LugarPirineo Atlántico
ÉpocaAbril/Mayo
Distancia125 km
Duración4 días

A finales de abril – principios de mayo, el pirineo aún está nevado y los pasos poco practicables sin el equipo adecuado. ¿Dónde puede ir un senderista ligero con las manos en los bolsillos? Allí donde las montañas son casi colinas, siempre verdes, y los bosques son de hayas. Del 30 de abril al 3 de mayo, 4 días por el pirineo navarro.

Hayedos

Planteamiento

La idea consiste en realizar un recorrido circular de 4 días de duración. Circular, para evitar tener que volver al punto de partida por medios inciertos (autostop) o caros (taxi) y poder aprovechar los cuatro días completos. La ruta se basará en los GR 10 y 11 en su camino por las dos Navarras, la baja y la (por contraposición, aunque no recibe ese nombre, que yo sepa) alta; la del lado francés y la del lado español; la Navarra septentrional y la meridional, a caballo entre la vertiente atlántica y la mediterránea (por fin, una división un poco lógica) y conectando ambos senderos a través de otros existentes.

Se plantea una ruta autónoma, a pesar de pasar por pueblos habitualmente. Es la consecuencia de huír de las nieves y refugiarnos en esta esquina de la cordillera pirenaica: la civilización está por todos los sitios. Puede resultar algo carente de sentido intentar prescindir del apoyo de la civilización cuando está ahí, de todas formas, pero intento remedar el encanto de las rutas auténticamente autónomas. Haré como que no la veo.

Ruta

Partiendo de Elizondo, en el Baztán, GR11 hacia el este, durante los dos primeros días y hasta donde las piernas nos lleven, para luego girar al norte y enlazar en algún punto con el GR10, que recorreré hacia el oeste hasta St. Etienne de Baigorri; desde allí, cruzar la última fila de montañas de vuelta al Baztán y Elizondo.