Bibliografía

El consenso general señala a Blisters and Bliss, A trekkers guide to the West Coast Trail, Foster, Aitken, Dewy, B & B publishing, ISBN 0-938567-27-6 como el libro que todo el mundo debe tener.

El título (Ampollas y felicidad), ya da una idea del talante: es, probablemente, la guía más divertida y desenfadada que haya usado nunca pero los autores se las arreglan para hacer su libro a la vez conciso, informativo y realmente divertido. El único «pero» que le podemos poner (y que nos afectaba directamente) es que está escrito en una dirección (norte a sur), sin mucho soporte para los que caminábamos de sur a norte pero, con un poco de esfuerzo, esto no tiene demasiada importancia. El libro es excepcional, tiene toda la información que necesitas para recorrer el sendero y nada que no necesites, es compacto y ligero, perfecto para llevar encima, sólo un par de secciones son prescindibles durante la ruta (la típica pero no menos imprescindible información pre-ruta) y siempre se puede destripar pero es dudoso que merezca la pena. Aún recordamos con cariño muchos de sus chistes y las fantásticas ilustraciones de Nelson Dewey, que son lo más salado de todo. Absolutamente recomendable.

Me cuenta un pajarito, además, que en la nueva edición (5ª, 2003), Foster y Aitken incluyen descripción de la ruta en ambas direcciones. Pesará más, me temo…

Desde la misma portada, no tiene desperdicio

Hiking on the Edge; Ian Gill, David Nunuk (fotos), Raincoast Books, third edition, 2002 describe el sendero de sur a norte pero es otro tipo de libro: menos informativo, más poético. En lugar de ilustraciones, tiene fotos de calidad. Es más grande y pesa más. No es un libro para llevar encima en el sendero aunque sí un buen recuerdo o una buena fuente de motivación para salir ahí fuera y recorrer el WCT.

Mapas

En esta ruta, la orientación no es problema: el sendero es inequívoco y el mar es una referencia casi constante. Un mapa topográfico típico, si bien siempre es útil, no es fundamental. La importancia de un mapa está en otros aspectos; necesitamos un mapa especializado que nos indique los datos que nos afectan: accesos a la costa, acantilados impasables, canales de oleaje…

No hay que comerse mucho la cabeza: el servicio de parques proporciona un mapa con cada permiso extendido, que se recoge durante la charla aleccionadora pre-ruta. Es un mapa específico para el WCT, muestra sólo la franja de terreno de interés e indica datos clave que no veríamos en un mapa genérico: además de los ya citados, detalles como restos de naufragios, puntos de evacuación de emergencia (vía marina), posibles zonas de acampada, reservas indias, existencia de largas escaleras o carricoches colgantes o la altura máxima de la marea con la que es posible pasar por las zonas de plataforma costera.

Esa foto también la tengo yo

Web

No busques más, este es el sitio.

Fantástico espacio web para los viajeros independientes que quieran recorrer el WCT. De hecho, si lees inglés, no volverás a pisar mi, en comparación, pobre reseña del sendero. Aquí está todo: descripción pormenorizada, herramienta de planificación de ruta, consejos, detalles, fuentes de información, una organización excelente y fotos, preciosas fotos que te harán querer recorrer el WCT, empezando mañana.