La Alta Sierra

Esta sección es el epítome de lo que el PCT representa para mucha de la gente que lo recorre. Se dice que el PCT, en este recorrido, es el tramo más largo de sendero ininterrumpido por cruces con carreteras o pistas en todo el territorio de EE.UU. Dicho tramo ininterrumpido, en realidad, alcanza un poco más allá, hasta Reds Meadow, pero en Vermillion Valley tomaremos un desvío a la rústica pero cercana isla de civilización al otro lado del lago Edison. Serán 174.4 millas (280.8 kms.) sobre sendero más, en nuestro caso, una jornada extra para subir el monte Whitney, el más alto de la cordillera (4350 metros). A ritmo thru-hiker, esto nos llevaría entre 7 y 9 días pero, en la Alta Sierra, cambia el terreno de juego y ya no vamos a ser capaces de hacer 40 kms. en un día. Salimos de Kennedy Meadows con comida para 12 jornadas y esperamos que llegue.

Digo “salimos” porque, en esta sección, busco deliberadamente compañía. Es aquí donde encontraremos los, quizá, únicos peligros objetivos de todo el viaje: la nieve y el agua. La nieve, especialmente este año, 2006, en el que ha nevado tanto, ocultará el sendero durante muchos kms. cada día, complicando la orientación y consumiendo fuerzas en la progresión. El agua será aún peor: los ríos de la Alta Sierra son el mayor reto técnico y físico de todo el PCT. Rolling Thunder es experto en esto (en su país, Nueva Zelanda, cruzar ríos es algo que casi enseñan en la escuela; no en vano es la primera causa de muerte en las montañas), por lo que me alegro doblemente de tenerle al lado.

Rolling Thunder es un montañero experimentado. El mejor navegador (referido a orientación) que he visto en mi vida. Three Gallon es californiano, jovencito y muy grandote y fuerte. Modesto, estoico e inasequible al desaliento, fue un gran compañero. Ambos lo fueron. Allá vamos…