Esta vez, éramos dos y el sherpa oficial era yo así que hubo que adaptar alguna parte del equipo: esencialmente, el sistema de acampada, por razones obvias, y la mochila, en la que necesitaba un poco de espacio extra; sobre todo, para llevar ración doble de comida.

Como de costumbre, evito comentar sobre piezas de material ya cubiertas en reportajes del pasado. En cualquier caso, véase, en el formato habitual, la lista completa de material; la mía; con todo mi material y todo el equipo común.

Por lo demás, la filosofía sigue siendo la misma de siempre: equipo minimalista y eficiente. Cuantas más comodidades llevas, más incómodo vas.

Tienda

Modelo: Hex 3 (posteriormente, Shangri-La 3). Fabricante: Golite1

Golite Hex 3

Es la misma tienda que utilizamos para viajar en bicicleta, cuando somos dos, y tenemos un amplio reportaje sobre su uso en nuestro blog bicicletil pero aún no habíamos hablado con extensión de su uso en el viaje a pie; viene a ser lo mismo pero es un contenido con el interés suficiente como para que merezca un comentario aquí, en Viajarapie.

Sobra decir que no necesitábamos hacer ningún experimento. La Hex 3 es satisfactoria para todos nuestros requisitos: es ligera, simple, resistente, amplia, cómoda de habitar y funciona razonablemente bien en casi cualquier terreno. Dicho así, parece un anuncio: de esos que venden más humo que producto… o una crítica de usuario demasiado auto-satisfecho con su posesión… y, no, nada de eso. La Hex 3 es realmente así de buena.

La otra parte de la ecuación es que es una tienda poco ortodoxa y que necesita de una cierta adaptación mental para ser usada con éxito. También hace falta asumir algún que otro compromiso… milagros, no hay.

La Hex 3 es muy amplia para dos. Ese “3” es el número tentativo de personas que supuestamente caben dentro aunque el mástil central complica un poco el acople. Para dos, es ideal: hay sitio para sentarse cómodamente (una persona bajita ¡casi se puede poner de pie!), estirarse, hacer flexiones y hacer una guerra de almohadas. También hay sitio para que cada ocupante deje su mochila y sus cosas a su lado. También hay sitio para retirar un tramo del suelo y crear un espacio que haga de vestíbulo para cocinar o dejar cosas sucias o mojadas.

Espacio interior, con el suelo parcialmente plegado para formar un vestíbulo en la entrada

El suelo separado, sin lona encima, da una buena idea de todo lo que cabe y cómo se puede repartir el espacio:

Normalmente, lo mantenemos más ordenado…

La Hex 3 es modular y ligera. Su peso, tal cual fue transportada en esta ruta, se desglosa así:

  • Lona: 875 gr.
  • Suelo: 318 gr.
  • Piquetas: 133 gr.
  • Extensor de mástil: 42 gr.
  • Bolsa: 25 gr.

Total: 1393 gr.

El peso de la lona es algo superior al original a causa del añadido casero de un faldón para hacer el sistema a prueba de insectos. Por la misma razón (y en el mismo enlace), el suelo es considerablemente más ligero que el de serie; aproximadamente, la mitad. El extensor de mástil es una sección de tubo de aluminio del diámetro adecuado para acoplar en la punta de un bastón de caminar: el bastón se usa como mástil pero, dada la altura de la tienda, con un solo bastón no es suficiente y hace falta unir dos (algo más engorroso) o llevar esta extensión. Por 42 gr, nos ahorramos el trabajo extra.

El mástil es un bastón Leki de un modelo bastante típico, colocado con el mango en el suelo y la punta hacia arriba

En la imagen se ven las tres secciones del bastón y, arriba, se aprecia la sección extra de tubo hueco acoplado sobre la punta del bastón que constituye la extensión.

Un único mástil y tanta lona sin soporte puede parecer un problema potencial ante el gran escollo para cualquier tienda: el viento. Y, en cierto modo, lo es: la Hex 3 necesita mucha tensión para soportar viento fuerte y, aún así, padece de cierto efecto vela en los paneles de barlovento. Por otro lado, no es tanto como pudiera parecer porque la forma piramidal es bastante aerodinámica, ofreciendo un área amplia sólamente cerca del suelo, donde la fuerza del viento es menor, y crecientemente reducida según gana altura. Bien montada y tensada, soporta vientos fuertes.

El montaje es sencillo y rápido y se puede hacer en condiciones de viento. Es importante conseguir un reparto lo más exacto posible (60º) de los ángulos en los vértices y esto suele requerir el reposicionado de alguna piqueta pero, con la práctica, sale cada vez mejor y se puede llegar a conseguir hacerlo bien a la primera. Si no, tampoco importa demasiado.

La Hex 3 es una tienda mono-capa. Tiene buena ventilación, lo que minimiza la condensación. Cuando esta, aún así, se produce, la verticalidad de las paredes hace que resbale hacia el suelo y, en cualquier caso, el volumen interior es tan amplio que no resulta incómodo evitar tocar las paredes húmedas.

Mochila

Modelo: Mariposa Plus. Fabricante: Gossamer Gear

Una mochila de clásico diseño para el viaje a pie: ligera, espartana y funcional. El modelo Mariposa original pretendía minimizar el peso con un material textil muy liviano pero frágil; el “Plus” significa un diseño idéntico pero con un material textil algo más grueso y resistente, a costa de algunos gramos más.

No es mi mochila favorita pero, en esta ocasión, su gran tamaño me venía muy bien para la capacidad extra que necesitaba. La mochila está muy bien pero su gran defecto, no intrínseco, es que me está grande. Cosas de comprar a distancia y de oferta un ejemplar suelto en las rebajas de fin de temporada… era una talla M/L:

Gossamer Gear Mariposa Plus, a máxima carga

En la imagen se aprecia que mi torso es demasiado corto para esta mochila. Las hombreras están acortadas hasta el tope y, aún así, el cinturón lumbar abraza la cadera en un punto demasiado bajo para una buena transferencia de peso.

Aún así, la mochila es utilizable con relativa comodidad y aún la uso en ocasiones como esta en las que requiero mínimo peso y gran capacidad de carga.

La Mariposa Plus pesa sólo 545 gr. Tiene un par de varillas de fibra de carbono opcionales para darle más rigidez: 25 gr. extra que no suelo llevar (y no llevé en esta ocasión). Es poco peso pero no veo la necesidad: la esterilla aislante tamaño torso que utilizo en combinación con esta mochila y un empaquetado adecuado le dan la rigidez suficiente. La Mariposa Plus dispone de un bolsillo en la espalda para sujetar dicha esterilla. Aquí se aprecia el efecto:

La franja azul intenso contra la espalda es la esterilla

La Mariposa Plus es una buena mochila para el uso objeto y tiene un ratio volumen/peso excepcional pero mi problema con la talla de esta concreta hace que no me termine de gustar. Además de eso, y ya a título subjetivo personal, creo que una mochila de este tamaño necesitaría un sistema de porteo y otro de ajuste de volumen un poco mejores para estar cerca de las mochilas que más me gustan.

  1. Golite desapareció como compañía en 2015. Posteriormente, reapareció como My Trail Company