La respuesta breve: localmente, no lo sé. Yo siempre lo he comprado en EE.UU, donde hay tiendas especializadas al efecto.

Para una descripción de lo que se entiende por Silnylon, puedes echar un vistazo a esta entrada sobre materiales textiles de interés.

La respuesta larga

El silnylon se inventó y se fabrica para uso en velas de barcos, paracaídas y cosas así. Su uso en tiendas de campaña y similares vino después. Silnylon, además, es un término un tanto genérico: es nylon impermeabilizado con silicona pero el producto final depende del tipo de nylon y del tipo de aplicación y cantidad de silicona.

Y ¿para qué cuento todo esto? Pues porque no me cabe duda que la industria textil local fabrica cosas así pero es muy posible que no lo llamen silnylon y es muy posible también que lo que haya disponible no sea lo que en los ambientes montañeros se ha venido a llamar silnylon (véase el enlace de arriba para una descripción más exhaustiva de lo que se entiende por silnylon en contexto). Y lo peor es que sería difícil averiguarlo.

Otro problema para intentar conseguir silnylon localmente es encontrar venta al detalle. Aún cuando la industria textil lo fabrique, habría que encontrar algún tipo de tienda que lo ponga a disposición del consumidor final. Este tipo de tienda, si lo hay, no va a ser fácil de encontrar, me temo.

El lugar obvio donde buscar son las tiendas de telas. Nunca he visto silnylon en las que he visitado pero merece la pena preguntar, ¡nunca se sabe! El problema sería, entonces, qué preguntar: la descripción sería un nylon ligero, muy fino, impermeabilizado con silicona, lo que le da un tacto muy suave y resbaladizo. El nylon debe tener también cuadrícula anti-desgarro. Si es de color claro, es casi translúcido.

Otro tipo de tienda donde probar suerte sería una donde vendan materiales para fabricar cometas. Estas tiendas son menos habituales pero, si encontramos una, podemos contar con que las telas que vendan van a ser silnylon o, cuando menos, algo muy parecido. No en vano los requerimientos son los mismos que para el material para fabricar tiendas de campaña: impermeable, resistente, ligero. La única tienda de cometas que conozco vende spinnaker, que es algo muy parecido al silnylon pero hecho a base de un nylon aún más fino (también tratado con silicona), lo que le coloca al borde de la utilidad para fabricar material de acampada; hela aquí: La Tienda de las Cometas

Si existieran tiendas que vendan material para fabricar velas, paracaídas o parapentes, serían el sitio ideal donde buscar pero ignoro si hay tiendas así que vendan al detalle.

En el foro de Material y Técnica del espacio web Madteam hubo, en su momento, una interesante discusión sobre dónde y cómo conseguir silnylon localmente. Adjunto el enlace para quien quiera investigar esta vía.

Búsqueda

 

En la red, se puede encontrar prácticamente de todo… silnylon también. La cuestión clave es saber qué se compra, para lo que debe estar bien identificado. No todas las fuentes identifican correctamente sus productos.

En cualquier caso, a la hora de hacer una búsqueda, empezad por usar inglés; en castellano, no encontraréis gran cosa. El silnylon estándar suele estar identificado por palabras clave de entre estas: Ripstop Nylon Silicone Coated. A veces, se usa Impregnated en lugar de Coated (son más o menos sinónimos). Si se ofrecen detalles técnicos, buscad que el gramaje del tejido sea de 30 deniers y el peso final del producto de entre 40 y 50 gr/m2.

Fuentes

EE.UU.

 

La diferencia es que, allí, hay tiendas especializadas en vender material para el hazlo-tú-mismo montañero. En estas tiendas, no sólo tienen silnylon sino que lo llaman así y, habitualmente, tienen varias versiones, perfectamente identificadas por el gramaje del nylon. De esta forma, uno está seguro de lo que compra. Es por esto que recomiendo, como el camino más fácil y seguro, acudir a una de estas. Se puede comprar a través de la red.

Reproduzco a continuación la lista de enlaces a tiendas on-line norteamericanas donde comprar silnylon, tal cual aparece en el apartado de Referencias y Enlaces. Cada tienda tiene sus particularidades, brevemente comentadas:

Seattle Fabrics

Almacén generalista enfocado al hazlo-tú-mismo del material de aire libre; lo que en nuestro entorno llamamos «montaña». Tienen de todo. Les pongo los primer porque les conozco físicamente y tengo su tarjetita.

Outdoor Wilderness Fabrics, Inc.

Otro almacén generalista dedicado al hazlo-tú-mismo del material de montaña.

Rockywoods

Me repito pero, como sólo les conozco por referencias (y por su web), no puedo añadir gran cosa más: almacén generalista para el hazlo-tú-mismo del material de montaña (o llanura, para quien prefiera los sitios llanos)

Quest Outfitters

Me niego a repetirme más. Para descripción, véase cualquiera de los párrafos de arriba.

Noah Lamport

Estos son diferentes: se dedican a telas y no precisamente para montaña pero merecen su sitio porque son la fuente más barata conocida (por mí, al menos) de silnylon (aunque ellos ni siquiera lo llamen así)

debo añadir que, al parecer, Noah Lamport ha dejado de vender silnylon porque hace tiempo que no aparece en su web. Mantengo el enlace, por si acaso. Siempre ha sido una tienda un poco extraña…

Thru-Hiker

Excelente espacio web informativo donde venden también alguna baratija; sirven una selección muy limitada pero exquisita de algunos materiales para el hazlo-tú-mismo.

Europa

Mi impresión es que tanto el hazlo-tú-mismo como, especialmente, el ultraligerismo están menos cultivados en Europa que en Norteamérica pero no dejan de ser, ambas cosas, valores al alza y también en Europa hay posibilidades de conseguir materias primas textiles. Os listo las fuentes que conozco:

Extremtextil

Ubicada en Alemania, Extremtextil es una tienda tan buena como cualquiera de las norteamericanas listadas arriba. Tiene una amplia oferta de textiles, aislantes, cordajes, cintas, accesorios… y, además de en alemán, está en inglés aunque a veces los enlaces te llevan sin querer a la versión alemana -basta con volver a pinchar en la banderita correspondiente- Chapucillas aparte, tienen de casi todo y actualizan productos regularmente. Evito, por ello, dar enlaces directos porque suelen cambiar; para encontrar el silnylon estándar, buscad en Fabrics >> Coated >> Ripstop Nylon Silicone Coated 50 gr/sqm. La descripción del producto específico puede variar ligeramente pero será algo similar a lo indicado.

Shelby

Desde Finlandia, Shelby es otra tienda enfocada al hazlo-tú-mismo basado en textiles y en la que también se pueden encontrar los accesorios asociados, además de patrones. Aparece por defecto en inglés -versión en finés disponible. No siempre tienen silnylon. En cualquier caso, buscadlo por los menús en Fabrics >> Gear Materials >> Light Gear Fabrics

Pennine Outdoor

En UK, esta vez, Pennine Outdoor es un caso más similar a los precedentes: hay textiles variados y los accesorios típicos. La tipificación del silnylon no es del todo clara y, en el momento de la consulta, no disponían de silnylon estándar aunque sí una versión algo más pesada. En el menú: Fabrics >> Lightweight, water resistant fabrics (non breathable) >> Silicone Coated Ripstop Nylon

Point North

También en UK. Point North también tiene de todo. La clasificación no es del todo clara y lo más parecido a nuestro silnylon es lo que he encontrado bajo Fabrics >> Ripstop Nylon >> Silicone Coated Ripstop aunque los datos que se ofrecen son escasos e insuficientes para identificarlo del todo. Y, por cierto, en el momento de la consulta, confunden (en el que se supone que es su propio idioma) «silicon» (silicio) con «silicone» (silicona). ay, ay ay, esa gramática…

Si os queda cualquier cabo suelto, no dudéis en comentar o preguntar en la dirección de contacto. ¡Arriba el hazlo-tú-mismo/a!