La información está actualizada a marzo de 2018

Terranova IAT/SIA, Crítica de Material

Esto iba a haber sido el típico artículo sobre el material utilizado en el viaje hasta que algo pasó que lo cambió todo: perdí la mayor parte del material al extraviarse mi equipaje facturado en el vuelo de ida. No podía hacer una crítica sin material que criticar así que me compré un kit nuevo completo y salí a caminar con él. Entonces, este presumiblemente aburrido artículo cambió de orientación y se puso mucho más interesante.

Gráfica de lighterpack.com

Terranova IAT/SIA, una visión personal

Terranova es un lugar muy especial que quiero presentar tan bien como pueda desde la perspectiva de mis viajes por allí. Antes de meterme en rollos técnicos de material o de ponerme a escribir diarios, quiero juntar algunas reflexiones e impresiones sobre lo que ha significado para mí caminar por Terranova, las montañas Long Range y el Sendero Internacional de los Apalaches. Está todo aquí: lo bueno, lo bonito y lo todo lo demás.

Cuando los planes fallan, haces otros

Entre julio-agosto de 2017, he visitado Terranova para recorrer el tramo que allí se encuentra del Sendero Internacional de los Apalaches. Tenía un plan abierto, de los de ir haciendo viaje sobre la marcha, para aplicar a partir del momento en el que empezara a caminar y un plan mucho más fino para llegar a ese punto, pensado para ponerme a andar cuanto antes. Todo se fue a la mierda cuando la cinta de equipajes del aeropuerto de St. John’s se paró y mi mochila aún no había aparecido. A partir de ese momento, comenzó un viaje diferente.

Embarcando a todo el mundo pero, aparentemente, no todas las cosas

Terranova IAT/SIA, Información General

Si alguna vez te has preguntado cómo es Terranova, qué pinta tiene, cómo es caminar por allí o qué tal se acampa, te puede interesar el siguiente texto en el que comento mis impresiones de visitante ocasional (¡dos veces ya!)

Emergiendo de un cañón en Terranova

Terranova IAT/SIA, claves de un viaje

Resumen de los momentos y circunstancias clave de mi viaje en el IAT/SIA en Terranova:

Viajar a pie en Terranova

Terranova SIA-IAT, Previa de Material

Atravesaré Terranova de Sur a Norte durante el verano de 2017. Si alguna vez te has preguntado qué kit de material hace falta para caminar por un sitio como Terranova, esto que sigue es mi versión. En estilo ligero.

Plan de Ruta Terranova 2017

La ruta que seguiré estará basada en el recorrido del Sendero Internacional de los Apalaches (IAT/SIA), tomando siempre la alternativa montañera, cuando la haya, así como algún otro tramo por las montañas que ni siquiera figura como alternativa oficial.

Terranova 2017

Este próximo verano caminaré por Terranova, a lo largo del Sendero Internacional de los Apalaches (SIA), empezando en el punto más al sur, Port aux Basques, y hacia el norte, tan lejos como pueda llegar.

Diario East Coast Trail

Fort Amherst – Calvert, 19 al 29 de agosto de 2003

Día 1: Fort Amherst – Freshwater bay

Será porque, después de las rutas en las montañas Long Range el ECT nos parecía pan comido pero el caso es que hemos llevado un poco lejos el factor improvisación. Nos estamos dando cuenta de que vamos a empezar un sendero sobre el que sabemos realmente poco y empezamos por hacer una llamada a la ECTA para hacer un par de preguntas. “… pues tenemos una lista de alojamientos y transportes que os podemos mandar, ¿cuándo empezáis?” “Esto… ahora! ¡dentro de un rato!” “Bueno, pues os lo mando por fax…”. No hay problema que se les resista a esta gente, siempre dispuesta a buscar una solución.

Información East Coast Trail

El East Coast Trail (ECT) fue el único sendero de larga distancia que pudimos encontrar en Terranova. He de confesar que, durante muchos momentos, tuve dudas de hasta qué punto era el tipo de ruta que quería hacer… una de las razones, quizá la principal, por la que tanto nos gusta América es por esa sensación de estar lejos de la civilización que te da el, efectivamente, estar lejos de la civilización… el ECT pasa junto a pueblecitos de forma habitual. ¿Perderíamos ese sabor especial?

Día 3: Escapar

This entry is part 3 of 3 in the series Blow Me Down

Amanecemos con la incertidumbre por sombrero. Casi desearíamos que hiciera malo para no tener duda sobre qué hacer. Nos amedrenta mucho la posibilidad de subir a las Lewis Hills y encontrarnos allí con un buen marrón (más bien, gris). Si al menos tuviéramos la posibilidad de esperar a que el tiempo mejore y continuar después… pero es que, encima, con el límite de 6 días que nos hemos impuesto y el retraso que ya llevamos, no podríamos, seguramente, asumir más de una jornada de parón. ¿Y si el mal tiempo dura más?

Día 2: Serpentine

This entry is part 2 of 3 in the series Blow Me Down

Cuando salimos de la tienda, comprobamos que todo sigue siendo tan bonito como nos pareció ayer. La única novedad es que se está empezando a nublar. Los colores ya no son tan intensos pero, sobre todo, es un mal augurio.

Día 1: Blow me Down

This entry is part 1 of 3 in the series Blow Me Down

Para llegar al comienzo de la ruta, tenemos que tomar la carretera que bordea la orilla sur de la bahía de Corner Brook, una de esas minúsculas carreteras de Terranova que se dirige a las pequeñas comunidades dispersas por la costa.

Información Travesía Blow-me-Down

La idea consiste en una ruta de unos 60 kms., casi toda ella (toda, salvo cortos trozos al principio y al final) monte a través, cruzando de norte a sur dos macizos contiguos de la cordillera Long Range: las montañas Blow-me-down y las Lewis Hills. Ambos macizos están separados por el río Serpentine y su amplio valle.

Día 5: The Viking Trail

This entry is part 5 of 5 in the series Long Range Traverse

A pesar del nombre, «The Viking Trail» es una carretera (ya explicado en su momento el porqué) y es el lugar donde emergeremos de las montañas para dar por finalizada la travesía Long Range. Sólo nos queda un largo descenso.

Día 4: Ferry Gulch

This entry is part 4 of 5 in the series Long Range Traverse

Esto… ¿quién hablaba de placidez, buen tiempo, bla, bla, bla…? Pues hoy nos levantamos para encontrarnos envueltos por una niebla densa. ¿Se puede saber de dónde ha salido esto? El caso es que esperamos que no dure mucho porque no se ve un carajo. Eso que tanto temíamos ha llegado, el momento en que tengamos que caminar a ciegas por un mundo sin senderos…

Día 3: Green Island Pond

This entry is part 3 of 5 in the series Long Range Traverse

A partir de Hardings pond, queda poca mancha verde (en el mapa, se entiende), aunque la orografía, por contra, aparece más atormentada. De momento, sigue el buen tiempo y estamos tranquilos respecto a nuestro progreso, no prevemos ningún problema.

Día 2: Hardings Pond

This entry is part 2 of 5 in the series Long Range Traverse

Asomamos la nariz para comprobar, aliviados, que sigue el buen tiempo. Estamos más pendientes de él que nunca. Necesitamos visibilidad. Por el momento, los dioses están con nosotros y la mañana es tan espléndida como pueda ser: cielo azul, temperatura agradable. Para nuestra sorpresa, durante la noche no ha hecho frío en absoluto.

Día 1: Little Island Pond

This entry is part 1 of 5 in the series Long Range Traverse

Llegado el Día D, salimos del albergue camino del hotel de Rocky Harbour que regenta el tema del barco; como Western Brook pond está un buen trecho hacia el norte, proveen también un minibús para llevar a la gente hasta allí.

East Coast Trail

LugarPenínsula Avalon, Terranova
Distancia113 km
Duración11 días

Durante siglos, las pequeñas comunidades terranovenses se han aferrado al mar, única fuente de sustento y, casi, única vía de comunicación. En la península de Avalon, profundas ensenadas ofrecían protección de la furia del Atlántico y en ellas se asentaron los, en su mayoría, irlandeses que, huyendo de las penurias de su tierra natal, escaparon del fuego para caer en las brasas. Durante siglos, sobrevivieron con el mar como casi único vínculo y desarrollaron un sentimiento de unión y comunidad aún claramente perceptible hoy en día.

Información Travesía Long Range

Esta ruta toma su nombre de la cordillera por la que discurre. Esta relativa apropiación de identidad se justifica por ser, probablemente, la única travesía más o menos establecida en estas montañas. Lo de “más o menos” es porque, en realidad, lo único establecido es un par de accesos a las tierras altas y poco más, ni siquiera hay un sendero que seguir pero las escasas facilidades marcan la diferencia con respecto a cualquier otra zona de la cordillera donde una travesía semejante supone un reto considerablemente mayor. En Gros Morne, los papá rangers velarán por nosotros y nos darán un juguetito emisor de señales para venir a buscarnos si nos vamos por donde no es.

Blow Me Down

LugarLong Range, Terranova
Distancia30 km
Duración2 días

Si Gros Morne resultaba un nombre significativo, por lo tenebroso, las montañas Blow me Down, más aún: como parte de la cordillera Long Range, son similares al entorno del parque Gros Morne… sin el parque. Soledad absoluta garantizada, muy poca gente se sube por allí. Recordamos vívamente los profundos cañones, las irreales llanuras de las mesetas y la sensación de aislamiento y evocador desamparo más grandes que hayamos percibido jamás.

Long Range Traverse

LugarParque nacional Gros Morne, Terranova
Distancia35 km
Duración5 días

Terranova y, especialmente, sus montañas son un lugar tan remoto que hay muy pocos caminos y ni siquiera en pleno parque nacional abundan. La travesía Long Range toma su nombre de la cadena de montañas que recorre y es, sin duda, la estrella de las rutas senderistas del parque Gros Morne.

Western Brook Pond

Terranova, La Roca

[breadcrumb]

Terranova, “La Roca”, como es popularmente conocida entre sus habitantes, con una curiosa, a la vez que comprensible, mezcla de aprecio y temor, es uno de los rincones más cercanos y, a la vez, más remotos de Norteamérica. Dice una leyenda local (una de esas que, con diversos matices exclusivos del lugar, existe en muchos sitios) que cuando dios terminó de hacer el mundo, se dio cuenta de que le sobraban un montón de piedras… no sabía qué hacer con ellas y, simplemente, las tiró por ahí. Y eso fue Terranova. Pues no sé si vio si era bueno o no pero, por lo que a mí respecta, amén…

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica