Aclaración: El producto objeto de este artículo me fue proporcionado sin coste por parte de la editorial a cambio de esta crítica. Mantengo control pleno sobre el contenido y no tengo ninguna otra relación con la editorial.

El Tour du Mont Blanc es una travesía circular de 169 km alrededor del macizo del Mont Blanc, cuál si no. Es una de las rutas más populares del mundo en su clase, por no decir la que más. Discurre por 3 países diferentes, Francia, Italia y Suiza, y a ritmo montañero estándar se tarda una semana en completar.

Yo no he recorrido la ruta salvo un tramo de 43 km, una cuarta parte del total, en la que coincide con el GR 5 del sistema francés, que recorrí en 2009.

Mapa y guía

Guía y Mapa

El conjunto de guía y mapa producido por Vertebrate Publishing está pensado para ser auto-contenido, todo lo que necesitarías para planificar y realizar la ruta. Se ofrece también un archivo GPX descargable.

La longitud de la ruta hace posible empaquetar toda la información en un conjunto lo suficientemente pequeño y ligero para llevártelo encima sin muchos remordimientos.

La Guía

EditorialVertebrate Publishing
AutorKingsley Jones
Año2020
Páginas118
Tamaño12 x 17.5 x 0.7 cm.
Peso180 gr.
IdiomaInglés

Más fino que el de Petete

El libro-guía tiene la estructura típica en estos casos, con una sección inicial con información de contexto y herramientas de planificación y con el resto dedicado a la descripción de la ruta. Dicha descripción está ordenada en sentido anti-horario; aparentemente, el más popular.

El TMB no tiene ruta oficial. Supongo que será debido a cruzar por 3 países diferentes, con lo que no forma parte del sistema nacional de senderos de ninguno de ellos. La guía describe una ruta principal y varios tramos alternativos. Incluye un razonamiento para la elección de la ruta principal, así como una descripción de lo que aportaría cada alternativa.

La primera parte sobre contexto y planificación incluye todo lo que podríais imaginar: descripción general de la ruta, factores estacionales y ventana hábil, meteorología, terreno, flora y fauna, transporte, alojamiento, comida y bebida, reaprovisionamiento, recomendaciones de material y más cosas. No echo de menos nada. La descripción de ruta es funcional y al grano, nada de literatura artística; es una lectura pesada, como podrías esperar de una guía. Tratando de describir el TMB, sería fácil caer en la sobrecarga de información debido a la inmensa cantidad de opciones y es de apreciar el esfuerzo organizativo para hacer el libro exhaustivo y funcional a la vez. Esto es fácil de decir o pensar pero no tanto de hacer (bien). El autor se ha ganado la lentejas en este aspecto.

Libro abierto

Me ha gustado particularmente la idea de hacer una descripción de ruta continua, sin especificar etapas, creo que representa bien la realidad de esta ruta. Hay tantas opciones para dividir el camino, entre pueblos, refugios y granjas abiertas al público, que habría sido innecesariamente limitante meter un desglose día a día en la narrativa. En lugar de eso, el desglose por etapas está especificado aparte y no hay sólo uno sino cuatro, diferenciando según el tipo de caminante en varios supuestos: tradicional, motivado, rápido y a todo correr. Estos diferentes desgloses se agrupan en un gráfico. Puede que no te identifiques plenamente con ninguno de los 4 supuestos pero estarás cerca de alguno y, en cualquier caso, sería sencillo hacer retoques para personalizar tu itinerario. Las distancias, todas en kilómetros.

La descripción de la ruta incluye extractos del mapa que acompañan al texto, con la misma escala y representación que el mapa completo. Estos extractos son necesariamente limitados en cobertura y serían poco adecuados para navegación pero ayudan a identificar de forma fácil y rápida los puntos de paso descritos en el texto.

Quizá lo que más me gusta de todo el trabajo es el esfuerzo en proporcionar referencias cruzadas entre textos, gráficos y mapas. Todo está claramente identificado con la misma nomenclatura y numeración y esto hace que sea muy fácil localizar puntos de paso y trabajar ágilmente en ambas direcciones, del texto al mapa o viceversa.

La descripción de ruta es inevitablemente densa para leer pero no puede ser de otra forma si pretendes describir mínimamente una ruta. Me gustan las inserciones con información de contexto; algunas, bastante obvias, como cuando te describen un hotel o un restaurante pero otras no tanto, como cuando detallan algún elemento paisajístico que, probablemente, te perderías si nadie te lo cuenta. Es infomación con valor añadido.

Acampada libre

A mí me gusta acampar en el monte y me gusta que las guías traten el tema, especialmente en Europa, donde el de la acampada libre es un tema con muchas aristas. El autor comenta la normativa, que varía según el país, y habla también de los usos habituales al respecto para que cada cual pueda tomar una decisión informada. Me parece una forma útil y proporcionada de tratar el tema.

Letra pequeña

En un esfuerzo comprensible por hacer la guía compacta y fácil de llevar, se usa un tamaño de letra tirando a pequeño. Entiendo el compromiso pero, si necesitas gafas de leer, no olvides llevártelas.

El Mapa

Escala1:40.000
CuadrículaUTM
Tamaño plegado11.5 x 24 cm.
Tamaño desplegado104 x 48 cm.
Peso47 gr.
IdiomaInglés

El mapa es un cuidadosamente ensamblado tetris de 5 piezas que reproducen el terreno por el que pasa la ruta. También se incluye un mapa general que ofrece un vistazo a gran escala de la ruta completa. Además de la cartografía, hay áreas de texto que reproducen parte de la información de la guía. También cuenta con un perfil altitudinal con referencias cruzadas a los puntos de paso utilizados en la guía para seccionar la ruta y el gráfico completo de los desgloses de ruta en los 4 posibles supuestos, así como las distancias entre puntos de paso y acumuladas. También se reproduce en el mapa la tabla de alojamientos, sacada tal cual de la guía, es la misma información.

Los bloques de cartografía están identificados por letras (de la A a la E) y cada uno incluye un pequeño insertado con un croquis de la ruta completa señalando dónde encaja el bloque en cuestión. Los mapas padecen de visión de túnel y habrá numerosas ocasiones en las que no mostrarán todo lo que puedes ver sobre el terreno, una vez en ruta.

Detalle de Sección A con su croquis de situación

El mapa está impreso en papel resistente a la humedad de buena calidad. La representación cartográfica es consistente a través de fronteras y me recuerda mucho a la de los mapas del IGN francés, de reconocido prestigio. Tiene información sobre la vegetación y el formato de la roca, donde sea destacable. Usa sombreado para facilitar la percepción del relieve. Las curvas de nivel tienen un intervalo de 20 metros. Hay cuadrícula UTM sobre el mapa con las correspondientes coordenadas en los márgenes.

La representación de la ruta incluye referencias gráficas a los puntos de paso usados en forma tabular y en el texto de la guía para hacer la división en secciones pero no están representados los otros puntos de paso, los que se usan en la guía para la descripción detallada del camino. En lugar de estos, hay marcas kilométricas que facilitan el cálculo de distancias sobre la marcha. Hay símbolos para cosas como alojamientos, restaurantes o campings. Los rasgos geográficos como picos o collados están consistentemente identificados por su nombre, así mismo los rasgos humanos como pueblos y aldeas.

También están representadas las rutas alternativas y para cada una se incluye un cuadro de texto donde se explica brevemente de qué va dicha alternativa.

No hay en la leyenda del mapa referencia a la declinación magnética.

Detalle del perfil

Con todos los datos que se han incluido en el mapa, serviría perfectamente por sí mismo para llevar encima y recorrer la ruta sin necesidad de la guía si no necesitas la descripción detallada del camino o la información sobre los pueblos. Si decidieras llevar la guía de todas formas, probablemente echarías de menos todo el espacio del mapa dedicado a reproducir partes de la guía que no son imprescindibles para llevar muy a mano mientras caminas en lugar de dedicarlo a meter más terreno en la representación cartográfica, que hace el uso de los mapas más funcional y, sobre todo, agradable. Siempre es un compromiso. Tal cual está, la parte estrictamente cartográfica sería suficiente para navegación, teniendo en cuenta que la ruta está bien marcada en el terreno.

Lo que más me gusta

El conjunto de guía y mapa es una fuente exhaustiva, rigurosa y bien organizada para planificar y recorrer el Tour du Mont Blanc. Se trata de una ruta muy popular y hay muchísima información, encontrarla no debería ser difícil pero encontrar todo lo que necesitas y saber que no te dejas nada importante ya no es tan sencillo. Es en ese aspecto en el que creo que Vertebrate Publishing y el autor Kingsley Jones han conseguido aportar un valor añadido importante.

Posibles mejoras

Creo que el mapa sería más funcional si evitara reproducir algunas de las informaciones que no necesitas a mano mientras caminas y que ya están en la guía, de todas formas, siempre que ese espacio se pudiera usar para dárselo a la cartografía y así mostrar más terreno. No sería crítico para la navegación pero sí para identificar rasgos del terreno, que es un ejercicio interesante y entretenido que ayuda a comprender cómo es el sitio por el que estás caminando.

También convendría incluir la referencia a la declinación magnética para que no falte ningún dato para la navegación tradicional.