Reportajes

Sistema de acampada

Sistema de acampada

Un sistema de acampada va más allá del concepto de la tienda clásica. Existen muchas otras posibilidades, algunas de ellas con unas sinergias interesantes con la actividad del viaje a pie.
El Saco de Dormir

El Saco de Dormir

El saco de dormir es esa pieza aislante que utilizamos durante la noche para permanecer calientes mientras dormimos. Exactamente, la misma función que las mantas o edredones que usamos en casa.
Hornillos y Combustibles

Hornillos y Combustibles

Discusión sistemática sobre los diferentes tipos de combustible y sus hornillos asociados a lo largo de aspectos clave: poder calorífico, transporte, modo de uso y disponibilidad.

Artículos

  • Smartphones de montaña
    La versatilidad de los smartphones les ha convertido en buenos navegadores para la montaña, hasta el punto de que quizá merezca la pena tener uno para ese uso exclusivo y, ya que estamos, ¿lo diseñamos para máxima fiabilidad?
  • Hacia una mochila óptima: las gafas de sol
    Éste es uno de esos pequeños detalles que tienen su importancia desde el punto de vista de la eficiencia. En realidad, es un asunto muy tonto y de sentido común pero en el que las tendencias del mercado pueden fácilmente llevarnos al lado oscuro sin que nos demos cuenta.
  • Todo dentro de la mochila
    Me sucedió en tiempos de senderista novato. Fue una pequeña cosa, un poco tonta, pero lo recuerdo como un punto de inflexión fundamental en la forma de plantear el contenido de la mochila. Abrió esa y muchas más puertas.
  • Hyperlight Mountain Gear 3400 Southwest: crítica a corto plazo
    Primeras impresiones en campo en una prueba benigna de la que puedo empezar a extraer conclusiones importantes de las fortalezas y debilidades de mi nueva mochila.
  • Hyperlight Mountain Gear 3400 Southwest: mi nueva mochila
    Tengo una mochila nueva y su valor añadido sólo se entiende contrastándolo con el mundo (mochilero) del que vengo.
  • Sistemas de capas
    No hay nada misterioso en el uso de sistemas de capas para vestir; de hecho, es algo que hacemos de forma natural en nuestra vida urbana: llegas a la oficina y te quitas el abrigo. En la montaña, sin embargo, hay algunos factores extra que considerar.
  • Decálogo de esenciales
    Una discusión sobre esenciales debe comenzar necesariamente por el establecimiento de un supuesto de trabajo. No es lo mismo salir para unas horas que hacerlo para varios días. Hay esenciales que serán comunes a ambas situaciones pero ¡otros no!
  • Manos frías
    Las manos (las mías, desde luego) tienen un problema cuando necesitan trabajar en condiciones de frío y lluvia combinados; y digo “trabajar” porque, si llueve y hace frío pero puedes continuar la actividad con las manos en los bolsillos, ni tan mal…
  • Pirámides
    La geometría piramidal es una gran olvidada de la tecnología moderna en sistemas de acampada y, sin embargo, sus prestaciones son fantásticas, hasta el punto de que puede resultar la geometría óptima para la mayoría de situaciones. Además, las tiendas piramidales son estéticamente perfectas.
  • As Tucas: Material UL exclusivo, hecho aquí
    Con As Tucas, nace un fabricante a pequeña escala de material técnico de montaña que tenemos aquí al lado, en Aragón. Esto sí que es un símbolo de modernidad.
  • Estrategia óptima de vestimenta ante la lluvia
    Las denominadas prendas impermeable-transpirables se han convertido en el estándar de estrategia ante la lluvia hasta el punto de que es difícil imaginar usar otra cosa pero la cuestión no está cerrada: la gente se sigue mojando y sigue adquiriendo la siguiente versión del producto con la esperanza de que ésta sea la buena.
  • Reciclar bombonas de gas vacías
    El reciclaje de las bombonas vacías es una cuestión abierta: no está muy claro a qué tipo de basura corresponde una bombona vacía pero, sobre todo, no está muy claro si el hecho de haber contenido gas significa que pueda haber aún algún riesgo.
  • Aislamiento térmico en el torso: prendas y materiales
    El torso es un caso complejo de resolver en lo que respecta al aislamiento térmico: es el corazón de nuestro cuerpo, donde mantener la temperatura estable es más importante y no se escatimará en energía para hacerlo. La gestión que hagamos del aislamiento térmico en esta zona es un factor clave.
  • Impermeable no transpirable
    Antes de la aparición de las membranas impermeable-transpirables, la gente funcionaba con prendas que no transpiraban y no les iba tan mal. Resulta que estas prendas tienen algunas ventajas importantes que conviene no olvidar.
  • Dónde comprar Silnylon
    La respuesta breve: localmente, no lo sé; la mejor opción: tiendas por internet en Europa o Norteamérica.
  • Material textil
    Pretendo comentar los aspectos, tanto técnicos, en la medida que los conozca, como de uso de los materiales que más me llamen la atención o me parezcan más destacables; especialmente, para aquellos materiales con los que he trabajado.
  • Metodología
    El aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica tiene no difiere del aprendizaje de cualquier otra cosa. Se trata de recoger información, experimentar y evaluar qué tal ha ido. Y repetir.
  • Modularidad y Multifunción
    La Modularidad y la Multifunción son dos aspectos fundamentales de la técnica del senderismo de largo recorrido. Contar con elementos modulares y multifuncionales hará nuestro equipo más ligero y más simple sin perder funcionalidad.
  • Equipamiento: el planteamiento global
    Ningún elemento de nuestro material tiene sentido por sí mismo. Todo forma parte de un equipo y va a trabajar conjuntado.