LugarRocosas de Canadá
ÉpocaAgosto
Distancia222 km
Duración16 días

El Great Divide Trail recorre la divisoria de aguas continental, marcada por las montañas Rocosas. Hacia el este, los ríos vierten al Altántico; hacia el oeste, al Pacífico. Recorrer el Great Divide Trail significa introducirse en el corazón de las montañas Rocosas canadienses y caminar a lo largo de su espina dorsal.

Valle del Athabasca, vista al sur: mar de picos, nubes oscuras

Este Great Divide Trail no es un sendero como tal sino más bien un conjunto de senderos ya existentes y agrupados en torno a la idea de un recorrido longitudinal por la cordillera. La bibliografía existente, así como todo lo que Internet aporta, son ideas concretas pero no exclusivas ni definitivas en el sentido de que, aprovechando la densidad de senderos de la zona cada uno se puede montar su GDT, que resultaría tan válido como cualquier otro. Sí que cuenta, de todas formas, con un cierto toque de oficialidad que no sabemos muy bien hasta dónde llega pero podemos decir que, allá donde comenzamos nuestra ruta, había, entre otros, un cartel que señalaba el extremo norte de un tal Great Divide Trail, lo que denota que el servicio de parques no es ajeno al concepto del GDT. Téngase en cuenta, finalmente, que todo esto es válido en 2002. Ignoro si se ha seguido trabajando en la idea o si desde entonces han surgido fuentes de información nuevas.

En cualquier caso, la oficialidad o no del GDT canadiense no es algo que nos preocupe demasiado ya que, en cualquier caso, tampoco vamos a ser rigurosos con su recorrido. Lo que sí queremos aprovechar de la idea es el concepto de viaje a pie, de progresión sin vuelta atrás. Intentaremos aprovechar nuestras casi tres semanas disponibles para realizar dos recorridos lo más largos posible, atendiendo a que sean también representativos y variados, a la vez que lo más espectaculares posible, y nos permitan un reaprovisionamiento hacia la mitad.