Viajar a pie

Caminar para viajar. El mundo a escala humana

Cape Wrath Trail

LugarNoroeste de Escocia
ÉpocaAbril/Mayo
Distancia356 km
Duración14 días

Ya soy un caminante veterano. Con la ilusión juvenil intacta y el saber estar de haber pasado ya por casi todo ahí fuera. Ahora, cuando decido viajar por el noroeste de Escocia, sé dónde me meto y, al mismo tiempo, tengo aplomo y confianza.

No siempre fue así: la primera vez que fui a caminar por la Escocia de verdad, no era consciente del charco en el que me metía; nunca mejor dicho lo del charco. Más tarde, años después, y ya en antecedentes, tardé demasiado poco en abandonar el camino de piedras e ir por el fácil, ¡si es que hay tal cosa en las tierras altas!

Cielo azul y el faro del fin del mundo

Esta vez, no; esta vez, sé dónde me meto y sé que puedo. Y sé lo que tengo que hacer para poder. Tengo la teoría muy clara… y, sin embargo, la práctica, una vez más, me pondrá en mi sitio y esbozaré una sonrisa auto-compasiva mientras meto el pie en el enésimo charco y constato que Escocia es más grande que yo. Como debe ser.

Scotland: guaranteed to keep you wet

Lo de “el enésimo charco” no es más que una forma de hablar, epítome de lo complicado que puede llegar a ser viajar a pie por el noroeste de Escocia. Ciertamente, no es un sitio cualquiera pero, a veces, resulta difícil razonar por qué: el clima es un tanto diabólico, vale, pero ¿es para tanto? Sobre el papel, en fríos datos, parecería que no… la práctica, sin embargo, no me deja lugar a dudas: es duro caminar allí. Western Highlands: guaranteed to keep you wet.

Mayo, 2013

Caminé por esta ruta por primera vez en 2005. En aquella ocasión, sabiendo que no podría terminarla porque sólo tenía una semana; para ir de Fort William hasta el cabo, se estiman tres. Tenía claro que algún día volvería para intentar hacerla entera y le toca en 2013. El reto esdoble: caminar de Fort William a Cape Wrath; y hacerlo en dos semanas.

Mapa de ruta tal cual aparece en la guía. Los puntos corresponden al desglose de etapas (21) allí propuesto

326 kilómetros en dos semanas… ¡parece fácil! Y lo sería en cualquier terreno estándar: Pirineos, Alpes o la Sierra de la Demanda, cualquier sitio donde el suelo sea sólido y se pueda caminar sobre él; pero Escocia es otra cosa.

Sé cómo es el suelo en las tierras altas: no hay terreno seco. Prácticamente, no existe tal cosa de forma natural; nunca, aunque no llueva. La capa superficial está permanentemente anegada y no sólo en las depresiones o zonas con mal drenaje, no: hasta las laderas de las montañas son así. Es fácil imaginar que, en esas condiciones, es complicado caminar y que conseguir las medias habituales de un sendero de montaña “normal” no es viable. No cuento con poder hacer jornadas de 40 o, apretando un poco, 50 kilómetros.

El charco continuo marca la traza del sendero

En mis anteriores viajes por la Escocia real, no tenía un objetivo tan ambicioso. En esta ocasión, con promediar 25 km/día, sería suficiente, ya digo que parece fácil. Y ya adelanto que no lo va a ser.

3 Comentarios

  1. Livan

    Hola, me llamo Ivan Vivo, Livan para los amigos, los foreros, y gente que comparte afición. He encontrado tu web hace unos días, escribiendo una entrada en mi blog (“Nomada Ocasional”) sobre el Pacific Crest Trail. Me sirvió de gran ayuda, y ahora no dejo de ojear tu página, y me parece estupenda. Yo me dedico a correr, y también a patear, y he participado en todas esas pruebas ya bastante conocidas como el Marathon des Sables, el Ultra Trail du Mont Blanc…..y en otras poco conocidas como la Scottish Ultra o la Dragons Back Race (Gales).

    Me ha gustado leer sobre tu pateo por Escocia. Yo corrí durante cinco días (202km) por dos de sus islas (Islay y Jura) a primeros de Mayo del 2010, y se de primera mano de que hablas. Ese terreno (lo llaman “bog”) te traga, te frena, y te hace llevar los pies mojados del primer al último día. Cocinar bajo una incesante lluvia, soportar los vientos que vienen del Ártico, escuchar la lluvia golpear el dobletecho de la tienda……levantarte para volver a correr y meter los pies en las zapatillas empapadas…….suena fatal, pero tiene su encanto….je je

    Y en Gales mas de lo mismo…..atravesar el país de Norte a Sur por sus montañas…..otra vez ese terreno que te traga……el chof-chof de pasarte el día metido en ciénagas…..pero con unos paisajes espectaculares…..montañas, bosques, lagos…..una pasada.

    Bueno, no me enrollo mas. Que me gusta como escribes, y como analizas los materiales, y que me quedo por aquí leyendo lo nuevo y lo antiguo…..que merece la pena.

    P.D: Ya veo que también conoces a Suso, gran tipo.

    P.D.2: Mi blog livanvivo.blogspot.c…

    • Viajarapie

      Hola Livan, me temo que Disqus no me envió aviso de tu comentario y no lo había leído hasta ahora… muy interesante el blog. Yo prefiero caminar, va mejor con mi carácter, pero soy consciente del encanto particular que tiene correr. Ánimo con esas rutas y un saludo

Di lo que quieras

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén & Contenido por Iñaki Diaz de Etura salvo mención específica