Podría ser una lista de denominaciones de origen de Scotch, pero no: es la mejor forma que se me ha ocurrido de nombrar la ruta que recorrí por Escocia en la primavera de 2008

LugarNorte de Escocia
ÉpocaMayo
Distancia255 km
Duración8 días

En las ciénagas, un charco de agua limpia es un alivio

Abril y mayo son el mejor momento del año para caminar por las tierras altas de Escocia: son los meses menos húmedos y aún no han aparecido en escena los midges, esas insidiosas mini-moscas come-personas capaces de hacer perder la compostura al maestro zen.

¿Qué ruta encajo en 8 días? ¿cómo organizo los accesos para poder disponer de 8 días enteros para caminar? En las tierras altas, se trata de coger los mapas y enlazar líneas de deseo pero mejor aún con la ayuda de mi pequeña biblia de la larga distancia local: “The Central Highlands, six long distance walks”, excelente guía, como todas las que tengo de la editorial Cicerone.

Pero Escocia es un sitio pequeño y esto de la “larga distancia” está en contexto; a pesar de dicha denominación, ninguna de las seis rutas descritas me ocupa más de 4 ó 5 días así que ahí es donde necesito sacar los mapas y ver cómo alargar una o ¡enlazar dos! Y del resultado de las pesquisas surje la idea de una versión reducida del “costa a costa”: Haré uso de la profunda hendidura del fiordo Moray para trampear el concepto y hacerme un “costa a costa” en diagonal pero de la mitad occidental, nada más.

En el fondo, tampoco tiene más trascendencia que el ponerle un nombre y evidenciar el hecho de que uniré las aguas saladas de un lado con las del otro pero la denominación de “costa” no es del todo correcta tampoco en el extremo oeste porque empezaré a caminar en Taynuilt, a orillas de Loch Etive pero a unos 10 kilómetros tierra adentro.

La idea original era así:

Loch Etive – Glen Kinglass – Loch Dochart – Loch Tulla – Water of Tulla – Rannoch Forest – Loch Rannoch – Loch Ericht – Ben Alder – Loch Pattack – Loch Ericht (norte) – Dalwhinnie – Laggan – Glen Markie – Stronelairg Lodge – Glen Markie (mismo nombre pero distinto glen) – River Eskin – River Findhorn – Tomatin – Inverness

En resumen, se trata de cruzar de oeste a este y en una diagonal de sur a norte las tierras altas que se sitúan justo al sur del Great Glen, bordeando Rannoch Moor, atravesando la zona montañosa de Ben Alder, enlazando Dalwhinnie con Laggan por un tramo de carretera y recorriendo la longitud de las montañas Monadliath.

Ruta final en rojo. En azul, el tramo de la idea inicial que quedó sin hacer

A la postre, esta última parte por las montañas Monadliath no pudo ser debido al mal tiempo y mi miedo escénico. Cambié la ruta a partir de Laggan para cruzar la cordillera en el facilón Corrieyairack Pass, bajar al Great Glen y terminar viaje a lo largo del lago Ness. Eché de menos la parte no recorrida del plan pero guardo esas montañas de enigmático nombre y oscura presencia para otra ocasión.